Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Historia del cultivo del cannabis desde sus orígenes

  • 2.611
    Visitas
Alchimiaweb.com
por

Alchimiaweb.com

111 artículos
En Alchimia GrowShop se venden semillas de marihuana y accesorios para el autocultivo: armarios de cultivo, vaporizadores, abonos y aditivos para marihuana
Historia del cultivo del cannabis desde sus orígenes
©rai.tv

¿Dónde se originó el Cannabis? Humanidad y cannabis han mantenido una estrecha relación a lo largo de milenios.

Aunque las evidencias científicas y arqueológicas nos permitan hacer una estimación del lugar y fecha donde se originó, resulta difícil establecer exactamente su lugar de origen.

El río Yangtze, una de las posibles zonas de origen del cannabis Tres han sido los lugares de origen del cannabis propuestos por distintos investigadores:

  • China: A lo largo del río Amarillo y del Yangtze (Li 1974b). Los primeros restos encontrados del uso de cáñamo como fibra han sido encontrados en China, así como la más antigua muestra de papel de la historia, que contiene fibras de cannabis. Algunos de los primeros registros del uso del cáñamo provienen también de este país. Se han encontrado antiguos tratados de medicina china que distinguen ya entre ma fen (semilla psicoactiva) y ma tze (semilla no psicoactiva).
  • Asia Central: Desde el Cáucaso hasta el macizo de Altái (De Candolle 1882). La región colindante al desierto de Takla Makan ha sido propuesta como cuna de esta planta, que desde aquí podría haberse extendido fácilmente hacia tres direcciones: al Este hacia China, al Sur hacia la India y al Oeste hacia Europa. Vavilov (1931) sugiere que el cannabis podría haberse originado en la zona norte de Afganistán y la cordillera del Hindu kush.
  • Asia Meridional: A lo largo de las estribaciones de la cordillera del Himalaya y las montañas del Hindu Kush (Sharma 1979). La gran diversidad de variedades y usos del cannabis en esta zona hacen que sea una más que probable área de origen de esta planta. Según Linnaeus, el Cannabis Sativa provendría de la India.

Valle de Chitral, Pakistán, Hindu Kush

Sea como fuere, observamos que, pese a la dificultad de ubicar exactamente el origen del cannabis, parece claro que éste proviene de Asia y que desde esta zona se extendió al resto del mundo principalmente gracias a las distintas rutas comerciales e invasiones. Las evidencias parecen indicar también que fue en China e India donde se inició el cultivo de marihuana.

¿Cúando se originó la marihuana?

Distintas son las evidencias paleobotánicas referentes al cáñamo halladas en contextos arqueológicos fechados: semillas de marihuana, granos de polen, fibras, impresiones, etc. No resulta difícil hallar pruebas de los distintos usos que se le ha dado en China desde 6.000-8.000 años AC.

Las investigaciones sugieren que el cannabis fue una de las primeras especies vegetales en ser cultivadas controladamente por el hombre, una actividad que se inició sobre el 10.000-12.000AC. Encontramos pruebas del uso de semillas y aceite de cannabis como comida en el 6.000AC, y de su uso como fibra para confeccionar productos textiles ya en el 4.000AC.

Restos de fibras de cáñamo de Manila observadas con microscopio

Parece ser que el emperador chino Fu Hsi (2.900AC) hizo ya mención del Ma (palabra china para el cannabis) como medicamento, aunque no es hasta 2.737AC cuando encontramos el primer registro escrito sobre el uso medicinal del cannabis dentro de la farmacopea deShen Nung, uno de los padres de la medicina china.

Evolución del cultivo de Cannabis

Como hemos visto, nuestra planta ha sido cultivada desde que el hombre es agricultor. Sus primeros usos fueron principalmente como comida, aunque el hombre no tardó en aprovechar sus fibras para la confección de tejidos y sus propiedades medicinales para paliar sus dolencias.

A través de los siglos y desde Asia, el cannabis se extendió hacia Oriente Medio (los escitas lo trajeron a la zona sobre 2.000AC extendiéndolo hasta Rusia, mientras que Zoroastro ya lo clasifica como la más importante de entre 10.000 plantas medicinales en 700AC) y desde ahí hacia África (sobre el 700) y Europa.

En 1150 los musulmanes construyeron el primer molino de papel en Europa; la mayor parte del papel fabricado durante los siguientes 850 años será de hecho a partir de cannabis.

Cannabis creciendo libre en Pokhara, Nepal

Durante el s. XVI los españoles llevaron el cannabis a Chile (1545) y Perú (1554), mientras que en el siglo siguiente los británicos lo extendieron por Canadá y empezaron a cultivarlo en Virginia.

Durante siglos constituye un pilar básico de la economía en las colonias americanas. En 1753 Carl Linnaeus clasificó el cáñamo como Cannabis Sativa L. mientras queen 1783 Jean-Baptiste de Lamarck añadió una segunda especie, el Cannabis Indica. Una tercera especie, menos común que las anteriores, fue clasificada por el botánico ruso D.E. Janischevisky como Cannabis Ruderalis en 1924.

A partir, más o menos, de la década de la Gran Depresión (1930) se inicia en Estados Unidos la guerra contra la marihuana, con esperpénticos ejemplos como la película Reefer Madness (1936) o la primera detención por venta de cannabis en la historia del país (Samuel R. Caldwell, el 2 de Octubre de 1937). En 1942, el cannabis se excluye de la farmacopea estadounidense y el uso medicinal de la marihuana ya no será reconocido en toda América.

A partir de aquí, el número de países en los que se ilegaliza la substancia se dispara, de manera proporcional a las peticiones de numerosos organismos relacionados con la salud y la medicina para detener estas políticas.

Cartel de la película Reefer Madness de 1937

Este tira y afloja continua durante años; en 1964 el Doctor Raphael Mechoulam, profesor de Química Medicinal en la Universidad Hebrea de Jerusalén, es el primero en identificar el THC como el principal componente psicoactivo del cannabis.

Es también el primero en sintetizarlo. Pocos años más tarde, el 17 de Junio de 1971, el presidente Richard Nixon declara la Guerra contra la Droga, que hace extensiva a todo el globo. Video sobre la historia en USA: Video de maurolv

Hasta nuestros días, en los que estamos viviendo una auténtica revolución verde a nivel mundial, uno de los únicos países en salir en defensa de los usuarios de marihuana fue Holanda, que descriminalizó el cannabis en 1976 creando una red de Coffee-Shops que los abastece aún hoy, aunque desgraciadamente con cada vez más problemas.

Como vemos, el cannabis ha resultado un inseparable compañero de la humanidad desde, posiblemente, el neolítico.

El sinsentido de la tan joven Prohibición queda más que patente cuando uno estudia la historia de esta maravillosa relación, que ha llevado al hombre a beneficiarse de su infinidad de aplicaciones, tanto industriales como medicinales o recreativas.

87651b4e69bb4e29ba0c58cd0ce2b76a

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas