Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

Hablamos con el médico pionero en marihuana medicinal de Estados Unidos

  • 2.261
    Visitas
Eltiempo.com
por

Eltiempo.com

14 artículos
Noticias Principales de Colombia y El Mundo: Últimas noticias en deportes, economía, política y tecnología. Manténgase informado sobre las noticias de Colombia en EL TIEMPO.COM
Hablamos con el médico pionero en marihuana medicinal de Estados Unidos

Alan Shackelford ha logrado reducir en un 90% las convulsiones de niños con epilepsia en ese país.

Por Ana María Castro.- Paige estaba perdiendo a su hija, pensaba que ya no había esperanza para ella, incluso, por su mente pasó la idea de que lo mejor que le podía ocurrir a la niña era morir mientras dormía para que no sufriera más.

Shackelford nunca había tratado a nadie con marihuana, pero sí había leído e investigado sobre su eficacia. En un principio lo dudó por su corta edad. Pero luego de pensarlo por varias horas tomó la decisión, porque de no hacerlo, como el mismo manifiesta, estaría violando su deber ético de proteger la vida de sus pacientes.

Dos años después, Charlotte monta a caballo, baila, monta bicicleta y lleva una vida normal. Su recuperación ha alcanzado más del 90 por ciento. Pasó de tener 300 convulsiones a una al mes.

El estadounidense Alan Shackelford, médico de la Universidad de Heidelberg, tiene un posgrado en la escuela de medicina de la Harvard y por años ha dedicado sus investigaciones al tratamiento de varias enfermedades con marihuana medicinal.

A propósito del debate que se lleva a cabo en Colombia y que se retomará en marzo del próximo año de aprobar una ley que permita el uso legal de la marihuana medicinal, Shackelford visitó Colombia para contar su experiencia y los casos de éxito en Estados Unidos.

Dialogó con nosotros para exponer los avances, que según él, tendría el país de ser aceptada la ley y desmitificar un asunto que es tema central en la agenda de muchos gobiernos.

alan shackleford

Pregunta: Usted tomó un riesgo cuando decidió atender a Charlotte, teniendo en cuenta que el uso de la marihuana siempre ha sido un tema controversial. ¿Qué reacción han tenido los críticos sobre su investigación en los Estados Unidos?

Respuesta: Todos los médicos tienen la obligación de tratar a sus pacientes con lo mejor de sus habilidades, recomendándoles los tratamientos que son más efectivos con los menores efectos secundarios. El uso de la marihuana para el tratamiento de la epilepsia en la niñez es controversial porque no se ha hecho en mucho tiempo, a pesar de que ha sido usado en modo seguro y efectivo para tratar convulsiones por más de 100 años, antes de 1938. La marihuana ha sido erróneamente clasificada como una droga de clase 1, sin uso médico y considerada peligrosa para el cuerpo.

P: ¿Cómo se tomó la decisión de suministrarle esta planta a Charlotte?

R: Antes de recomendarle su uso, realicé una investigación exhaustiva en la literatura médica para obtener información sobre su seguridad, eficacia y dosificación. También discutí su uso con el neurólogo pediátrico de Charlotte, quien pensaba que ella no tenía nada que perder, y quizás mucho que ganar. Mi decisión se basó también en los peligros conocidos de los medicamentos que consumía y que no le hacían ningún efecto para controlar sus convulsiones.

La pequeña Charlotte ya había sufrido dos paros cardíacos que, al parecer, fueron causados por los medicamentos convencionales y sus convulsiones seguían perjudicando su cerebro. El cannabis no podía ser más peligroso que su condición médica en este entonces.

A pesar de todas estas consideraciones, fui citado a la oficina del director médico del departamento de salud del estado de Colorado para explicar por qué yo había recomendado marihuana medicinal a una niña de 5 años. Era claro que sus preocupaciones estaban basadas en la falta de conocimiento sobre la historia del cannabis como tratamiento, que por desgracia todavía está muy extendida debido a la campaña generalizada por más de 70 año de mancillar el uso de la marihuana basado en falsos argumentos. En el 2001, el Gobernador de Colorado amenazó con quitarle la licencia médica a cualquier médico que recomendara a un paciente la marihuana como tratamiento.

Gracias al coraje de los padres que han defendido el uso de la marihuana para reducir las convulsiones de sus hijos, Charlotte y muchos otros niños han logrado tener una mejor calidad de vida y eso vale más que cualquier riesgo que yo haya asumido.

P: ¿Cree que el caso de Charlotte ha sido uno de los logros más significativos en su carrera?

R: El ser capaz de ayudar a Charlotte y a otros niños con epilepsia ha sido extremadamente gratificante, pero también he podido ayudar a pacientes con otras condiciones médicas de gravedad. He tenido pacientes que han reducido dolores severos, han eliminado los medicamentos narcóticos y han podido regresar a sus trabajos y ser felices con sus familias. Tengo pacientes con la enfermedad de Crohn (inflamación crónica del intestino), que no respondían a ninguna prescripción médica y ahora están libres de síntomas y enfermos de cáncer terminal que vivieron sus últimas semanas de vida sin dolor. Todos estos son resultados extremadamente satisfactorios que ha dejado el uso de la marihuana como medicina.

P: ¿Cree que Charlotte pueda sanarse completamente? Si lo hace, ¿cuánto tiempo tendría que tomar la marihuana medicinal?

R: La condición médica que causa las convulsiones de Charlotte es genética y no puede modificarse con tratamientos médicos, incluyendo la marihuana. Sin embargo, la marihuana con niveles altos de CBD es muy efectiva para controlar los síntomas de su condición, pero ella tendrá que tomarla siempre.

P: ¿Qué tratamientos con marihuana medicinal han sido científicamente probados?

R: Estudios científicos básicos y estudios en animales indican que la marihuana puede ayudar a tratar el cáncer de seno, el cáncer de próstata, varios tipos de cáncer de pulmón y piel, esclerosis lateral (ALS), diabetes, la enfermedad de Alzheimer Amiotrófica y muchas otras condiciones.

Las investigaciones clínicas en los usos médicos del cannabis han sido más limitada debido a las políticas de gobierno de varios países. Pero la evidencia de su eficacia ha sido demostrada en el tratamiento del dolor, específicamente en el dolor neuropático, enfermedad de Crohn, mal de párkinson, náuseas y vómitos producidos por la quimioterapia, epilepsia, artritis reumatoide, glaucoma, espasmos musculares y otros síntomas de la esclerosis múltiple, trastorno de ansiedad generalizada, y trastorno de estrés postraumático, para nombrar unos pocos.

P: ¿Qué efectos secundarios puede tener en el cuerpo el uso de la marihuana para el tratamiento de la epilepsia?

R: La marihuana contiene alrededor de 70 compuestos fisiológicamente activos llamados ‘cannabinoides’, que son exclusivos de la planta del cannabis. Uno de ellos, el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), que es psicoactivo. El tipo de marihuana que se utiliza para tratar la epilepsia tiene grandes cantidades de cannabidiol (CBD), que no es psicoactivo y según nuestras investigaciones, es la sustancia responsable de tratar las convulsiones.

P: ¿Por qué el cannabis puede curar la epilepsia? ¿Qué lo hace más efectivo que la medicina tradicional?

R: No está del todo claro por qué la marihuana puede tratar las convulsiones. Las investigaciones indican que el CDB en particular es el responsable de su efecto sanador. Pero también el THC y otros cannabinoides actúan como neuroestabilizadores, evitando que el cerebro y el sistema nervioso se irriten y se manifieste con una convulsión. Esto se debe, al perecer, porque el CDB puede corregir la interrupción en el funcionamiento de la bomba de sodio-potasio (una proteína integral de membrana fundamental en la fisiología de las células), que es responsable de los impulsos nerviosos. Esta interrupción es una de las características principales del síndrome de Dravet y la causa subyacente de las convulsiones.

La prescripción de medicinas antiepilépticas son efectivas en cerca del 60 al 80 por ciento de las personas que tienen un trastorno convulsivo, pero para el 20 y 40 por ciento restantes estos medicamentos no son completamente efectivos. Para este considerado grupo de pacientes la marihuana puede resultar particularmente efectiva, sin importar si son niños o adultos.

P: ¿Qué lo motivó a seguir difundiendo esta información en otros lugares del mundo?

R: Los niños y los padres me han inspirado para educar a los legisladores, ayudar a los gobiernos para que aprueben leyes a favor del uso medicinal, asistir a otros colegas para que entiendan los beneficios de su uso y a seguir haciendo investigaciones clínicas para desarrollar tratamientos aún más efectivos a base de esta sustancia. Esta es nuestra obligación como científicos.

P: ¿Cuál ha sido el efecto en los países que han adoptado la marihuana para uso medicinal?

R: La legalización de la marihuana con usos médicos ha tenido impactos importantes en Israel, Canadá, Holanda, República Checa, Uruguay y otros 23 estados en los Estados Unidos que han aprobados leyes a favor. Israel tiene un programa formal apoyado por el Ministerio de Salud desde mediados de los 90, y Canadá y Holanda casi por la misma fecha. República Checa y Uruguay han establecido programas nacionales de marihuana medicinal en los últimos 2 años. Por su parte, Estados Unidos viene aprobando leyes desde 1996.

En esos países, los pacientes con serios problemas médicos tienen acceso a un tratamiento seguro y efectivo. En algunos casos, los pacientes pueden dejar de tomar medicamentos que son mucho más costosos, lo que significa un ahorro en el sistema de salud. Muchas personas que no pueden trabajar retoman sus empleos y ayudan económicamente a sus familias, lo que termina mejorando de alguna manera la economía de un país y reduce los gastos para programas de asistencia social.

Otros avances que se han visto son la reducción del consumo de drogas ilícitas, al igual que los casos de violencia doméstica y las muertes causadas por la sobredosis del uso de medicamentos recetados y la disminución de la ingesta de alcohol, cuando es ingerido para tratar otros problemas médicos. Estos y otros inesperados beneficios se han observados en estos países y creo que se generarían a largo plazo en Colombia.

¿Cree que Colombia podría adoptar el uso de la marihuana medicinal?

Shimon Perez, el presidente actual de Israel dijo recientemente: “Hay verdad en la ciencia”. A esta frase hizo referencia el Ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria en el foro sobre la marihuana que se realizó el pasado 10 de diciembre en Bogotá. La conclusión a la que se llegó es que hay más que suficiente evidencia científica de que la marihuana es segura y eficaz.

Luego de este foro, los legisladores en Colombia se han acercado a esta teoría de manera más abierta y han considerado los muchos beneficios que tendría el pueblo de Colombia. Si se aprueba la ley, no solo se beneficiarán los pacientes, sino que también se les permitirá a los científicos colombianos ampliar sus investigaciones en este campo y podrán compartirla con el resto del mundo.

De aprobarse, sería una demostración clara del compromiso del Gobierno con la salud y el bienestar de los ciudadanos colombianos y le demostraría al mundo la capacidad de un país de superar el pasado y su historia del conflicto en torno a las drogas ilícitas.

En Colombia, la marihuana medicinal debe ser aprobada con rapidez para implementarla en todos los pacientes colombianos que están sufriendo, porque para ellos, el tiempo es la esencia.

722fd6f4909d02cbb9fd983ae525a089

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas