Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

VICE visita el final del túnel por donde “El Chapo” consumó su flagrante evasión

  • 2.211
    Visitas
VICE visita el final del túnel por donde “El Chapo” consumó su flagrante evasión
©Google Images

El final del túnel por donde, según apuntan las autoridades, escapó Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su segunda y flagrante fuga, es apenassuficiente para contener a un adulto en su interior — medio metro de ancho, un agujero rectangular que discurre por el suelo mugriento de un edificio de cemento semi construido situado a un kilómetro y medio de El Altiplano, el centro penitenciario del estado de México.

El domingo, el agujero estaba circundado por montículos de mugre fresca y de cubos de plástico abandonados. Sobre el boquete pendía un tendedero, del que todavía seguían colgando sendas pinzas rojas.

(Todas las imágenes de Brett Gundlock/VICE News)

Más allá de eso, no había nada de extraordinario en el edificio de cemento por donde, según las autoridades, habría escapado el infame capo de la droga. Tal era la segunda fuga del narcotraficante de una prisión de máxima seguridad en el país azteca. En 2001 "El Chapo" había logrado escapar de la penitenciaría de Puente Grande, en Jalisco, donde llevaba 8 años encerrado.

Esta vez, la fuga le llevó poco más de 16 meses — que es el tiempo que había transcurrido desde que fuese detenido en Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014.

Una panorámica de la prisión de máxima seguridad El Altiplano en el estado de México.

Las autoridades confirmaron el domingo que Guzmán escapó de la prisión por un agujero construido en una de las duchas. Desde allí se abría una gruta de 9 metros que se dirigía a un túnel de 1500 metros que según describieron las autoridades, parecía "hecho a medida".

El túnel disponía de iluminación, ventilación y de un carril de motocicleta, según informó Monte Alejandro Rubido, el comisionado Nacional de Seguridad. Su altura era solo un centímetro más elevada que los 165 centímetros que mide Guzmán.

Según informaron las autoridades, el túnel desembocaba en una estructura formada por cuatro paredes y un techo, en el municipio de Almoyola de Juárez, en el estado de México — sin que hubiese edificio o residencia alguna en un kilómetro a la redonda.

"Es un edificio completamente abandonado", aseguró el fiscal general de México, Arely Gómez González ante la prensa, en el lugar de los hechos.

Agentes federales rodean la propiedad de la que escapó el Chapo..

Todavía se desconoce quién es el propietario de la finca, que no parecía deshabitada ni presentaba ningún signo de haber sido habitada recientemente. De hecho, la construcción no parece haber sido finalizada y la parte que todavía está desprovista de techo está cubierta por toldos y mallas.

Fuera de la prisión del Altiplano, que estaba considerada como una de las más seguras del país, se acumulaba una numerosa delegación de agentes judiciales, policía federal y de tropas del ejército, además de la flota de helicópteros que no dejó de sobrevolar el cielo.

Los controles de carretera fueron establecidos poco después de que "el Chapo" arrancará su fuga, poco después de las 9 de la noche del sábado. Sin embargo algunos testigos han señalado que las autoridades habrían estado registrando vehículos con menor intensidad.

La puerta de entrada de El Altiplano.

En las puertas de la prisión se acumulaban varias decenas de familiares del resto de presos. Estaban a la espera de que les dejaran entrar a cumplir con las visitas previstas. Aunque toda apuntaba a que no lo conseguirían. Algunos de los familiares concentrados explicaron que la prisión había sido bloqueada y que las comunicaciones con los internos habían sido canceladas hasta nuevo aviso.

"Los presos de aquí son tratados de manera extremadamente dura y muchos de ellos tienen miedo de denunciar lo que sucede dentro", relató Ericka Martínez, que se encontraba allí para visitar a su marido. "No habíamos escuchado ningún rumor de que fuese a producirse una fuga".

Según Martínez, Guzmán disfrutaba de varios privilegios en el interior del penitenciario.

"A nosotros solo nos dejan visitar a nuestros familiares en una habitación donde están casi todos los demás. Sin embargo a Guzmán siempre se le permitió que su familia le visitará en privado", dijo Martinez.

A los familiares de los prisioneros no se les permitió visitar o comunicarse con los suyos después de la fuga de El Chapo..

Muchos de los que estaban esperando frente a la puerta principal expresaron su miedo a que sus familiares puedan padecer las represalias de los funcionarios, después de la huida del líder del cartel de Sinaloa.

"Tenemos miedo de que se les acuse de haber sido cómplices de la fuga, de que se les pueda trasladar a otra prisión sin decirnos nada", confesó una mujer de Veracruz que quería preservar su anonimato por miedo a las represalias.

"Los nuestros no tienen nada que ver con ese señor", añadió en relación a Guzmán. "Pero allí dentro les castigan por cualquier cosa. Y tenemos miedo de que ahorita no estén seguros".

Daniel Hernández colaboró en este artículo.

Todas las fotos de Brett Gundlock. Síguele en Twitter: @BrettGundlock

b32bea084496f6ac28063b046cb36b12

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico