Comparte

¿Sabías que el cambio climático aumentará el olor de nuestras flores?

  • 2.437
    Visitas
Veoverde.com
por

Veoverde.com

94 artículos
{{meta.description}}
¿Sabías que el cambio climático aumentará el olor de nuestras flores?

El cambio climático está cambiando muchas cosas en las que quizás no nos hemos fijado. La sequía, lluvias intensas, subida del nivel del mar, entre otras son fenómenos visibles para todos, pero no algo tan sutil como el aroma de las flores.

Las predicciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC, organismo dependiente de la ONU, espera que para finales de siglo, la temperatura de la Tierra haya aumentado un grado. Un grado no es mucho si lo vemos en números, pero a nivel del impacto ambiental que tendrá es muchísimo.

Una temperatura mayor hará que las plantas produzcan una mayor cantidad de compuestos volátiles, es decir, aquellas sustancias químicas que se desprenden de ellas y le dan un olor característico de diferente intensidad y calidad.

Si la temperatura cambia a como está previsto, las flores producirían 1,4 más veces estos compuestos orgánicos volátiles. En cambio, si la temperatura sube 5 grados más, que es el panorama más fatalista que prevé el IPCC, la producción de estos compuestos se elevaría hasta 9,4 veces más.

Esto no sólo cambiaría la intensidad y aroma de las flores, también habría cambios en la polinización de las plantas ya que esta fragancia es un medio de comunicación con otros seres vivos.

No todas las plantas van a reaccionar de la misma manera. Las que no son muy aromáticas tendrán la necesidad de producir una mayor cantidad de aroma en comparación con las que sí lo hacen. Lo bueno es que nuestro planeta olerá más, lo malo es que no sabemos si el olor será mejor.

8aa3adbba0d412108639829026e63e90

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas