La FAC refuerza su propuesta para regular la marihuana en España

La FAC refuerza su propuesta para regular la marihuana en España

El pasado viernes 22 de noviembre, las siete federaciones regionales que conforman la FAC (Federación de Asociaciones de personas usuarias de Cannabis), en representación de más de 80 asociaciones de personas usuarias de cannabis de toda España, se reunieron en Madrid con el objetivo de instar al Gobierno, instituciones y a la sociedad en su conjunto a desarrollar una regulación integral que abarque desde el consumo individual de cannabis hasta las actividades de los clubes.

Asimismo, el encuentro sirvió para denunciar la estrategia criminalizadores hacia nuestros colectivos promovida desde el Gobierno central, que se concreta en la directriz 2/2013 de la Fiscalía General del Estado y en peticiones fiscales desproporcionadas en imputaciones contra Clubes Sociales de Cannabis. El lugar de legislar con claridad para garantizar la seguridad jurídica, como sería su obligación, el Gobierno, a través de la fiscalía, sigue entorpeciendo y persiguiendo las actividades de agrupaciones que han demostrado ser una alternativa seria y eficaz a las fallidas e injustas políticas de sustancias en vigor.

Las federaciones que integran la FAC denunciaron también el recientemente anunciado anteproyecto de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que contempla sanciones de entre 1.000 y 30.000 € por tenencia y cultivo de plantas psicoactivas, aunque no estén destinadas al tráfico. Con esta reforma se pretende atacar la libertad individual al perseguir actividades privadas que no causan prejuicio al resto de la sociedad. Además, se favorece el narcotráfico al sancionar gravemente a quienes intentan consumir sin tener que recurrir al mercado ilícito.

Esta reunión sirvió asimismo para consensurar un documento base unificado sobre una propuesta de regulación común para las actividades sociales de los clubes. Este principio de acuerdo será ahora trasladado a la base social de cada una de las federaciones regionales con el fin de que se discuta y revise.

Con esta reunión la FAC pretende reafirmarse como interlocutor en un proceso regulador que lleva años en marcha y que parece que por fin está dando frutos en algunas comunidades autónomas.

Además, nuestras propuestas están sirviendo como referente en procesos legislativos en marcha en varios países, como Uruguay, México o Suiza.

En este contexto, la FAC quiere dejar claro que nuestro objetivo sigue siendo una regularización de la tenencia y el uso personal que permita cultivar un determinado número de plantas; almacenar legalmente lo necesario para el consumo anual; la tenencia en lugares públicos de pequeñas cantidades para el propio consumo; la producción y distribución colectiva a través de clubes sin ánimo de lucro.

FAC, MADFAC, FACSUR, CATFAC, EUSFAC, FACBALEARS, LEVANTEFAC, FACEX

¿Te gustó?¡Compártelo!
Te Pedimos Un Me Gusta Por La Legalización ¡GRACIAS!