Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Un informe que compara el cannabis con el alcohol prohibido por la OMS

  • 2.925
    Visitas
Elmundo.es
por

Elmundo.es

49 artículos
Noticias, actualidad, álbumes, debates, sociedad, servicios, entretenimiento y última hora en España y el mundo
Un informe que compara el cannabis con el alcohol prohibido por la OMS

Y si es la Seguridad Social la que va a recetar cigarrillos de marihuana, ¿qué tipo de información va a llevar el paquete? ¿Sería mejor esperar a que los investigadores se las ingenien para suministrar la marihuana en aerosoles?

Sin embargo, la necesidad perentoria de un debate abierto sobre el cannabis es lo que hace que la presión política a la que se somete la OMS sea aun más perjudicial al prohibir la publicación de un informe en el que se comparan los efectos de la marihuana y de otras sustancias legales, incluido el alcohol.

Los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, han prohibido la publicación de un informe que confirma lo que los hippies de los 60 saben desde siempre: el cannabis es más inofensivo que el alcohol o que el tabaco.

Basándose en un documento filtrado a New Scientist, el análisis afirma que no sólo la cantidad de marihuana que se fuma en todo el mundo es menos perjudicial para la salud que el alcohol o el tabaco, sino que esto puede aplicarse en el caso de que se consumiera esta droga en las mismas cantidades que las sustancias autorizadas.

Se esperaba que este estudio se incluyese en un informe sobre los efectos nocivos del cannabisque publicó la OMS el pasado mes de diciembre. Pero fue retirado en el último momento después de una acalorada discusión entre los funcionarios de la OMS, los expertos en esta droga que redactaron el informe, y un grupo de asesores independientes.

Al igual que ocurrió con un informe publicado hace 15 años por la OMS, los médicos y los especialistas esperaban con gran expectación que este documento viera la luz. La explicación oficial para excluir la comparación entre la marihuana y las sustancias legales es que "la fiabilidad y la influencia en la salud pública de estas comparaciones no están probadas".

Sin embargo, los que han visto el informe afirman que la comparación estaba bien sustentada a nivel científico y que la OMS tuvo que ceder a las presiones políticas.

Se supone que los asesores del Instituto Nacional Norteamericano sobre el Abuso de Drogas y el Programa Internacional para el Control de las Drogas de las Naciones Unidas advirtieron a la OMS que publicar este estudio daría alas a los grupos que defienden la legalización de la marihuana.

Un miembro del panel de expertos que redactó el informe afirma: "A los ojos de algunos, cualquier comparación de este tipo equivale a dar argumentos a la legalización de la marihuana".

Billy Martin, otro de sus miembros y perteneciente al Medical College de Virginia, en Richmond, reconoce que algunos funcionarios de la OMS "se volvieron locos" cuando leyeron el informe.

La versión filtrada del apartado que ha sido excluido del informe establece que la comparación no tenía como fin "favorecer el uso de una droga en detrimento de otras, sino poner en evidencia la doble vara de medir que se aplica al valorar los efectos del cannabis sobre la salud".

7565c34239a69a33fe0ec48f78b8fa37

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas