Comparte

Protege a tus plantas cultivando las plantas que repelen los insectos y las plagas

  • 4.164
    Visitas
Guiadejardineria.com
por

Guiadejardineria.com

71 artículos
Guia online de jardinería, aquí encontrarás de todo para que aprendas sobre este maravilloso mundo de las plantas y la naturaleza.
Protege a tus plantas cultivando las plantas que repelen los insectos y las plagas
©guiadejardineria.com

Si queremos mantener a los insectos dañinos, las plagas, fuera de nuestro jardín pero sin vernos obligados a usar productos químicos podemos echar una mirada a la tradición y ver cómo hacían nuestros antepasados para mantener sus huertos limpios de insectos dentro de lo posible.

En los cultivos tradicionales los campesinos aprendieron a crear combinaciones de plantas que se beneficiaban mutuamente. Sólo hemos de recobrar ese viejo conocimiento y ponerlo en práctica. Nuestro huerto o jardín nos lo agradecerán con su mejor regalo, unas plantas completamente sanas y en todo su esplendor.

El ajo es muy fácil de cultivar y extremadamente efectivo para mantener alejados a los insectos. El ajo es una buena opción cuando se quiere una planta que ocupe poco espacio, aunque hay algunos cultivos que no debemos plantar cerca de los ajos. Frijoles o alubias, fresas, patatas y guisantes no se desarrollan bien cuando se cultivan cerca de los ajos. Además el ajo exige una rotación anual en su cultivo. En cambio plantado alrededor de las lechugas y todo tipo de coles resulta muy efectivo.

El romero no sólo es un gran condimento en la cocina de agradable aroma, también repele mosquitos, polillas, escarabajos, y babosas. Si donde vivimos el clima no es muy frío podemos plantarlo directamente en el jardín desde esqueje o plántula. En cambio si los inviernos son muy duros lo mejor será cultivarlo en maceta y poder resguardar la planta cuando arrecie el frío.

El tanaceto o hierba lombriguera, Tanacetum vulgare, es una muy buena opción si quieres mantener lejos una gran variedad de insectos, incluyendo escarabajos japoneses, insectos de la calabaza, escarabajo del pepino, mosquitos, polillas, moscas e incluso algún mamífero molesto como los ratones. Hay que tener cuidado pues el tanaceto se propaga con gran facilidad y es una planta de gran tamaño. Si tenemos ganado tampoco debemos plantar el tanaceto pues si lo comen puede serles perjudicial.

La menta es una excelente hierba aromática que siempre resulta agradable tenerla cerca. Tiene además la virtud de resultar desagradable a los mosquitos y los ratones. Cultivarla en cualquier lugar como cubresuelos es una buena idea pues al pisarla liberará su perfume. Hay que controlarla pues es también muy invasiva.

La lavanda también mantiene a polillas, pulgas y mosquitos lejos de nuestro jardín. Necesita suelos pobres y pedregosos aunque hay muchas variedades que se adaptan a suelos más húmedos.

3d288df4805e02518bfadc7f97fc43be

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico