GrowMara - http://growmara.com

Las plantas hermafroditas también se aprovechan

Las plantas hermafroditas también se aprovechan

En este reportaje vamos a ver lo que hace un conocido jardinero con estas genéticas que, aunque quizás no tengan el mismo valor que las demás, sí que sirven para algo: extracción de resina de gran calidad si se hace bien.

Nuestro entrevistado es un jardinero que tiene una pésima costumbre: no etiquetar cada planta. En el jardín dispone de numerosas genéticas que jamás etiqueta, lo que conlleva numerosos problemas. Uno de ellos es precisamente el de las hermafrodítas.

Efectivamente, al no ser etiquetadas y además ser esquejadas en vegetativo, después no sabe qué esquejes son los hermafroditas y los normales. Nuestro jardinero, viejo conocido de Yerba, no se deja desanimar por ello y ha desarrollado su propia metodología para lidiar con estas plantas.

Recordemos que una planta hermafrodita es aquella que en vez de ser dioica (hay machos y hermbras dentro de la especie) es monoica (la misma planta tiene flores machos y hembras). Esta anomalía tiene muchas ventajas a la hora de la propagación de la especie en libertad, ya que una sola planta generará la zona con cientos de nuevas plantas, también hermafroditas. Pero cuando cultivamos cannabis por aspectos lúdicos nos interesa centrarnos en las hembras y, además, sin semillas. Esto es así varios motivos.

Por una parte porque las hembras tienen mayores concentraciones de THC que los machos. Y por otra parte porque es un verdadero coñazo estar quitando todas las semillas de un cogollo para liarnos un canuto. Si no lo hiciéramos, estas se comportarían como pequeñas bombas que irían explosionando con cada calada. Y, por último, mucha psicoactividad y fuerza se concentra en las semillas con lo cual, al deshacernos de ellas, el canuto perdería gran parte de su efecto de colocón.

Esto te pasa por no etiquetar las plantas. Lo sabes ¿no?

Lo sé. Pero no me des la charla anda.

¿Y qué haces cuando las detectas?

Procuro inspeccionar las plantas con cierta frecuencia y antelación. De esta manera suelo ver los primeros platanitos macho desde el primer momento. Una vez detectados comienzo a separar esta plantas de las demás.

Me las llevo, primero a una sala más pequeña aparte, y después al exterior, donde hace bastante frío ahora en invierno. Para comenzar, en la sala aparte, las horas de luz son tan solo 9 al día mientras que las de oscuridad son 15. De esta manera consigo acelerar el proceso de maduración. Pero, por si fuera poco, esas horas de luz no son siempre bajo luminarias; las saco a pleno sol de invierno. El frío añadido las hace madurar todavía más rápidamente. Y, por supuesto, continúo vigilando la aparición de flores macho para ir retirándolas.

¿Y lo consigues?

¡Ni de coña! Consigo retirar muchas pero no todas. Muchos cogollos están repletos de semillas. Pero también los hay que no. Y estos cogollos que no han sido polinizados tienen la misma fuerza psicoactiva que un cogollo normal. Es decir: Pierdo muchos pero no todos. Yo diría que se me echan a peder la mitad. Por otra parte, lo de echados a perder es una tontería. Toda la vida se ha fumado marihuana con semillas y a todos nos coloca. Lo de la maría sin semilla es un fenómeno relativamente nuevo. La primera vez que yo fumé marihuana colombiana estaba cargada de semillas y, sin embargo, recuerdo que el colocón era brutal. Vamos, que no podía meterle más de tres caladas a un porro y ya te ponías a volar.

¿Y nunca te han polinizado alguna planta normal?

En determinadas ocasiones sí que ha sucedido

Bueno, una vez en el exterior, ¿cómo reaccionan las plantas hermafroditas?

Como ya te he dicho maduran a una velocidad prodigiosa. Eso por una parte. Pero por otra, además cosecho de forma tempranera. Ya sabes que cuanto menos madura esté la planta, más cerebral es su efecto psicoactivo.

Cuando hablas de que el frío acelera el proceso de maduración ¿de cuánto frío hablamos? ¿Excesivo?

Hablamos de temperaturas durante el día de unos 4 grados, a veces 6. No hablamos de bajo cero.

Y, en cualquier caso, tú destinas estas plantas a la obtención de resina mediante lavado. ¿Es así?

Así es.

Supongo que lavando la marihuana no se notará si tenía semillas o no. En definitiva lo que haces es extraer el THC...

En definitiva eso es lo que hago. En las dos primeras mallas quedan todas las semillas, además de toda la masa vegetal inservible. En las dos últimas mallas queda la cremita de hachís. Y te garantizo que nadie notaría si proviene de plantas normales o de hermafroditas.

He notado que tan solo lavas las hermafroditas...

En general sí.

¿Por qué?

Porque de no lavarlas serían casi inútiles. No te vas a poner a quitar todas las semillas cada vez que te lías un canuto. Pero, además, también echo a la lavadora las hojas pequeñas y no tan pequeñas de las plantas normales. Mezclo todo y obtengo un hachís muy bueno. De la malla de 70 micras me sale un 00 de puta madre.

Por cierto, siendo como eres una de las personas más prácticas que conozco, tu forma de preparar los cogollos de las hermafroditas antes de ser lavadas es también particular. ¿Como lo haces?

Como cultivo interior en invierno, por las noches aquí las temperaturas caen algunos grados bajo cero. Pues bien, meto todos los cogollos ya secos en unos contenedores de plástico muy baratos y herméticos que compro en los chinos. Los dejo toda la noche fuera y, a la mañana siguiente, ya están congelados. Como sabes es importante que estén muy fríos para facilitar la extracción de las glándulas resinosas, los tricomas. De esta manera me ahorro el tener que disponer de un congelador para ellos, con el consumo de electricidad y espacio que eso acarrea.

¿Curas los cogollos hermafroditas?

No, directamente los seco y después a la lavadora.

He visto que dispones de un lugar de secado un tanto especial...

Sí, justamente un altillo encima de la sala de vegetativo. De esta manera las plantas reciben un calorcillo constante pero no excesivo durante todo el día. Esto, entre otras cosas, acelera el proceso de secado algunos días.

Por cierto, ¿vas a comenzar a etiquetar todas las plantas alguna vez?

Sí, desde ya mismo. Pero siempre digo lo mismo y al final nunca encuentro el tiempo necesario ja, ja, ja.

 

Pues no me queda más que pedirte que me invites a un canuto de algún cogollo hermafrodita. ¿Hace?

Eso está hecho.

Unos minutos después puedo confirmar que esta marihuana está buena y que coloca; que es definitivamente lo más importante. También he probado el hachís obtenido y afirmo lo mismo: ¡está de puta madre! Cierto es que debemos emplear mayor cantidad de hierba para obtener el mismo volumen de hachís. Pero entre tirar estas plantas, y conseguir una cantidad muy razonable de 00 hay una enorme diferencia. Os aconsejamos que lo probéis vosotros mismos cuando os aparezca una de estas variedades.

DSCN1989

¿Te gustó?¡Compártelo!
Te Pedimos Un Me Gusta Por La Legalización ¡GRACIAS!