Comparte

El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez: hay que dar pasos "muy seguros" para vender marihuana legal

  • 1.754
    Visitas
Espectador.com
por

Espectador.com

7 artículos
Espectador.com
El presidente de Uruguay Tabaré Vázquez: hay que dar pasos
©Javier Calvelo/adhocfotos

El presidente Tabaré Vázquez dijo esta semana que hay que dar pasos "muy seguros" para que la marihuana sea comercializada en farmacias, como ampara la ley que regula la producción y compraventa de cannabis bajo el control del Estado, al tiempo que insistió en que "no hay que consumir drogas".

En declaraciones a la prensa en Montevideo, y preguntado por si se llegará a vender el cannabis antes de final de año, el mandatario destacó los esfuerzos que se están realizando para llevarlo a cabo.

"Estamos trabajando en ese tema, vamos a ver si llegamos a tiempo, pero tenemos que dar muchos pasos muy seguros al respecto", expresó Vázquez.

Sin embargo, todavía no concluyó el proceso de licitación de las empresas que la producirán, que se cerrará en los próximos días, indicaron a Efe fuentes oficiales, y se prevé sean cuatro los meses que se alarga la producción del cannabis hasta su cosecha, lo que ya impediría llegar a comercializarla antes de que acabe 2015.

"No queremos fallar", repitió reiteradas veces el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani, ante la insistencia de la prensa por una nueva fecha desde que la prevista para el pasado febrero no llegase a concretarse.

Una vez aprobadas las licitaciones, las empresas deberán instalarse en un predio -propiedad del Estado- que se acondicionó en el departamento de San José para plantar la marihuana, que se estima llevará cuatro meses de producción hasta su cosecha. Mientras tanto se organizarían los establecimientos farmacéuticos encargados de comercializar la sustancia a los usuarios debidamente registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).

De momento, los cultivadores domésticos y los organizados en clubes cannabicos son los únicos que han usufructuado de la reciente legislación, cerca de 3.000 usuarios legalizados en todo el país, según fuentes oficiales.

Vázquez indicó que tanto su Gobierno como el anterior han trabajado sobre todo a nivel educativo para alentar "a los niños y adolescentes a no consumir drogas".

También indicó otros dos niveles de trabajo: ayudar a las personas con alguna adicción a las sustancias "a que salgan de esa situación" y "no sean estigmatizadas"; y "combatir fuertemente al narcotráfico".

"No hay que consumir drogas. Ni tabaco, ni alcohol, ni marihuana. El cuerpo humano no necesita consumir más sustancias que las que recete un médico por razones de salud", aseveró el presidente.

 

2410c3eecc7eeff93256f247b94ce7ee

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas