Comparte

Cultivo de Cannabis: El proceso de germinación de las semillas de marihuana

  • 48.468
    Visitas
GrowLandia.com
por

GrowLandia.com

482 artículos
El mayor portal de la marihuana y la cultura del cannabis
Cultivo de Cannabis: El proceso de germinación de las semillas de marihuana

Las semillas de cannabis tienen un poder de germinación muy bueno y duradero, lo normal es que de 10 semillas germinen 9 ò 10, y si se guardan las semillas para hacerlo el año que viene también lo harían, la experiencia nos dice cuando las semillas no germinan así de bien es por cometer errores fáciles de evitar, el mas común es pasarse con el agua, que la temperatura sea muy baja o usar sustrato infectado de hongos (aunque suele ir unido a regar mucho).

El método mas seguro para germinar es el de las servilletas y la bolsa, usamos unas servilletas de papel de cocina que mojamos y escurrimos el agua ¡muy importante escurrir el agua! Solo hace falta que estén húmedas, dentro de ellas ponemos las semillas y luego las metemos dentro de una bolsa que hinchamos y cerramos ¿por qué una bolsa?.

Porque los platos tienden a estar fríos, la bolsa la puedes poner en cualquier sitio que este caliente, además si esta cerrada no tiene peligro de que se sequen las servilletas, lo mejor es dejar la bolsa en un lugar calido y a los dos o tres días comprobar como están las semillas ( si son todas de la misma raza pueden ir en la misma servilleta).

Normalmente ya estarán así, si la raíz es muy corta se espera un día mas, y si no han germinado habría que poner la bolsa en un lugar mas calido ( no mas de 30-35º), en 5 días ya deben haber germinado, y entonces las pasamos alas macetas o a los semilleros, semilleros Jiffys, son unas pastillas de turba pensada que se deben poner en un plato con agua para que hinchen, cuando lo hayan hecho hay que quitar el agua sobrante del plato, el agujero lo adecuamos para que pueda entrar la raíz de la semilla que vamos a poner, la raíz se pone hacia abajo y la semilla dejarla que se vea un poco (si no usamos Jiffys también es así al pasar a maceta).

Los Jiffys aguantan húmedos bastante tiempo y nunca se secan de golpe sino que cada vez se van notando más secos y pesando menos, muchas veces se pueden pasar a tierra sin necesidad de haberlo vuelto a mojar.

También se puede germinar perfectamente directo en la tierra o en los Jiffys, simplemente mojas la tierra y entierras la semilla medio centímetro y ya está, no se pone al sol mientras se vea la tierra húmeda ¡no se riega!. Solo si se ve que se está secando, los errores típicos al germinar en la maceta son en primer lugar regar mucho, luego que haga mucho frío ya que para ellas menos de 20º es mucho frío, enterrar mucho la semilla, o usar un sustrato malo.

Pero si no se cometen estos errores ¡sobre todo regar mucho! Lo normal es que germinen bien, pero germinar en las servilletas es tan cómodo y seguro que siempre es la mejor forma de hacerlo.

Si la semilla no hace por germinar en 5-7 días tal vez es porque la cáscara este dura, esto es algo natural que le pasa a algunas semillas, nos debemos poner la semilla en la boca y con mucho cuidado romper la cáscara, no hace falta abrirla en dos, simplemente se agrieta la cáscara y se deja seguir germinando.

A veces cuando germina y sale de la tierra la semilla queda pegada a la cabeza de la planta y no se suelta, si dos días después de brotar no se ha soltado debemos ayudarla, a veces simplemente mojando la semilla se suelta, otras es necesario hacerlo con los dedos o pinzas ¡ojo! Es fácil arrancar la cabeza, siempre hay que intentar primero mojar la semilla a ver si se suelta sola.

Cuando las plantas son pequeñas al regar mucho sigue siendo el principal problema y muchas de las plantas mueren por hongos por mantener el sustrato mojado, el más conocido es el phytium.

Es muy típico encontrar las plantas caídas como si un bicho se las hubiera a ras de tierra, eso es un hongo por regar mucho, también hay que tener cuidado de ponerlas al sol directo si es muy fuerte porque puede cocinarlas, sobre todo si están en macetas negras y la planta también cae para un lado pero con el tallo blanco.

El principal enemigo de las plantas son los hongos y siempre aparecen por regar mucho, y a veces los problemas causados por los hongos se quiere culpar a la semillas de sufrirlos cuando ellas no tienen culpa, si aparecen es por no hacer las cosas bien las semillas nunca están vacías ni se abren pero dentro nunca hay nada, eso es un hongo que se las comió, ni se asoma la raíz pero no crece o sale un poco y se seca, eso es siempre un hongo, igual que si al poco de brotar muere siempre es por un hongo, nunca es porque estuviera “mala” o “floja”, siempre es algo causado en el cultivo.

Hay muchos que quieren darle “demasiados” cuidados a sus plantas y estos cuidados son los que las matan, normalmente consisten en ir muchas veces a regarla, tal vez incluso varias veces al día, y cuando mas rieguen mejor creen que lo están haciendo, luego las plantas no germinan porque se las comen los hongos y jamás piensan que pudieron hacer algo mal, ya que se preocupan mucho por hacerlo bien, y si las semillas no germinan es porque estaban malas... es muy difícil explicarle a alguien que todo eso que creía que hacia “bien” es lo que estaba haciendo mal.

Germinar es muy sencillo, pero no podemos esperar conseguir siempre 100% de las semillas porque la naturaleza no es tan perfecta.

ff5faceb97044bd7322396e1293d016a

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas