Comparte

En Denver ya reclaman un banco para el dinero de la marihuana

En Denver ya reclaman un banco para el dinero de la marihuana
©Google Images

La floreciente industria de la marihuana acudió el lunes a un juez federal en busca de una solución al problema que ha contrariado a empresarios del sector que intentan salir del mercado negro: ahora que la yerba es legal y paga impuestos en algunos estados ¿por qué no pueden depositar sus ingresos en un banco?

Una unión de crédito de Colorado diseñada para proveer servicios al sector de la marihuana —The Fourth Corner Credit Union— impugnó la decisión del Banco de la Reserva Federal de Kansas City que le impidió acceder al sistema financiero de la nación.

Debido al rechazo que emitió la Reserva Federal este año, ese banco no puede recibir depósitos ni extender créditos y, por ende, los establecimientos de la marihuana tienen que operar sólo con dinero en efectivo.

"¿Qué pretenden que hagamos con el dinero?", grito de manera exasperada el abogado Mark Mason, de la unión de crédito que fue dada de alta el año pasado en Colorado pero que no ha comenzado a recibir clientes.

La unión de crédito afirma que aunque la marihuana continúa siendo ilegal en la ley federal, la Reserva Federal, como una institución casi gubernamental, carece de autoridad para impedir a los bancos del sector el acceso al sistema financiero de la nación.

Mason alegó que un banco para el sector de la marihuana conviene al gobierno porque mantiene bajo control el flujo del dinero.

"Quieren que este dinero no esté escondido ni en las calles para que puedan rastrearlo y darle seguimiento", declaró Mason.

Sin embargo, un abogado de la Reserva Federal insistió en que el banco es demasiado riesgoso.

"Es un riesgo que la Reserva Federal ha decidido que no quiere correr", declaró Scott Barker, en representación de la Reserva Federal.

El juez federal, R. Brooke Jackson, ha dicho reiteradamente que simpatiza con el sector de la marihuana.

Jackson se refirió en dos ocasiones a la actual directriz federal sobre el dinero derivado de la marihuana como un "sándwich de aire", lo que significa que los memorandos de los departamentos del Tesoro y de Justicia no resuelven los conflictos entre las leyes federales y estatales derivados de la legalización del cannabis.

Sin embargo, el juez pareció indeciso en cuanto a ordenar a la Reserva Federal que autorice a la unión de crédito acceder al sistema bancario mientras dependa de memorandos de las agencias federales y no de una ley del Congreso, y en cuanto a afirmar que los establecimientos de cannabis deberían tener alguna opción que les evite efectuar operaciones en efectivo.

"Creemos que debe haber servicios bancarios y normas de control. Lo entiendo. Estoy de acuerdo con eso. Pero esa no es la cuestión jurídica aquí, ¿o sí?, expresó Jackson.

El abogado del banco para el sector de la marihuana argumentó que es inevitable la legalización de la marihuana a nivel nacional; sin embargo, Jackson respondió que la unión de crédito debería llevar su problema al Congreso y no a los tribunales.

Si yo fuera legislador en el Congreso votaría a favor de ustedes, pero mi trabajo aquí es el de juez federal, afirmó Jackson.

El juez ha intentado reiteradamente alentar a las partes a que busquen una solución ellas mismas, quizá mediante un acuerdo en el que The Fourth Corner ofrezca servicios financieros sólo a las personas que crean que la marihuana debe ser legal, sin recibir el dinero de los establecimientos que venden marihuana.

Jackson afirmó que centenares de bancos ya reciben dinero procedente del cannabis, aun si a veces fingen que no saben que lo están haciendo.

Por ejemplo, el estado de Colorado utiliza el banco Wells Fargo, lo que implica que el sistema bancario de la nación ha estado captando los impuestos de las ventas de marihuana.

El juez R. Brooke Jackson no tiene fecha límite para emitir una decisión en el caso. Dijo en broma que si emitiera un fallo el lunes "más tardaría en llegar a casa para ver el partido de los Broncos esta noche" que alguna de las partes inconformes en presentar una apelación.

46e974731c7551ef68eed674aad57a2c

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas