Comparte

¿Cuál es la diferencia entre las drogas duras y las blandas?

¿Cuál es la diferencia entre las drogas duras y las blandas?

En el recorrido que vamos a realizar por el campo de las adicciones empezaremos por las drogas, y dejaremos para las últimas entregas las adicciones sin sustancia.

Podemos decir que droga es toda sustancia que introducida en el cuerpo de una persona, provoca una serie de cambios, físicos o psicológicos, o ambos a la vez repercutiendo a la vez en el comportamiento y en distintos aspectos sociales del sujeto.

La siguiente cuestión es saber si todas las drogas son iguales, porque además durante un tiempo se han hecho distintas clasificaciones de las mismas.

Drogas duras / Drogas blandas

Primero, sobre los años 80, se hablaba de drogas duras y blandas, sobre todo por la reciente aparición del virus del sida y la propagación del consumo de heroína, lo que precipitó la creación del Plan Nacional sobre Drogas en el año 1985. Pero el incipiente Plan se interesó especialmente por la cocaína y la heroína, olvidándose del alcohol.

Pero ¿qué es una droga dura?, ¿la que provoca enfermedades? Entonces los cánceres provocados por el tabaco o las cirrosis alcohólicas, convierten a estas en drogas duras. Si droga dura es la que provoca muertes, no podemos olvidar las 50.000 defunciones anuales a causa del tabaco o las alrededor de 20.000 producidas por el alcohol, la heroína en estos momentos no ocasiona muchas más de 200, según los datos del Observatorio Nacional sobre Drogas. Bueno y si hablamos de violencia, problemas sociales, accidentabilidad la número 1 es el alcohol, en todo el mundo.

Por todos estos motivos, nos vamos a olvidar ya de una vez de esta falacia de drogas duras o blandas, las drogas son drogas y punto.

Drogas legales / Drogas ilegales

Luego apareció otra clasificación en la que las drogas se dividían en legales e ilegales. Esta clasificación todavía se utiliza en la Comunidad Valenciana para diferenciar algunos recursos asistenciales, para drogas legales o ilegales. Lo cual en estos no tiene mucho sentido pues el perfil del consumidor es mayoritariamente el de policonsumidor, es decir que utiliza más de una sustancia, algunas legales como el alcohol y el tabaco, otras ilegales como el cannabis, la cocaína o la heroína.

Resulta ya un poco ficticia esta separación. La persona la tratamos como un todo y no una sustancia en cada sitio. Pero hay algo más, a nivel internacional, lo que es legal en España, puede ser ilegal en los países árabes, por ejemplo las bebidas alcohólicas, o viceversa, como lo es el cannabis en algunos países orientales, bueno o las hojas de coca, legales en Bolivia o Colombia por ejemplo. Aunque la Coca no es exactamente cocaína, pero eso lo veremos otro día.

También según el momento histórico, por ejemplo, en 1919 entró en vigor la Enmienda XVIII, que permitió aprobar la llamada Ley Volstead o Seca. Castigando la venta y fabricación de alcoholes con multa y prisión de seis meses para la primera infracción y cinco años para la siguiente, previéndose el cierre durante un año de los establecimientos donde se hubiese detectado el consumo. La ley entró en vigor el 18 de Enero de 1.920.

Luego, tras 13 años de experimento prohibicionista, no quedó otro remedio que derogar la Ley Seca, el 5 de diciembre de 1933 y mediante decreto. El incremento de la delincuencia, de la fabricación ilegal, de la adulteración y del tráfico de licores ligado al crimen organizado además del aumento de las enfermedades relacionadas con el consumo de alcoholes adulterados fue determinante para la abolición de la ley en un País que abogaba por ser el líder en las libertades y los derechos de las personas.

Un ejemplo más actual es el del tabaco, legal la venta o expedición, pero ilegal su consumo en determinados espacios, o a ciertas edades.

Las drogas según sus efectos

Había que organizar las sustancias bajo un concepto más científico y de sentido común y finalmente se consensuó utilizar una clasificación que abogase por evidenciar el efecto de las distintas sustancias, ya que eso permite realizar una aproximación al adicto y al tipo de tratamiento que podemos instaurar.

Sustancias Depresoras:

  • Alcohol
  • Tranquilizantes y sedantes (barbitúricos, benzodiacepinas).
  • Opiáceos (Heroína)…

Sustancias Estimulantes:

  • Cafeína
  • Nicotina
  • Cocaína 
  • Drogas de síntesis (derivados anfetamínicos, mal denominadas drogas de diseño)…

Sustancias Psicodislépticas (alucinógenas o que provocan una distorsión de la realidad):

  • LSD (Dietilamida del Ácido Lisérgico)
  • Cannabis
  • Hongos alucinógenos
  • Estramonio
  • Mandrágora…

Y otra serie de drogas emergentes, algunas con uso terapéutico, como la ketamina, el propofol, o la oxicodona y otras con un uso más recreativo como el Cath, la Salvia (no es la de Mariola), el GHB, etc… En total el Observatorio Europeo de Drogas, detectó durante el último año hasta un total de 41 sustancias nuevas, con distintos efectos.

7526d1838763700fabcd2b52be47f8b3

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas