Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

¿Qué son los jardines bioclimáticos?

  • 4.376
    Visitas
Ecologismos.com
por

Ecologismos.com

38 artículos
Nuevos productos ecológicos, verdes, biológicos, orgánicos o respetuosos con el medio ambiente. Compra de productos naturales obtenidos sin el uso de químicos o contaminantes.
¿Qué son los jardines bioclimáticos?
©ecologismos.com

Como su propio nombre indica, los jardines bioclimáticos son áreas ajardinadas de mayor o menor tamaño que logran aportar beneficios climáticos de distinto tipo a quienes los visitan o al entorno, entendiendo como tal desde una zona urbana, un inmueble o, por ejemplo, una vivienda independiente.

Su diseño permite llevar a cabo una interesante aportación a la arquitectura bioclimática, aunque también se puede diseñar un jardín de este tipo para construcciones convencionales.

A la hora de definir de forma práctica el concepto de jardín bioclimático es interesante establecer una comparación con la construcción de proyectos bioclimáticos, en los que el objetivo es levantar un edificio o vivienda buscando a la par el respeto ambiental a nivel paisajístico, de eficiencia energética y de uso de materiales de construcción verdes.

Para ello se lleva a cabo un concienzudo estudio sobre las características del entorno para diseñar un plan que permita su aprovechamiento. De este modo, al igual que ocurre con los jardines, se tienen en cuenta aspectos como la temperatura, la flora autóctona y biodiversidad en general, así como los patrones de lluvia.

A partir de estos elementos se trabaja para lograr un proyecto conjunto en el que la arquitectura y la jardinería formen un todo. En suma, se trata de aplicar unos mismos principios para maximizar el resultados y lograr que una habitabilidad que se traduzca en confort y responsabilidad ambiental.

La responsabilidad ambiental incluye un ahorro en la factura de la luz gracias a la reducción de la necesidad de energía y, por otra parte, mediante fuentes de energía renovable y el uso de elementos de arquitectura pasiva.

Jardines bonitos

La belleza de estos jardines no es su principal objetivo, qué duda cabe. Sin embargo, sí es cierto que resulta compatible encontrar un diseño de jardines que aúne funcionalidad y estética. De hecho, la jardinería sin vocación estética queda coja y, por lo general, se logran resultados fantásticos en ambos sentidos.

Teniendo en cuenta que idealmente la integración paisajística es otra de las funciones ambientales de los jardines climáticos, conseguir un resultado que permita sumar estética a un resultado práctico que cumpla los objetivos, sin duda supondrá un gran logro.

Jardines que necesitan poco riego

La jardinería basada en la plantación de especies foráneas y, por lo tanto, no tan adaptadas al entorno como lo hace una especie autóctona, implica problemas de mantenimiento.

Entre otras ventajas, por lo general las plantas autóctonas necesitan mucho menos riego que aquellas, pues están adaptadas a las condiciones climáticas. Además de optar preferiblemente por plantas autóctonas, también puede ser una buena opción elegir especies vegetales que se adapten bien a las condiciones adversas, como las xerófilas.

En la práctica, se opta por una combinación de plantas que responda a las necesidades concretas de cada proyecto. Es común combinar el uso de enredaderas para crear jardines verticales en la fachada o tapices sobre la cubierta y otras plantas que no tengan una excesiva altura con arbustos, árboles y elementos arquitectónicos como pérgolas, estanques o, por ejemplo, piscinas.

Hacer un gran favor al medio ambiente sería, además de elegir especies autóctonas que requieran de poco riego, optar por aquellas estén especialmente amenazadas, incluso en peligro de extinción. Igualmente, convertir el jardín en un enclave que atraiga biodiversidad es otro aspecto positivo de un jardín bioclimático.

Encontrar ese punto de equilibrio que responda a todos estos requerimientos no es fácil, qué duda cabe, pero también es cierto que cuantos más puntos sumemos en beneficios bioclimáticos, estética acorde con el paisaje y fomento de la biodiversidad local, más valioso será el resultado. Actualmente, la jardinería bioclimática se considera un complemento imprescindible de la arquitectura bioclimática y sus posibilidades son inmensas no solo a nivel doméstico, sino asímismo en construcciones públicas verdes, grandes almacenes y centros de ocio de diseño futurista.

faaafc2cc5a82a00cbe50784ac5b3ee2

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico