Comparte

Sigue los pasos y aprender a cultivar un árbol Baobab

  • 2.887
    Visitas
Guiadejardineria.com
por

Guiadejardineria.com

71 artículos
Guia online de jardinería, aquí encontrarás de todo para que aprendas sobre este maravilloso mundo de las plantas y la naturaleza.
Sigue los pasos y aprender a cultivar un árbol Baobab

Cultivar un baobab en exteriores, a menos que vivamos en una zona tropical, puede ser realmente frustrante pero en cambio podemos tratarlo como una planta de interior o un bonsai. No alcanzará entonces su tamaño natural pero podremos tener nuestro pequeño baobab.

El baobab es un árbol emblemático de África, aunque hay una variedad más pequeña que crece en Australia. El baobab pertenece al género Adansonia que comprende ocho especies, seis sólo se dan en la isla de Madagascar, de las otras dos una es la típica del África continental y la otra la de Australia. El fruto del baobab es una gran baya seca de forma alargada que en su interior contiene las semillas.


aprender a cultivar un arbol Baoba-6La Semilla

En África las semillas del baobab se valen de los elefantes para su dispersión, estas duras semillas soportan el tracto digestivo de estos grandes animales herbívoros y caen a tierra envueltas en el rico estiércol que favorecerá su arraigo y crecimiento.

aprender a cultivar un arbol Baoba-11Germinación

Para cultivar estas semillas en nuestra casa deberemos ponerlas en remojo en agua caliente durante 24 horas antes de la siembra. Rasparemos su cobertura con papel de lija hasta llegar a la parte blanca, dejaremos secar y procederemos a plantarlas en una maceta con sustrato. La tasa de germinación es bastante baja, tendremos que sembrar entre 2 o 3 veces las plantas que queramos conseguir. Su germinación es muy lenta, así no veremos asomar la plántula hasta 3 o 4 meses de la siembra.

aprender a cultivar un arbol Baoba-10La Maceta

El suelo de la maceta debe estar bien drenado, es conveniente mezclar el sustrato con arena o perlita. La tierra debe mantenerse a una temperatura entre 15 y 19ºC para que se produzca la germinación. Requiere un riego moderado, la tierra deberá estar húmeda pero no empapada y no volver a regar hasta que la tierra esté seca. Las raíces del baobab son propensas a la pudrición cuando tienen un exceso de humedad. Colocaremos la maceta en un lugar soleado.

Cuando la plántula mida unos 7.5 cm procederemos al transplante a una maceta donde tenga más espacio. No debemos exponerlo a temperaturas inferiores a 10ºC y entonces estará en fase de hibernación por lo que no deberemos regarlo. Si pudiéramos plantarlo en exterior debería estar protegido de las lluvias, el exceso de humedad le provocará enfermedades fúngicas.

Os dejamos también una galería fotografíca de este precioso y extraño árbol:

  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-2.jpg
  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-9.jpg
  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-8.jpg
  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-1.jpg
  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-5.jpg
  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-3.jpg
  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-4.jpg
  • aprender_a_cultivar_un_a#U0301rbol_Baoba-7.jpg
b97cee8cabbce94a37489442e836d55a

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas