Comparte

EUSFAC afirma que es posible regular los clubes de cannabis en el norte de España

  • 1.322
    Visitas
Abc.es
por

Abc.es

47 artículos
ABC.es. El gran periódico español. Diario de referencia y decano de la prensa nacional. Líder en dispositivos móviles. Credibilidad e información al instante.
EUSFAC afirma que es posible regular los clubes de cannabis en el norte de España

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (Eusfac) opina que la propuesta de ordenanza municipal para regularizar la actividad de estas entidades en San Sebastián demuestra que con “voluntad política” se puede abordar una regulación normativa para esta “realidad social”.

La iniciativa del gobierno donostiarra de Bildu ha sido calificada de “muy positiva” por los responsables del gabinete jurídico de Eusfac, Iker Val y Aitor Brion, quienes han asegurado, en una rueda de prensa ofrecida en el propio Ayuntamiento, que la ordenanza plantea “una regulación urbanística cumplible” que, de aprobarse, se convertirá en pionera en el País Vasco.

Val ha felicitado al gobierno local tanto por el contenido de la propia ordenanza como por el informe jurídico que la sustenta, así como por “los objetivos de prevención” en los que está inspirada y la base jurídica en la que se fundamenta, “aplicable dentro de la legalidad vigente”.

Es además, según Val, “una ordenanza política que manda una señal muy clara” a instituciones como el Gobierno y el Parlamento vascos, en el sentido de que “sí hay competencias y ámbitos de regulación” para una “realidad social” que afecta a unas 200.000 personas, que son las que Eusfac calcula que consumen habitualmente cannabis en Euskadi, unas 15.000 de ellas en la capital guipuzcoana.

El responsable de Eusfac ha recordado que la propuesta de regulación del Ayuntamiento de San Sebastián se ciñe a su marco competencial y “no entra” en lo relativo al “abastecimiento o los cultivos” de las asociaciones de usuarios, porque son cuestiones que corresponden a las instituciones autonómicas.

Aitor Brion ha añadido que el ejecutivo local “ha aportado un granito de arena al proceso de construcción normativa” y el Gobierno Vasco debe “hacer lo propio” con la Ley de Adicciones y Prevención, al igual que el Parlamento autonómico con el dictamen de la Ponencia que estudia una solución regulada para los clubes sociales de cannabis. De todo ello, ha proclamado, “podrá salir una normativa reguladora de los derechos y obligaciones” de estos colectivos.

Los responsables de Eusfac han reconocido que se trata de “un fenómeno muy complejo” que plantea numerosas contradicciones y dificultades “de encaje legal”, pero que debe afrontarse para dar respuesta a una realidad que existe y que está asumida socialmente.

Han asegurado que “regular es una manera de controlar con un fin no coercitivo sino deintegración en la sociedad y cumplimiento de unos principios básicos de un estado democrático y de derecho”.

La ordenanza municipal propuesta en San Sebastián supone, a su juicio, “una invitación a los colectivos a regularizarse”, y a asumir “unos mínimos” como contar con licencia de actividad, estar inscritos en el registro de asociaciones o asumir “unas buenas prácticas” en el desarrollo de la actividad, para lo que esta federación de usuarios ya tiene un borrador de guía, elaborada por el Instituto Vasco de Criminología de la UPV-EHU, que ofrecen como “herramienta complementaria” a la regulación normativa.

Brion ha hecho un llamamiento a “todos” los partidos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián para que afronten “con normalidad” el debate y la negociación sobre esta ordenanza, con el fin de que pueda alcanzarse el consenso necesario para su aprobación en pleno.

Eusfac agrupa a medio centenar de colectivos de usuarios de cannabis de Euskadi, con unos 10.000 asociados, entre los que sólo están 5 de los 21 existentes en San Sebastián, aunque sí los más grandes, con cerca de 400 miembros.

Han recordado que esto es debido a que sus “criterios de admisión” son muy estrictos e incluyen exigencias a las asociaciones federadas como contar con licencias de actividad, seguros de responsabilidad civil o que sus miembros superen los 21 años.

3fc49635da0d1ecdcb982604226bf667

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas