Comparte

¿Sabes lo que significa el prohibicionismo para América Latina?

¿Sabes lo que significa el prohibicionismo para América Latina?
©easycsc.com

Los efectos de la guerra contra las sustancias en el contexto Latinoamericano, una de las regiones que mas sufren la violencia asociada al narcotráfico, se han empezado a investigar éstos últimos años. América Latina son 27 países, sin contar el Caribe. Tiene varios órganos de gobierno sub-regionales y en los últimos 10-20 años la seguridad ciudadana-nacional se ha visto comprometida por el “problema mundial” de las drogas. O más bien se podría decir, por el problema derivado de las políticas de sustancias prohibicionistas.

Se ha criminalizado a poblaciones enteras de cultivadores o pequeños traficantes involucrados en la cadena de las drogas. Se han deteriorado los derechos humanos y desestabilizado los presupuestos de los países. Además de ver las muertes, se ha financiado con dinero público. Se ha deteriorado la salud pública y la inhibición del avance científico. Apenas hay medicamentos y muy escasos son, los proyectos que actualmente se encuentran en investigación.

dt-common-streams-streamserverAmérica Latina ha endurecido las penas y se volvió adicta al castigo. Algo parecido pasó en España por ejemplo con la ley mordaza. Pero volviendo a la región americana, donde a diferencia de España, es mas grave transportar sustancias que asesinar; el trafico ilícito está más castigado que el asesinato o la violación. “No más presos por micro traficar, por transportar 50$ no se debería criminalizar a todos los usuarios que portan marihuana. ¿Cuántas cárceles hay llenas además de los problemas derivados de los gastos que conlleva la simple tenencia de la droga?

Con la regulación y despenalización del cannabis desaparece el “narcotráfico”. Una etiqueta estigamitzadora originada por la prohibición. Éste es el nuevo enfoque alternativo que necesita América Latina para superar los viejos prejuicios culturales y religiosos como son: la demonización y estigma moral de ser consumidor; y el impulso de la voluntad política de sumar esfuerzos conjuntos. Si Uruguay se queda solo, si Mexico se queda solo, si Colombia se queda solo…

EL PRIMER PAÍS EN LEGALIZAR, URUGUAY ¿CÓMO LO HIZO?

uruguay-regulacion-cannabisUruguay adoptó la ley de regulación del cannabis en diciembre de 2013. Lo que prevé dicha la ley, es la regulación del cáñamo industrial, del cannabis medicinal y del cannabis recreativo. Uruguay con esto, se convertía en el primer país del mundo que realizó una regulación completa del cannabis con tres vías de acceso:

El principal objetivo de la regulación en Uruguay fue reducir la violencia e inseguridad asociada al narcotráfico, sacándole el control y los beneficios a un mercado negro estimado en 2012 en unos 20-30 millones de dólares.

El siguiente objetivo fue la protección del usuario con la separación de mercados. En un estudio que se realizó y se les preguntaba a los usuarios cómo conseguían el cannabis en el mercado ilegal, el 55% de los usuarios reconocía que se les ofrecía otras drogas, como cocaína y pasta base, alucinógenos o éxtasis, y que 1 de cada 5 de éstos usuarios además sufrían situaciones de violencia. Con un mercado legal regulado el usuario no se enfrenta a situaciones de riesgo y se separa el acceso a las drogas “ilegales” ya que la marihuana pasaría a formar parte de las legales encontrándose accesible a través de las tres diferentes vías mencionadas anteriormente.

afiche_final1Otro objetivo es la calidad de la marihuana, bajo control, por ejemplo se prohíbe el prensado Paraguayo. Otro tema que se afrontó fue la contradicción de que el consumo es legal pero no hay manera autorizada de auto-abastecerse. No se trata de promover el consumo, más bien de proteger la salud pública dándole un marco legal a la producción y distribución y tipos de uso. Lo que significa establecer restricciones y controles estrictos acompañado de políticas de prevención. Se trata de tomar el control, que en el caso de Uruguay, es en la mayoría, bajo control del estado.

Es interesante de ver cómo la regulación del cannabis llegó a Uruguay justo después de una regulación más estricta en el mercado del tabaco. Con una serie de medidas que lograron reducir la demanda, como los lugares libres de humos, la prohibición de la publicidad y mensajes de prevención. Fue un éxito la experiencia y premiada por la OMS, ya que consiguió reducir considerablemente el consumo.

Por otro lado también han aumentado las penas de cárcel relacionada con el tráfico de dichas sustancias y la Comisión Latinoamericana sobre sustancias y democracia presentó el Informe en 2009 “Drogas y democracia hacia un cambio de paradigma”.

Esta comisión, con miembros como Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, Ricardo Lagos de Chile y Ernesto Cedillo de Mexico, se abrió posteriormente a otros jefes de estados y se creó la comisión global que entre 2012 y 2013 sacaron tres informes que hablaban claramente del fracaso de la guerra contra las drogas, y se fijaron el objetivo de encontrar una solución en contra la violencia y corrupción sobretodo en la zona latinoamericana y los efectos en la transmisión de enfermedades como el VIH y la hepatitis C.

Una de las frases que estaba en uno de esos informes, recomendaba a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas, a fin de socavar el poder del crimen organizado, para salvaguardar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Las consecuencias de la guerra contra las sustancias en Colombia y en México con 10 años de guerra contra los cárteles de la droga han sido nefastas. En el periodo de diciembre de 2006 a 2015, han sido asesinadas 186 mil 297 personas, de acuerdo con datos del INEGI. Todos estos elementos hacen que se abra una ventana para el cambio de estrategia y renovación política en materia de sustancias por lo que permitía a Uruguay seguir las convenciones para proteger la salud pública, la seguridad ciudadana y los derechos humanos.

Durante la presidencia de Mújica se conjugaron muchas opciones, aborto, matrimonio homosexual, el apoyo de la sociedad civil y su carisma internacional, luego poco a poco se fueron conjugando los diferentes elementos para tener finalmente una regulación más amplia, ya que al principio sólo contemplaba el autoculitvo y los clubes de cannabis.

El estado Uruguayo tiene una fuerte tradición de regulación desde el estado por ejemplo en lo juegos de azar. Hay casinos públicos y también privados, también se regulo en 2002 la prostitución y hasta hace poco había una producción de alcohol nacional. Hay una tradición liberal y también laica, que no se excluyen, se combinan; y también una fuerte confianza de la población hacia el estado. La compañía de telecomunicación por ejemplo es pública, la electricidad también es pública y hubo un referéndum previo a la población para preguntar sobre si querían que fuesen privatizadas. El 60% del sistema financiero es público. Es por este motivo que esta ley, está siendo sometida a un fuerte control por parte del estado, dependiendo “de alguna forma“ de quien gobierne.

uruguaycannabis

Uruguay que tiene uno de los consumos de cannabis más altos junto con Chile, aquí presenta unos números de la implementación desde hace un par de años desde que empezó la legalización. Últimos datos:

Cambiar las leyes y la cultura lleva tiempo. No hay medicamentos ni cultivos registrados pero en el proceso de cambiar la cultura hay cursos para profesionales de salud que se empezaron a organizar en Uruguay hace un tiempo.

Se promueve una integracion transversal de los derechos humanos. Descriminalizar el uso de las Drogas sin violencia. Diferenciando entre tenencia personal y tráfico (o micro tráfico), que al igual que en España, el consumo de marihuana en ámbito privado, está permitido.

0fbdb700097fa71b2e1172b2761fcef9

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas