S&F Abogados - http://www.soferabogados.com/growshops

¿Por qué no existe una tasa mínima de marihuana permitida en los controles?

¿Por qué no existe una tasa mínima de marihuana permitida en los controles?

Ya todos conocerán a día de hoy que los agentes de tráfico realizan pruebas para la detección de sustancias a los conductores junto con las pruebas de alcoholemia. Sin embargo estos test anti-sustancia no deberían existir porque no cumplen con ningún requisito para hacer bien su trabajo.

Si los test de alcohol detectan la cantidad de alcohol en sangre, un dato directamente relacionado con la influencia del alcohol en el cuerpo, y por tanto con la capacidad de conducir, los test anti-sustancia no. Repasemos los pasos que según la DGT publicamente dicen y hacen en los controles:

1) Test de Saliva

Con los test de saliva del Drug Test 5000 se detecta de forma cualitativa la presencia de diferentes sustancias, como son el THC (cannabis) y opiáceos mediante un test salival. Cuando el conductor es detenido en control, un agente informa de la oblicacion de someterse a las pruebas para la detección de sustancias estupefacientes.

Si se negara, se formularía denuncia por infracción administrativa que conllevará una sanción de 600 euros, dos meses de suspensión del permiso de conducción y la pérdida de 6 puntos. El test salival dura unos 10 minutos. Si los resultados son negativos pues a por otro coche...y en cuyo caso sean positivos, se procederá al reconocimiento médico.

2) Reconocimiento médico

A continuación, dentro de una ambulancia en la propia carretera, un médico comprobará si existen signos conocidos como "de influencia" y se valorarán parámetros como alteraciones del comportamiento, del lenguaje, del equilibrio, de la coordinación, de la capacidad visual y además se tomarán la tensión y el pulso. Si se negara uno a proceder se cumplimentará al afectado con dos posibles delitos de desobedencia y de conducción bajo la influencia de sustancias tóxicas.

3) Análisis de Sangre (He aquí el gran problema en cuestión)

El enorme problema de estos métodos es que una persona puede dar positivo días después de haber consumido estas sustancias, lo cual no supondría conducir bajo sus efectos. Todos sabemos de la larga o media duración del cannabis en sangre e incluso en la orina. Supongamos que nos metimos unas buenas dosis de marihuana o hachís hace unos días, y en los siguientes días no nos hemos lavado los dientes o nos han pasado una calada de un porro unas horas antes de conducir... y nos han detenido tras dar positivo en la prueba salival de la DGT.

Tenemos un enorme problema entre manos. A menudo los agentes, antes de realizar la prueba de reconocimiento médico y en sangre, dejan al sujeto 10 minutos para que se le pase la pajara (corriendo de un lado para otro, comiendo chocolate, leche, dulces....) pero obviamente, la vida del THC en sangre que ha sido consumido no desciende tan rapidamente en ese plazo de tiempo que dejan. Si el reconocimiento clínico (de saliva) fuera positivo, se le realizaría un análisis de sangre que seria enviado al Instituto Nacional de Toxicologia y, una vez conocidos los resultados, se remitirían al juzgado.

Al mismo tiempo, los agentes cumplimentaran un atestado por posible delito de conducción bajo la influencia de sustancias tóxicas. Finalmente, y normalmente un juicio rápido, el juez decidirá e impondrá la pena. El delito puede ser castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses (rara vez), trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y en cualquier caso, privación del derecho de conducir de 1 a 4 años. Mucho cuidadito con los test de sustancias. Aquí adjuntamos la vida en sangre del THC para que se hagan una idea:

  • - Cigarrillo con baja dosis de cannabis (sobre 16 mg de THC) el límite de detección de 0. 5 ng/ml de THC en plasma se extiende hasta pasadas 7. 2 horas de media (rango: 3-12 horas).
  • - Cigarrillo con altas dosis (sobre 34 mg de THC) una concentración en plasma de 0. 5 ng/ml de THC se extiende hasta las 12. 5 horas (rango: 6-27 horas). El metabolito THC-COOH es detectable durante un considerable mayor tiempo, hasta 3,5 días (rango: 2-7 días) después de una dosis baja y hasta 6,3 días (rango 3-7 días) después de fumar una dosis muy alta. 

La vida media de eliminación de los metabolitos del THC en plasma es más larga que la vida media de eliminación del THC. Ya sabes, si consumes, no dones sangre inmediatamente y cumple los plazos. 18e21ecpantalla 598 2p 1

¿Te gustó?¡Compártelo!
Te Pedimos Un Me Gusta Por La Legalización ¡GRACIAS!