Seeds, cannabis seeds, marijuana seeds, seed bank, Feminized, Autoflowering, Gorilla Seeds, medical seeds, high cbd
Comparte

Guía básica de nutrientes para el Cultivo de Marihuana

  • 1.761
    Visitas
GrowLandia.com
por

GrowLandia.com

482 artículos
El mayor portal de la marihuana y la cultura del cannabis
Guía básica de nutrientes para el Cultivo de Marihuana
©semillasdemarihuana.es

Es muy habitual tener inseguridades cuando comenzamos a cultivar cannabis en interior. Muchas de esas dudas son relativas a la utilización de los nutrientes. Hoy os vamos a explicar desde una perspectiva básica cómo utilizar, de forma óptima, los abonos y potenciadores para sacar el mejor partido a vuestras plantas de marihuana.

¿Por qué utilizar productos fertilizantes?

Es necesario tener claro que, de la misma manera que nosotros nos alimentamos, las plantas también necesitan un aporte nutricional para desarrollarse. Cuanto mejor nutridas estén a lo largo de todo su ciclo vital, mayor crecimiento y calidad alcanzarán. También esta alimentación afecta a la salud de las plantas y a su capacidad para resistir enfermedades y plagas. Cuando realizamos cultivos en interior, los abonos y nutrientes añadidos se vuelven muy necesarios. Como nuestras plantas van a vivir en tiestos y no en un entorno natural, en el que los minerales y demás nutrientes de la tierra se van renovando y no son tan limitados, hay que ayudarlas. Y la mejor manera es utilizar una gama completa de productos específicos para cada etapa de su ciclo vital.

¿Por dónde empiezo?

Evidentemente por el principio. De partida hay que utilizar un buen sustrato. Si nos decantamos por tierra, hemos de elegir una rica en nutrientes, negra y húmeda: nos referimos a tierras con una abundante fuente de nitrógeno. La estructura de la tierra ha de ser esponjosa y estar bien oxigenada y aireada. En una tierra de estas características, las raíces crecen con más facilidad y rapidez que en sustratos más compactos y con menos oxígeno. Dale tiempo a tus plantas para que pasen de la potencia al acto. Es decir, no las estreses en sus primeros momentos, pero comienza cuanto antes a nutrirlas. Hay que tener mucho cuidado con la sobrefertilización y con más razón durante las primeras semanas. Es importante, al comienzo de esta etapa, utilizar estimulante de raíces. De esta manera, durante los primeros días de vida de la planta solamente será aconsejable utilizar este tipo de fertilizante sin ningún otro aporte nutricional , pues limitaría el efecto y la capacidad del estimulante de raíces. Existen también algunos productos que son, básicamente, esporas que producen amplias colonias de organismos beneficiosos para las plantas y el desarrollo de una red radicular saludable. Por lo general, se trata de hongos que cohabitan con las plantas en simbiosis con sus raíces, para que las plantas incrementen su capacidad para absorber nutrientes.

¿Hay alguna marca mejor que otra?

Por lo general, en nuestra tienda on-line puedes encontrar una amplia gama de los fertilizantes más usados. Pero cualquier dependiente de un grow shop debería ser capaz de aconsejaros en vuestros primeros pasos. Son personas que trabajan con muchos productos diferentes, conocen sus pros y sus contras y pueden sugeriros lo que mejor se adecue a tus necesidades.

Crecimiento

La etapa de crecimiento es, como para todo ser vivo, fundamental. Ella marcará, en buena medida, la estructura, el tamaño y la calidad de nuestras plantas en su vida adulta. Hay que tener siempre presente que las plantas se alimentan principalmente de nitrógeno y potasio, además de agua y luz para poder llevar a cabo sus funciones vitales. La falta de estos dos minerales produce unos síntomas muy evidentes en nuestras plantas. Con su ausencia, las hojas comenzarán a adquirir tonalidades amarillentas nada saludables. Hay que cerciorarse de que el sustrato elegido no contenga nutrientes añadidos para la etapa de crecimiento. En ese caso, no sería necesario utilizar fertilizante líquido para nutrir las plantas porque correríamos el riesgo de quemarlas.

Propuesta tabla de crecimiento

Día 2-3.

Germinación de las semillas (agua).

Día 4-5.

La plántula brota. Riego con agua y enraizante, un 25% es suficiente.

Día 13.

Riego con abono de crecimiento (25%) y seguir con enraizante (50%).

Día 16.

Riego con abono de crecimiento (50%) y enraizante (100%).

Día 19.

Riego con abono de crecimiento (100%).

Día 21.

Momento de cambio a los valores de floración.

Floración

La etapa de floración viene motivada por un momento de transición desde la etapa de crecimiento, pero que ha de ser considerada dentro de la etapa de crecimiento en términos de abonado y fertilización. Este momento es tremendamente importante y suele ser objeto de error por parte de los cultivadores más inexpertos. Si esto sucede, trastocaremos el proceso de fertilización durante la floración.

Esta etapa conocida como de floración puede ser dividida en tres fases: prefloración, floración y robustecimiento (en muchos sitios se nombra como fase de “engorde”).

En la fase de prefloración es necesario distinguir dos subfases: crecimiento y floración. Durante la subfase de crecimiento, tendremos que utilizar abono de crecimiento y un estimulador de la floración. Sabremos que el cambio de subfase ha llegado cuando ya sea posible percibir la preflor del cannabis. Comenzaremos entonces a utilizar abono de floración y seguiremos con el estimulador de la floración.

Ya en la fase de floración, seguiremos utilizando abonos de floración y comenzaremos a utilizar algún producto rico en carbohidratos, es decir, en azúcares. Durante esta etapa final, los azúcares aportarán a las plantas la ayuda que necesitan para el robustecimiento final de los cogollos. Durante este momento, los cálices ensanchan al máximo y se produce un incremento de la producción de resina. No olvidéis consultar las indicaciones del fabricante de cada producto para una dosificación más óptima.

Limpieza de raíces

La limpieza de las raíces de nuestras plantas es tan fundamental como cualquiera de los procedimientos previamente realizados, ya que mucha gente está acostumbrada a cortar en función del color de los estigmas de las flores y muchas veces se olvida de este proceso final. Para una buena cosecha es necesario utilizar un microscopio que nos permita observar las estructuras microscópicas de los tricomas, su aspecto y consistencia. Cortar cuando todos los pelos de los cogollos están marrones es una barbaridad, pues muchas variedades por su genética tienen ese aspecto al final de la floración. Ahora bien, antes de todo esto, será necesario realizar una limpieza a conciencia. Muchos cultivadores utilizan productos de fertilización hasta el día del juicio final. Con ello se consiguen sabores horribles y un gasto en dinero francamente alto.

Hay que tener claro que cuanto más limpiemos las raíces de nuestras plantas, más sales minerales y restos de productos eliminaremos. Con ello, lograremos sabores mucho más naturales y propios de la planta, que no estén camuflados por dejes a productos. Para ello, lo mejor es utilizar mucha agua y realizar un lavado de raíces. También podemos complementar esos lavados con productos específicos para la limpieza de las raíces de nuestras plantas. Este tipo de productos deshacen los componentes minerales que se encuentran adheridos a su red radicular. Además, harán que el sabor, propio de la variedad cultivada se exprese mucho mejor. Este lavado de raíces o lixiviado consiste en regar abundantemente: en torno a 2 veces el volumen del sustrato (si la maceta es de 10 litros la regamos con 20L ). El riego debe hacerse con agua con PH regulado a 6.5 y dejar que drene generosamente por los agujeros de la maceta.

Hasta aquí este recorrido básico en torno a la utilización de abonos y fertilizantes a modo de guía para cultivadores principiantes. Recordad, cuanto más meticulosos seáis con la utilización de los productos, mayor rendimiento obtendréis de estos.

ccbcc9e5d56909961bda7241369afb50

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico