Comparte

Plantas para tu jardín: Mentha Pulegium o Poleo Menta

Plantas para tu jardín: Mentha Pulegium o Poleo Menta
©Google Images
  • Nombre científico: Mentha pulegium
  • Nombre común: Menta-poleo, Poleo, Poleo menta
  • Familia: Labiadas
  • Origen: Mediterráneo y Asia

Se trata de una pequeña hierba o planta con el aroma de las mentas, crece erecta sobre el suelo, haciendo muy visibles las hojas opuestas, pequeñas y con un contorno más o menos oval y no demasiado grandes.

En la parte alta de la planta aparecen las flores, típicamente agrupadas en falsos verticilos en la axila de las hojas,sus flores son lilas y maduran de abajo a arriba, así, mientras la inflorescencia crece verticalmente, va formando nuevas flores, que primero son botones florales, después se abren y finalmente, las más viejas ya han formado los frutos.

Cultivo

Si no limitamos el crecimiento de las raíces, la mata de menta se irá extendiendo por todo el recipiente,por eso es aconsejable cultivarla en solitario,prefiere lugares sin demasiado sol, pero se adapta bien al cultivo en sombra o semisombra,es una buena opción para balcones y terrazas orientados hacia el norte.

En todo caso, después de la floración es aconsejable realizar una poda severa a ras de la superficie del sustrato, para favorecer los brotes tiernos y evitar que queden tallos sin hojas, que restan belleza a la planta.

Riego

Solo regar cuando se encuentre la tierra bien seca,no se trata de una planta complicada de mantener en cuanto a riego.

Abono

Las mentas prefieren un sustrato ligero y relativamente rico en nutrientes,con una mezcla de fibra de coco y un buen compost, por ejemplo al 50%, tendremos suficiente, y si hace falta añadiremos algo de abono orgánico durante el cultivo incorporándolo lo superficialmente.

Multiplicación

La menta normalmente se reproduce por división de matas, antes de que rebrote o cuando ha empezado a rebrotar,se realiza separando y cortando con cuidado una pequeña mata, dañando al mínimo las raíces, probrecita, se trasplanta de inmediato al nuevo recipiente, se riega en seguida y se mantiene protegida de la radiación solar durante unos cuantos días, siete serán suficiente.

51e17c078962fc8994cd37fe00ac8616

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico