Comparte

Sugerencias a la Ley 19.256 (Costa Rica) desde el punto de vista de un paciente cannabico

Sugerencias a la Ley 19.256 (Costa Rica) desde el punto de vista de un paciente cannabico
©medicalcannabisnews.com

La ley 19.256 sobre Cannabis Medicinal de Costa Rica tiene 93 páginas de largo e inclusive para alguien con entendimiento del tema es bastante material que digerir.

El artículo presentado por el periodista Daniel Gómez (véalo aquí), presenta una versión resumida que toca los principales puntos. Si les interesa el tema les recomiendo leerlo.

El primer requisito para que a uno le importe un tema es estar vivo. Hay muchos otros requisitos pero sí uno no logra cumplir ese primero ya ninguno de los otros importa. Hay varias versiones de la misma ley, todas benefician a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y a los pacientes de la misma manera. La diferencia principal es en qué forma se corta el queque y a quien le toca un pedazo. También una contempla el auto cultivo mientras que la otra no.

El auto cultivo y la falta de control.

Hay una versión de la ley 19.256 propuesta por Gerald Murray donde se promueve el auto cultivo y se habla de permitir el sembrado de 7 matas de cannabis con un terminado por ciento de ∆9-tetrahydrocannabinol (THC) permitido por la ley.

¿Primero porque 7 matas si hasta un consumo sustancial se podría cubrir con 3?

Yo personalmente he hablando con varios ingenieros agrónomos y ellos me dicen que “cualquier idiota” le puede sacar 60 gramos de capullo cada 5 meses a un planta de cannabis. 60 por 7 es 420 gramos por 2 cosechas al año es 840 gramos.

Para ponérselos en perspectiva el consumo anual recreativo de una persona que consume mucho es 360 gramos o 12 onzas. Con 7 matas se podría producir 840 gramos al año, ¿qué se haría con el restante?

Yo conozco gente que sabe mucho del tema y le logra sacar 3 o 4 veces esa cantidad en un periodo de tiempo de 4 meses así que mis estimados son bien conservadores.

¿Cómo se controla el número de matas y el porcentaje de THC? ¿Cómo se controlaría que la gente solo siembre 7 matas y no 20? ¿También cómo se controlaría que el nivel de THC no sobrepase los límites establecidos por la ley o que la gente produzca sus propios híbridos?

Nadie parece ser capaz de dar una respuesta inteligente a estas preguntas.

Plan de asistencia al pequeño agricultor. Con la economía de la forma que se encuentra y la actual situación laboral se puede crear un ingreso para familias costarricenses al simplemente tener un patio grande para que sea dedicado a la agricultura.

Al trabajar en un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Investigación, Regulación y Control del Cannabis y el Cáñamo (IRRCCA) se podría armar un lista de personas registradas como pequeños agricultores.

Créditos: National Geographic

El IRRCA le brindaría apoyo técnico y las semillas necesarias para sembrar únicamente variedades de cannabis altas en Cannabidiol (CBD) y bajas en THC. Estas variedades tendrían 0 potencial de abuso y por lo tanto un valor nulo en el mercado negro.

Con una licencia especial de sembrado para pequeños agricultores limitada a 2kg anuales se lograría que cada vivienda registrada tenga ingresos de alrededor de 15 mil dólares anuales con un cobro anual por licencia de 1000 dólares. Las variedades altas en THC, necesarias para control de náuseas y otros males serían sembradas solo por aquellos con las licencias de sembrado A, B o C.

Al conocer más acerca del tema vemos alegatos acerca de beneficiar a las grandes farmacéuticas, esto no es cierto. Ninguna de las grandes farmacéuticas como Pfizer o Roche están apoyando esta ley. Lo que vemos es que hay inversionistas extranjeros interesados en la ley 19.256 por las proyecciones económicas que esta brindaría. Aquellas personas que tanto hablan en contra de las grandes farmacéuticas tienen sus propios aliados en el extranjero.

Algo que si es cierto es que ciertas personas a favor de la legalización pero en contra de la ley 19.256 del diputado Marvin Atencio (Partido Acción Ciudadana) han logrado obstaculizar su aprobación simplemente porque les disgustó “la cantidad de queque que les tocó” y/o “porque a fulanito le tocó una porción más grande de queque que la de ellos” y por mientras los enfermos somos los que pagamos los platos rotos de la fiesta.

Como paciente y presidente de la ONG Asociación Costarricense de Pacientes con Cannabis (ACPC) tengo que apoyar la versión de la ley que más proteja los intereses y la salud de los enfermos sin retrasar el proceso por “politiquerías”.

s

comments

bbbdf426a00f2b6aa6dc830f62942c1c

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas