Comparte

ExpoWeed 2015: "No deberían existir leyes que prohíban una planta tan maravillosa"

  • 1.549
    Visitas
Veoverde.com
por

Veoverde.com

94 artículos
{{meta.description}}
ExpoWeed 2015:
©Macarena Cifuentes / VeoVerde

El comienzo del encuentro más importante de la cultura cannábica estuvo marcado por muestra del documental "Medicina Verde", el "Consultorio Medicinal Cannábico" y las charlas de Marc Emery y Paul Standford, activistas del consumo y autocultivo de la marihuana.

Semillas, pipas de agua, vestuario, productos hechos en base a marihuana y todo acerca del autocultivo. Así comenzó la quinta versión de la ExpoWeed 2015, el encuentro de la cultura canábica más importante de Sudamérica, que cuenta con 130 módulos ubicados en 8.000 metros cuadrados dispuestos en el Parque O'Higgins.

La instancia se ha convertido en un buen momento para debatir sobre las prohibiciones que aún existen en cuanto al consumo, la tenencia de marihuana y la ley 20.000, además se ha conevrtido en un lugar donde se comparten experiencias sobre los efectos medicinales que posee esta planta y que ha cambiado la vida de varias personas en Chile y el mundo.

© Macarena Cifuentes

De esta manera, la Fundación Daya es parte de este encuentro, el cuál mostró su labor y equipo de trabajo compuesto por médicos que realizan un trabajo de asesoría, formación y orientación constante a la comunidad en materia de uso medicinal de la cannabis.

Precisamente, la organización presidida por la actriz Ana María Gazmuri, ha instaurado en la ExpoWeed 2015 un "Consultorio Medicinal Cannábico", una instancia de orientación terapéutica donde los asistentes a la Feria podrán conversar con médicos y terapeutas de la Fundación Daya, expertos en tratamientos en base a aceite de cáñamo y otros derivados de la planta.

Además y junto a "Mamá Cultiva", una organización compuesta por madres con hijos que padecen epilepsia refractaria y utilizan aceite de cannabis para tratar esta enfermedad, dieron a conocer el documental "Medicina Verde".

La obra audiovisual mostró las experiencias de varias personas que han utilizado la medicina cannábica para tratar diversas dolencias, principalmente la epilepsia refractaria, una enfermedad que no tiene cura y que sólo el aceite de cannabis ha eliminado por completo las convulsiones que afectan la calidad de vida de sus pacientes y familia.

© Macarena Cifuentes

Esta realidad se muestra en contraposición a las dificultades legales que se presentan el país a causa de la ley 20.000 que impiden el consumo y el autocultivo de la marihuana.

Ante esto, Ana María Gazmuri junto a las madres de "Mamá Cultiva" se mostraron emocionadas con la exhibición de este documental, una verdadera oportunidad para derribar ciertos mitos en torno a esta planta que tiene un poder medicinal aún inexplorado. Así lo indicó Ana María:

Este documental nos emociona ya que muestra el largo recorrido que hemos hecho como fundación para dar a conocer los innumerables beneficios medicinales que tiene la marihuana. Me emociona ver cómo las mamás siguen luchando por sus hijos y ahora nos toca a todos nosostros a educar a la población que la marihuana, una planta que se ha usado desde los inicios de la agricultura, es un milagro de la tierra.

Cañano Forum: La experiencia de sus activistas

El "Cañamo Forum" también fue una instancia para exponer las diversas experiencias de destacados activistas internacionales. Uno de ellos fue Mark Emery, un activista canadiense que ha luchado por años para modificar las políticas reguladoras del cannabis en su país.

© Macarena Cifuentes

Dentro de su extenso su curriculum, se ha destacado por ser editor de la revista Cannabis Culture y director del canal Pot TV. Además Emery, conocido también como el "Prince of Pot", se ha dedicado a la política ya que se ha postulado a candidato en las elecciones municipales de Vancouver en 1996, 2002 y 2008. Debido a su postura, ha sido acusado de narcotráfico en distintas ocasiones por organismos de los Estados Unidos.

Según indicó Emery, Chile está dando pasos agigantados en cuanto al activismo y educación de la marihuana, por lo que Canadá debría aprender mucho de la experiencia:

Ver diversas manifestaciones y marchas de la marihuana es algo espectacular. En Canadá nunca hemos visto algo así y el mundo debería copiar el ejemplo de Chile. Los políticos deben comprender que no deberían existir leyes que prohíban una planta tan maravillosa.

Paul Standford también se sumá al "Cañamo Forum" para compartir su esperiencia en Estados Unidos. Es director de la Fundación Cáñamo y Cannabis (THCF), una organización sin fines de lucro que comprende desde asistencia médica hasta un programa de televisión llamado “Cannabis Common Sense”, la revista online Hemp News y el Museo THCF que recaba imágenes sobre ancestrales recipientes de cannabis medicinal.

Stanford se mostró entusiasmado por la experiencia chilena y criticó a quienes aún defienden la prohibición del consumo y tenencia de esta planta:

Nosotros como consumidores tenemos el deber de educar a todos. El principal adversario son las empresas farmaceuticas que ven esto como un negocio y van a seguir haciendo lo imposible para que los países sigan prohibiendo esta planta. Esto sólo responde a intereses económicos.

© Macarena Cifuentes

La feria que además contará con presentaciones en vivo de "Los Jaivas" y "La Mala Rodríguez" estará hasta este domingo prensentando productos para el autocultivo y el consumo de cannabis.

Además habrá atracciones para toda la familia, como un lugar para el cuidado de los niños como el "Kid Garden"; Chill Out, un espacio amplio para el descanso de los visitantes; Bike Parking, un estacionamiento pensado para los ciclistas; Patio de Comidas, con varios "car foods" que ofrecen una amplia variedad gastronómica; Spa Cannábico, un lugar dedicado a los masajes, y muchos atractivos más.

8e8f0fe3595d33ba99cf6845e2ae46a9

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas