Comparte

El Oidio, una tenaz enfermedad enemiga de la marihuana

  • 8.209
    Visitas
Elbruixot.com
por

Elbruixot.com

5 artículos
El Bruixot todo para el cultivo de marihuana. Semillas de marihuana regulares, feminizadas, y autoflorecientes. También disponemos de todo para los Cultivos de interior y exterior, fertilizantes, ilu
El Oidio, una tenaz enfermedad enemiga de la marihuana

El oidio es un hongo que se diagnostica fácilmente. Aparece como un polvo blanco o cenizo muy típico, en hojas, brotes y también en frutos. Las hojas y tallos atacados se vuelven de color amarillento y terminan por secarse debido al bloqueo de la fotosíntesis En flores es menos frecuente.

Se trata de un hongo externo que se desarrolla sobre la superficie, no penetra en las hojas y; por lo tanto, se puede atacar con fungicidas de forma curativa, una vez que ya ha infectado. Los demás hongos penetran en la hoja y los fungicidas sólo sirven para prevenir, para evitar que realicen la infección, porque una vez que están dentro, poco se puede hacer. No obstante, hay productos curativos siempre que se apliquen en las primeras 24-48 horas posteriores a la infección.

Existen varios tipos de oidios, se identifican según la planta en la que es huésped

Sus principal síntoma es el hecho de que las hojas se cubren, principalmente en la parte axial, con una capa algodonosa de micelio muy reconocible gris-blancuzco a blanco en forma de estrella. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan, debido al bloqueo de luz que reciben las hojas.

El hongo se manifiesta inicialmente en plantas aisladas pudiendo cubrir posteriormente todo el cultivo. Generalmente al ser un hongo se desarrolla con facilidad en los sitios poco ventilados y con altas temperaturas.

El ciclo de la enfermedad comienza cuando llega la primavera, y se alcanzan temperaturas superiores a lo 15º C, a partir del cual comienza a desarrollarse el micelio. Cuando este alcanza la madurez, se disemina a través del viento, donde se instaura en cualquier órgano de la planta, desarrollando el polvo blanquecino.

Parte del hongo se conserva durante el invierno en el interior de las yemas protegido por las escamas, a partir de donde se desarrollará y propagará de nuevo el hongo la primavera siguiente. Obviamente en las plantas anuales en las partes afectadas desaparece al desechar los restos, aunque las esporas pueden permanecer latentes en el suelo.

El tema del oídio, por desgracia, se repite con frecuencia ya que afecta a muchísimos cultivos. La zona mediterránea es una de las zonas más propensas a éste hongo. En verano es cuando menos afecta, ya que las temperaturas superiores a 26º impiden su desarrollo. Normalmente, comienza a aparecer con la llegada del otoño.

  • Prevención: Usar productos como el propóleo, pulverizados sobre las hojas regularmente dependiendo del producto usado.
  • Limpieza: Evitar focos sucios,encharcamientos,etc. El agua con lejía es una buena forma de esterilizar.
  • Humedad baja: Por debajo de 50% les cuesta propagarse.
  • Ventilación: Si se puede usar ventilador giratorio y dejar como ultimo medio los y ventiladores de pinza(estos usarlos como refuerzo). Si con estas medidas nos afectara, detectándolo en 1 o 2 días tendremos muchas posibilidades de erradicarlo.
921adb1cd78e8bb158dd021909b88f35

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas