Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Entrevistas en Spannabis Sur 2013: Jose Carlos Bouso, psicólogo e investigador farmacológico

  • 1.723
    Visitas
GrowLandia.com
por

GrowLandia.com

482 artículos
El mayor portal de la marihuana y la cultura del cannabis
Entrevistas en Spannabis Sur 2013: Jose Carlos Bouso, psicólogo e investigador farmacológico

En nuestra visita por Spannabis Sur hemos podido reencontrarnos con viejos amigos a los que deseamos volver a ver y conocido a otros nuevos, por ello decidimos hacer una serie de entrevistas a algunas de las firmas e investigadores más relevantes en la cultura y sector cannábico.

Hoy es el turno del conferenciante Jose Carlos Bouso, psicólogo e investigador farmacológico. Esperamos que disfrutéis conociendo un poco más acerca de la actividad que desarrolla este estudioso dedicado a la ciencia de los cannabinoides.

GrowLandia: Hemos comprobado que está especializado en la psicología y farmacología, ¿Cuál es su especialidad con respecto al cannabis?

Jose Carlos Bouso: Yo soy psicólogo clínico e hice mi tesis doctoral en el departamento de farmacología de la Universidad de Barcelona.

GWL: A partir de ahí, ¿Te centraste en las investigaciones clínicas, indagaste sobre los cannabinoides y otros tipos de estudios?

JCB: Empecé a investigar cuando terminé la carrera y empecé el doctorado, apenas terminé el doctorado comencé a hacer las primeras investigaciones. Primero con MDMA, fue mi primer trabajo como investigador principal para utilizar la MDMA en pacientes con trastornos de estrés post-traumático.

Luego pues he ido realizando otras investigaciones tanto desde la Universidad Autónoma de Madrid como en distintos hospitales y centros de investigación en los que he trabajado y hemos hecho investigación con muchas sustancias diferentes con ayahuasca, cocaína, cannabis. Una de ellas ha sido evaluar con efectos a largo plazo del consumo de cannabis.

GWL: ¿Según estas investigaciones que usted ha realizado, ¿A qué conclusión ha llegado respecto al uso de cannabinoides en un ámbito medicinal?

JCB: El uso de cannabinoides en medicina es innegable. Nuestro organismo tiene una amplia distribución en receptores cannabinoides, en tipos 1 y 2. Tanto en el Sistema Nervioso como el Sistema Inmunitario.

El S.I es el sistema que modula muchas enfermedades, el S.N y S.I están muy relacionados también con el hormonal. Entonces el hecho de que haya receptores cannabinoides y que en nuestro organismo haya cannabinoides endógenos hacen que estos cannabinoides estén parados y si existen es para modular funciones fisiológicas que tiene que ver con el control del dolor, control del sueño…

También funciones que se modulan de manera natural, de manera endógena, y esto es lo que hace que tengan ese potencial terapéutico. En enfermedades que tienen que ver con el S.I y con el S.N.

GWL: Cómo última pregunta y a un nivel un poco más personal ¿Ha encontrado algún tipo de dificultad social en cuanto al enfoque que le ha dado a sus estudios e investigaciones?

JCB: Siempre se encuentran dificultades, sociales y bueno también entre colegas. Pero tampoco excesivamente, al final si las cosas las haces bien y las haces con seriedad siguiendo una serie de metodologías, funciona. Los estudios los puedes criticar en la metodologías, si estas son buenas nadie podrá decirte nada y si son malas pues es cuando realmente se puede proceder a una crítica.

Que luego calumnien o exista cierta controversia en el tipo de investigación que uno haga, es algo que hace tiempo dejó de preocuparme.

GWL: Mucha gracias Jose Carlos, ha sido todo un honor conocerle y tener la oportunidad de entrevistarle.

JCB: Muchas gracias a vosotros chicos y un saludo.

Otras entrevistas de Spannabis Sur 2013

6b07ef7047b65e51943ca8fbadd6b5a4

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas