Comparte

¿Que tipo de balastro puedo escoger para mi cultivo de marihuana en interior?

  • 2.347
    Visitas
Alchimiaweb.com
por

Alchimiaweb.com

111 artículos
En Alchimia GrowShop se venden semillas de marihuana y accesorios para el autocultivo: armarios de cultivo, vaporizadores, abonos y aditivos para marihuana
¿Que tipo de balastro puedo escoger para mi cultivo de marihuana en interior?
©huffpost.com

Cuando uno se dispone a montar un espacio de cultivo interior de marihuana , son muchos los factores a tener en cuenta si queremos que nuestras plantas gocen de una correcta ventilación, iluminación, etc. En caso de cultivar con lámparas de descarga, como por ejemplo bombillas de vapor de sodio o de halogenuros metálicos, nos veremos obligados a escoger qué tipo de balastro vamos a usar.

La principal duda que puede surgir es si decidirnos por un balastro magnético o por un balastro electrónico. Los balastros electrónicos suponen un avance en la iluminación en el cultivo de cannabis, sustituyendo el tradicional transformador de los balastros magnéticos por componentes electrónicos.

Aunque el precio de los balastros electrónicos es sensiblemente mayor que el de los magnéticos, ofrecen una serie de ventajas respecto a éstos:

  • Los balastros electrónicos pesan menos, son más pequeños y apenas producen calor
  • Ofrecen un mejor aprovechamiento del consumo eléctrico, siendo mucho más eficientes
  • No hacen apenas ruido, en comparación con la vibración emitida por los balastros magnéticos
  • Alargan la vida de las bombillas a la vez que disminuyen su parpadeo
  • Muchos de ellos disponen de regulador de potencia que nos permite ajustar la salida de luz según las necesidades de nuestras plantas

Las bombillas HPS y HM necesitan un balastro para funcionar

Viendo tal número de ventajas del balastro electrónico respecto al magnético, vemos que la única que ofrece el último es su precio. Aunque podemos conseguir estupendas cosechas de cannabis usando balastros magnéticos, si queremos conseguir la máxima eficiencia en nuestro sistema de iluminación deberemos optar por los balastros electrónicos.

Debemos usar una bombilla con la misma potencia del balastro, y solamente una bombilla por balastro. Mantenerlos fuera del espacio de cultivo y lejos del suelo es aconsejable, pues minimizamos el riesgo de avería por salpicaduras y elevada humedad. Muchos cultivadores los cuelgan de una madera ignífuga a cierta altura del suelo, junto con el resto de conexiones, relojes, contactores, etc.

Veamos a continuación algunos de los balastros para el cultivo de marihuana más usados, todos ellos compatibles con bombillas HPS y HM (según watios):

Balastros magnéticos clase 1 y clase 2

Los balastros magnéticos son compactos y disponen de arrancador y condensador incorporados. Arrancan y alimentan lámparas de alta descarga como bombillas de vapor de sodio o de halogenuros metálicos, las bombillas para cultivo de marihuana más utilizadas. Incorporan también un chip de protección térmica, de manera que en caso de sobrecalentamiento el balastro dejará de funcionar.

Kit completo de iluminación con balastro magnético clase 1

Normalmente, deberemos ser nosotros quienes hagamos el cableado del balastro magnético de clase 1siguiendo el diagrama que suelen incorporar: dos cables van conectados a la salida del balastro para el enchufe, que conectaremos a nuestra toma de corriente. Otros dos cables saldrán del balastro magnético hacia el portalámparas, donde enroscaremos la bombillab y este lo collamos al reflecor básico.

Se trata de la opción más económica que encontramos, aunque – y pese a que funcionan a la perfección y han sido utilizados durante décadas – su eficiencia se ha visto superada por los modernos balastros electrónicos. Su peso es también muy superior a estos últimos, sobre 6-8 kg.

Balastro magnético clase 2 con temporizador incorporado

Los balastros magnéticos de clase 2, balastro Tima, están encapsulados en una caja de poliamida ignífuga que permite la disipación del calor producido por la bobina. Esta caja protege a los componentes de daños externos (disponen del standard de protección IP-30). Además, este tipo de balastros magnéticos vienen con el cableado del balastro ya preparado (2 metros de cable de red y 3 de cable para la lámpara), sólo tenemos que enchufar y listo!

Balastros electrónicos Lumatek

Los balastros electrónicos Lumatek (disponibles en 250, 400 y 600W) nos permiten gozar de todas las ventajas de este tipo de balastros; fueron los primeros en incluir un regulador de salida de watios, para que podamos usarlos con distintas potencias, incluida la función Super Lumens. Su peso es muy inferior al de los balastros magnéticos, no hacen ruido y pueden operar en rangos de temperatura de -25 a 40ºC y con una humedad del 0 al 90%.

Balastro electrónico Lumatek con cables inyectados y regulador de 4 posiciones

Su eficiencia es mayor que la de los balastros magnéticos tradicionales, produciendo hasta un 30% más de lúmenes que alguno de éstos. Están controlados mediante un micro-procesador que evalúa y compensa las fluctuaciones en la corriente eléctrica, protegiendo nuestras lámparas de cultivo de éstas. Sin lugar a dudas, una opción excelente si disponemos de suficiente presupuesto.

Balastros electrónicos Bolt

Con prestaciones muy parecidas a los balastros Lumatek, y algo más económicos, los balastros electrónicos Bolt son garantía de buen funcionamiento y prestaciones. Disponen también de un regulador (dimmer) con 4 posiciones para fijarlo al 50, 75 o 100%, más la función de lúmenes extra que nos ofrece hasta 30W más.

Balastro electrónico Bolt, otra opción con grandes prestaciones

Tienen control de encendido, circuito integrado de protección y ajuste automático de frecuencia, y son silenciosos, compactos y resistentes a salpicaduras. Si queremos optar por un balastro con regulador de potencia y electrónico con un precio algo más asequible que los Lumatek, las unidades Bolt nos funcionarán a la perfección.

Balastros electrónicos Nanolux

Los balastros electrónicos Nanolux son los más compactos y ligeros del mercado. Pueden usarse con diferentes voltajes pues se adaptan a la corriente recibida, de manera que pueden ser enchufados en distintos países sin problema alguno.

Incorpora también un regulador de intensidad para que podamos usarlo al 50, 75 o 100%. Su sistema de protección de arranque aleatorio hace que el balastro se encienda entre 1 y 15 segundos después de haberlo conectado, algo muy útil si tenemos varios balastros conectados a la misma caja reloj temporizador , pues así no se encienden todos de golpe y evitamos picos en el consumo.

Balastro electrónico Nanolux, el más ligero y compacto del mercado

Son con diferencia los balastros electrónicos más ligeros (1.3kg) y compactos, y generan un 20% menos de calor que otros balastros electrónicos. Aun así, levan un pequeño ventilador incluido para asegurar una correcta disipación del calor emitido.

Esperamos que este post os haya ayudado a la hora de elegir qué balastro usar en vuestros cultivos. Suerte y buenos humos!

be20d3700471e15bac790e0f459fc1a2

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas