Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

¿Quitar, o no quitar las hojas grandes en nuestras plantas de marihuana?

  • 23.809
    Visitas
Growbarato.net
por

Growbarato.net

23 artículos
Tú grow shop más barato de la red. Tienda online de semillas y toda clase de accesorios para tu cultivo de marihuana: semillas, armarios, fertilizantes.
¿Quitar, o no quitar las hojas grandes en nuestras plantas de marihuana?
©Google Images

Quitar las hojas grandes en plantas de marihuana es una práctica común en cultivadores principiantes. Cuando llega la fase de floración ven que las hojas hacen sombra a los cogollos de las partes más bajas creyendo que así le saldrán más cogollos.

Es una leyenda urbana eso de que son hojas chuponas, esas hojas las hace la planta por que las necesita. Las plantas de cannabis evolucionan según nosotros las seleccionamos, se adaptan a sus consumidores para asegurar su supervivencia. No es broma la cantidad de THC que contienen aumenta con los años, pasando de cerca de un 10% a un 30% en apenas 15 años, saben que cuanto más THC produzcan más posibilidad de reproducirse.

Si esas hojas le sobraran la propia planta no las haría, gastaría sus recursos en hacer las ramas más gruesas o en hacer más flores. Las hojas de las plantas de marihuana son muy importantes para ellas. Los cogollos son solo las flores que produce, pero las hojas tienen que ver en casi toda la actividad de la planta.

Una planta sin hojas será una planta débil como la de la foto, sin apenas producción y con apariencia enferma.

Las hojas tienen como función principal absorber la luz del sol o del foco y transformarla en azúcares o energía química para seguir desarrollándose a pleno rendimiento. Si las quitamos nuestras plantas pueden no conseguir suficiente energía para seguir formándose y se detiene su crecimiento, o puede que hasta muera si le quitas demasiadas. Si queremos hacer una prueba, solo tienes que quitar una de las dos hojas grandes de donde a nacido una rama. Si le quitamos la hoja que hay en la base de la rama deja de crecer inmediatamente, sin embargo la que tiene hoja se desarrolla 10 veces más grande y pesada.

Otra de la función que tienen las hojas es de almacenar agua, tanto dentro como en la parte externa. La planta de por si tiene un porcentaje muy alto de su peso en agua, la cual la mayoría está en las hojas. Su carne se forma de agua mayormente, eso la ayuda a refrigerarse. La zona del envés de las hojas almacena microgotas de agua que refrigeran el Co2 o el Oxígeno que absorban si hace mucho calor. Si las quitamos a parte de que no absorberán esos estomas y no se sumará su Co2 absorbido al conjunto de la planta, le estará dando la luz directamente a zonas no protegidas, afectando mucho más el calor a tu cultivo. Cuando hay sequía aprovecha esa agua, si le quitas las hojas se quedaarán rápidamente sin reservas.

También hacen de depósito de nutrientes, que gastarán si los necesitan en caso de urgencia, como un encharcamiento o pudrición de las raíces, o muchos riegos con agua sola sin fertilizantes donde se verá obligada a gastar su reserva hasta que amarillea por completo.

Las hojas no se deben quitar, ni grandes ni pequeñas mientras está viva la planta, aunque hay casos que no podemos hacer otra cosa. Hay plagas muy voraces que a parte de destrozarnos las hojas ponen sus huevos en ellas. A veces cuando tenemos una de éstas plagas, no tenemos otra que quitar las más afectadas para conseguir deshacernos de los insectos, aunque eso afectará a la planta para que haga bien todos sus procesos obteniendo peor resultado final.

Está comprobado en mi propio cultivo, que un cogollo que se forma debajo de una hoja a la sombra es tan gordo y pesado, e incluso mejor formado que el situado en la rama contraria con la hoja apartada y dando la luz directa a la rama. Con lo que se desmiente una, que si le quito la hoja de arriba que hace sombra salga más grande el cogollo, y otra que sin cortarla podemos apartarla y darle la luz al cogollo, aunque tampoco sale más gordo que el que está a la sombra.

Lo que si estamos seguros que la hoja que quitamos afecta directamente al tallo que tiene encima. Si le quitas las hojas pequeñas el tallo que sale de ella se quedará sin energía. Si le quitamos la hoja grande la rama que tiene encima deja de crecer, si es de una rama el brote que le sale a la rama deja de crecer, y si es de las pequeñas de donde sale un cogollo ese cogollo dejará de desarrollarse.

Cuando la planta va avanzando en su ciclo y ve que se quedan hojas a la sombra, ella misma las elimina absorbiendo los nutrientes que necesita de ella y secándola, cayéndose prácticamente solas.

Cuando llega al final de la floración, suele ser tan frondosa que la mayoría de hojas viejas ya no le hacen falta, con lo que muchas de las grandes se le caen o se hacen amarillas. Debes dejarlas hasta que se caigan ellas solas, como en la planta de la foto. Una planta bien formada a la que no se le ha quitado ni una hoja desde sus inicios.

De todas formas si algún día estás leyendo ésto por que tienes una duda, mándanos un correo a info@growbarato.net con una foto de tu planta y el porque quieres quitarle las hojas, si la mandas después de haberlas quitado ya no podremos hacer nada.

527649636520d71997436a51e3ad787b

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico