Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

Mendoza despenaliza por completo el consumo de drogas

Mendoza despenaliza por completo el consumo de drogas

La Justicia Federal aplica el fallo de la Corte de la Nación que despenaliza la tenencia para consumo de marihuana, cocaína y cualquier otro tipo de estupefacientes. Los expertos locales están a favor de que el adicto no sea tratado como un criminal.

En Mendoza ya no hay presos por tenencia de drogas para consumo personal, y las causas contra los ciudadanos que son sorprendidos con marihuana, cocaína, LSD, éxtasis o cualquier otro tipo de sustancia que la Justicia federal compruebe que es para uso propio, pasan al archivo como consecuencia de la aplicación del fallo “Arriola” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizó esa conducta en 2009.

En síntesis, la tenencia de drogas para el consumo ya está despenalizada de hecho en la provincia y el fallo de la Corte nacional manda aquí y en todo el país, obligando a los tribunales a dejar sin efecto el todavía vigente segundo párrafo del artículo 14 de la Ley 23.737 de Estupefacientes, que castiga el consumo y obliga a un tratamiento médico.

El nuevo problema con la despenalización, fallo mediante, es que el consumidor no está obligado ahora a someterse a un monitoreo médico o un tratamiento de recuperación.

En cambio, sí se penan con cárcel el tráfico y la venta, acto ilícito que reaviva una vez más el polémico debate de legalizar o no la venta de drogas, como se ha hecho en Holanda, donde se puede comprar marihuana en lugares habilitados, o en Uruguay, país en que el Estado será quien produzca y distribuya el cannabis.

En Argentina no se ha llegado tan lejos, y por esa razón las afirmaciones del sacerdote Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar (Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico), diciendo que había que legalizar el consumo generaron escándalo: “Yo habilitaría el consumo para todos y pondría más centros de rehabilitación”, aseveró el religioso, mientras anunciaba el envío de tres leyes al Congreso de la Nación sólo para despenalizar el consumo. La repercusión no tardó en llegar a la provincia y el gobernador Francisco Paco Pérez indicó que “no estamos preparados en Mendoza para despenalizar el consumo porque se necesitan más centros de rehabilitación”. En el mismo sentido opinó su ministro de Salud, Matías Roby.

Las cifras del Plan Provincial de Adicciones demuestran, sin embargo, que hoy el azote mayor es el alcohol, impulsado por su carácter legal y masivo, que les gana a la marihuana y a la cocaína a la hora de generar adictos y provocar los daños más severos a la salud.

En cambio, los referentes y especialistas locales consultados coincidieron en otra postura: se mostraron a favor de la despenalización, es decir, de que el adicto no sea tratado como un criminal sino como un enfermo, y en contra de la legalización de las drogas.

Despenalizar el consumo implica que quien sea sorprendido con estupefacientes para su uso personal no sea reprimido por la policía y la Justicia, sino que será tratado por el sistema de salud. Legalizarlo supone habilitar una boca de expendio de estupefacientes autorizada, como sucede en Holanda y Uruguay, como ocurre con las bebidas alcohólicas y el tabaco.

El debate de la legalización de las drogas no es una ocurrencia trasnochada del sacerdote a cargo de la Sedronar. Hace pocos días, la legalización fue el debate central que dieron los miembros de la OEA (Organización de Estados Americanos) en su última reunión, donde todos coincidieron en que ha fracasado el modelo de la guerra contra las drogas, formulado hace más de 40 años por el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon y abrazado por el mundo.

En el cónclave, países como México, que lleva adelante una guerra total desde hace cuatro años contra los poderosos cárteles del narcotráfico, señaló que el conflicto sólo les está causando grandes pérdidas en vidas y en fondos económicos, sin poder controlar el narcotráfico, y que hay que buscar otras soluciones.

fdd0c336bd9f5edf3a5984e64bc2d8a4

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas