Comparte

En el 2030 se requerirá un 30% más de agua para abastecer a la humanidad

  • 949
    Visitas
En el 2030 se requerirá un 30% más de agua para abastecer a la humanidad

El pasado sábado 22 de Marzo fue el Día Mundial del Agua. Qué decir de nuevo sabiendo que por día se van más de 600 litros del líquido por los desagües de la Ciudad. Este año, tuvimos la posibilidad de entrevistar a un chico emprendedor y entusiasta. Un joven canadiense que decidió ponerse en marcha cuando supo lo que ocurría con niños como él en África. Sin embargo, no sólo África sufrirá las consecuencias de la falta de agua. Se calcula que para 2030 se necesitará un 30% más del líquido que no cuidamos.

Se trata de Ryan Hreljac que pasó por Buenos Aires antes de asistir al III Congreso Internacional del Agua que se celebró en San Luis. En la charla que mantuve con él pude comprender que con sus jóvenes 22 años entiende la complejidad del tema. Él comenzó juntando el dinero para poder instalar pozos de agua en Uganda, un lugar en donde los chicos y las mujeres caminaban hasta 4 kilómetros por día para conseguir ese líquido.

Desde la vida cotidiana, Ryan fomentó a que cada uno conozca de dónde viene el agua que consume, para tomar conciencia. “Es fácil perder la perspectiva por lo que recomienda ser proactivo en los temas referidos al agua. Uno accede fácilmente al agua cotidianamente y eso hace que uno se olvide del tema”, me dijo.

Ryan contó que su fundación, Ryan´s Well, actúa en diferentes países. La clave para poder llevar proyectos en países es contar con un socio local. Además, para invertir fondos en desarrollar un pozo de agua potable, hay dos factores: que ese pozo sea sustentable y perdure en el tiempo, lo que implica que sea controlado periódicamente por el socio local, y que la comunidad que reciba ese pozo sea propietario de él. Esto es clave sobre todo en zonas remotas.

El Congreso también dejó algunos datos interesantes:

  • - Las causas de la falta de acceso al agua son el crecimiento de la población mundial, el aumento del consumo y una mayor renta per cápita.
  • - Para el 2030, se requerirá un 30% más de agua para abastecer las necesidades de consumo y el aumento de población.
  • - Considerando que el 95% del crecimiento de la población de las próximas décadas se dará en los países en desarrollo, la región y Argentina debe tomar cartas en el asunto a tiempo.
  • - La gestión del agua debe ser tomada muy en serio por la región. Para esto planteó la necesidad de generar políticas que contemplen el agua, la energía y los alimentos como un todo indisoluble. Y todas las acciones y políticas deben integrar de manera sistémica a todos los participantes, asumiendo la complejidad que esto requiere.
3dcfec46eb77a6e43e31c5cca01a85e6

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas