Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

Se aprueba regular los clubes de cannabis en el País Vasco y el PP lo rechaza en Alicante

  • 1.897
    Visitas
Noticiasdegipuzkoa.com
por

Noticiasdegipuzkoa.com

3 artículos
Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.
Se aprueba regular los clubes de cannabis en el País Vasco y el PP lo rechaza en Alicante

Donostia.- La Corporación donostiarra dió su aprobación inicial a la ordenanza de apertura de clubs de cannabis, una normativa pionera en la comunidad vasca, que trata de regular la apertura y funcionamiento de estos locales, destinados a que sus socios puedan proveerse de los derivados de esta planta para su consumo, tanto terapéutico como lúdico.

La normativa fue aprobada en marzo por la junta de gobierno local y el miércoles recibió la primera ratificación plenaria sin ningún voto en contra

El Ayuntamiento de Donostia calcula que unas 2.000 personas son en la actualidad socias de los clubs de autoabastecimiento de cannabis que existen en la ciudad y que ascienden, por el momento, a 21.

Los clubs de cannabis no podrán estar a menos de 300 metros de los centros escolares y no podrán instalar terrazas.

Con esta normativa, el Consistorio pretende cerrar el “vacío legal” existente respecto al consumo de derivados del cannabis, ya que, aunque su venta no es legal, el consumo personal sí lo es.

Los clubs cannábicos de Donostia funcionan en la actualidad de modo discreto. Algunos carecen de permiso mientras que otros lo hacen con licencia de oficina. Una vez se instale de modo definitivo la ordenanza que se ha debatido en Pleno, podrán funcionar con la licencia específica correspondiente.

Esta actividad quedará prohibida en los lugares en los que no se pueda fumar, como centros y galerías comerciales e instalaciones deportivas, y no podrán instalar terrazas en la calle, como sí pueden hacer los bares. Tampoco podrán admitir a menores de edad ni funcionar más allá de la franja horaria de 8.00 a 22.00 horas.

Mismo día, distinta ciudad

Alicante.- En Información.es podíamos leer que el Ayuntamiento de Alicante ha rechazado hoy, con los votos del Gobierno local (PP), elaborar una ordenanza que regule los clubes sociales de cannabis existentes en la ciudad por considerarla "innecesaria".

Los populares han argumentado que la legislación española no penaliza el consumo de cannabis por parte de personas mayores de edad en un ámbito privado.

"Otra cosa es que se pretenda regular el cultivo, la producción, la manipulación y la distribución, y eso es competencia del Estado, no de un ayuntamiento", ha explicado el edil popular Luis Barcala.

Según el edil de Esquerra Unida Daniel Simón, los clubes sociales de cannabis son asociaciones sin ánimo de lucro que se autoabastecen y distribuyen cannabis y/o sus derivados entre sus propios socios, todos mayores de edad y en un ámbito privado, reduciendo así los daños asociados al mercado clandestino y a determinados usos".

"Estos clubes sociales de cannabis son una realidad en Alicante, donde podemos contabilizar por lo menos cuatro de ellos", ha dicho el concejal de la coalición de izquierdas.

"Esta realidad demanda una regulación", ha agregado Simón después de que dos representantes de estas asociaciones intervinieran en el pleno para defender la necesidad de esta regulación.

Tanto el PSOE como UPyD han respaldado la propuesta de EU, si bien han subrayado la necesidad de abordar y analizar esta regulación con más profundidad.

EU había planteado que una ordenanza "establecería unas reglas del juego a los clubes sociales, permitirá desvincular el consumo del tráfico ilícito y proporcionaría a pacientes de cáncer que lo necesiten un punto de acceso seguro y lícito a la substancia".

ab193e6bcfd71b9d0b694ff960b9a89c

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico