Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Experto define el poder de la marihuana para tratar enfermedades

  • 7.824
    Visitas
Latercera.com
por

Latercera.com

15 artículos
Infórmate primero y con profundidad de todo el acontecer del país y el mundo en política, negocios, deportes, cultura, entretención y tendencias.
Experto define el poder de la marihuana para tratar enfermedades

A los cinco años Charlotte sufría al menos 300 ataques de epilepsia al mes. No podía hablar y los medicamentos solo empeoraban su condición. Ahora gracias a una cepa de marihuana sus ataques se redujeron a tres al mes. Conoce cómo la cannabis ayudó en su mejora y los beneficios que otorga en otras enfermedades.

"La mayor equivocación al tratar a una niña tan pequeña como Charlotte es que la mayoría de las personas piensan que la vamos a drogar, creen que va a quedar 'volada'", señaló Josh Stanley, padre de la niña, a CNN.

La historia de su hija recorrió los portales de noticias y fue muy compartida en las redes sociales. Desde los tres meses, Charlotte Figi comenzó a sufrir fuertes ataques de epilepsia que duraban hasta cuatro horas producto de una extraña enfermedad genética.

Los medicamentos solo empeoraban los ataques y sus padres temieron que se quedaría hospitalizada por siempre, pues debido a los ataques apenas podía hablar y sufría paros cardiacos constantes.

Como último recurso, la madre de la niña comenzó a llamar a tiendas de marihuana medicinal. Junto a su esposo vieron un video online de un joven sufría de Síndrome de Dravet, el mismo que su hija, y que sus ataques habían disminuido considerablemente gracias a una cepa especial de cannabis.

Para tratar el Síndrome de Dravet, el tipo de marihuana utilizado es bajo en tetrahidrocarbocannabinol (THC), el componente psicotrópico de la droga, y alto en cannabidiol (CBD), el cual tiene propiedades medicinales pero no es psicoactivo. El cambio fue inmediato, y rápidamente los ataques comenzaron a disminuir y la niña comenzó a hablar y a ser activa, dejó de utilizar silla de ruedas.

Gracias a esta cepa actualmente Charlotte, ahora de siete años, sufre solo dos o tres ataques de epilepsia al mes, y ocurren generalmente cuando está durmiendo.

Esta cepa fue bautizada como "Charlotte's Web" (La red de Charlotte) y actualmente 41 pacientes la utilizan para combatir sus ataques de epilepsia.

1915430

Enfermedades

El uso de la marihuana como medicamento es ampliamente utilizado en Estados Unidos y también en distintas partes del mundo como Austria, Finlandia, Canadá, Alemania, Israel, Italia y España, entre otros. Tras comprobarse su efectividad en tratamiento de enfermedades la droga se legalizó bajo ciertos estándares.

De acuerdo al Doctor Sergio Sánchez, Asesor en Políticas de Droga del Colegio Médico, la planta de cannabis tiene la capacidad de tratar múltiples enfermedades.

"En el cáncer se ha dicho que es muy bueno en el efectos secundarios de mareos y náuseas", señala el experto. Es Estados Unidos se utiliza como tratamiento tras la radiación y quimioterapia.

"Otro de los usos es casos de glaucoma, un problema en el ojo en donde comienza a hacerse difícil la eliminación del líquido en el globo ocular", explica a La Tercera. "La marihuana lo que hace es disminuir la presión del ojo".

Para disminuir el dolor, la droga es útil en enfermedades donde no hay un tratamiento efectivo. "La cannabis sirve en casos de esclerosis múltiple, una enfermedad muy dolorosa. Se ha visto que permite una disminución del dolor en personas con este mal que casi no tiene tratamiento", indica.

Según Sánchez, esta droga utilizada como medicamento funciona bien en cualquier enfermedad que tenga una hiper excitación de las neuronas del cerebro, y también en todas las enfermedades que involucren grandes perdidas de peso.

"En el VIH y la anorexia es útil porque aumenta el apetito (...) Además sirve como anti espasmódico: En una enfermedad que produce espasmos la marihuana los disminuye y las personas pueden vivir una vida prácticamente normal", afirma.

De acuerdo al experto, como se demostró en el caso de Charlotte, otro uso importante es en las epilepsias que no responden a ninguna otra terapia, disminuyendo los ataques y problemas. "Se ha comprobado que también ayuda en casos de jaquecas y en enfermedades como el alzheimer", agrega.

"Los científicos están constantemente realizando estudios y experimentando para saber qué tipo de cepas (de marihuana) sirve en mayor medida en los distintos casos. Ayuda mucho que sea un fármaco que tiene muy pocos efectos adversos", concluye.

1d388da429d1f5acdb9bd9e06730c271

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico