Comparte

El municipio catalán de Mataró regula con una ordenanza los clubes de cannabis

  • 4.239
    Visitas
Lavanguardia.com
por

Lavanguardia.com

44 artículos
LaVanguardia.com - Noticias, actualidad y última hora en Catalunya, España y el mundo
El municipio catalán de Mataró regula con una ordenanza los clubes de cannabis

Dado que en los últimos años en Mataró (Maresme), como en otras ciudades, se han establecido diferentes clubs sociales de cannabis, el último pleno acordó iniciar los estudios y trabajos para determinar cómo se debían de regular las actividades destinadas a asociaciones de cannabis o de otras sustancias tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas legalmente permitidas y no constitutivas de infracción penal. Desde entonces se habían suspendido el otorgamiento de licencias referentes a estas actividades.

La concejal de Via Pública, Núria Calpe, admitió la necesidad de una regulación sobre estos establecimientos que, por otra parte funcionan con un vacío legal que ninguna administración ha regulado. En Mataró son unos siete clubs los que ya están funcionando ofreciendo cannabis a sus asociados, pero la demanda de licencias podía doblar esta cifra, de ahí la necesidad de un regulación legal.

Entre otras especificaciones, la ordenanza restringe la acción de estos clubs que, por ejemplo, no podrán vender bebidas alcohólicas en su interior o deberán mantener una distancia mínima entre estos establecimientos y otros servicios de la ciudad y para regular las condiciones que debe tener el ejercicio de esta actividad.

La ordenanza, que consta de 14 artículos y una disposición transitoria y una final, regula la apertura de clubes sociales de cannabis y establece un régimen de distancias entre ellos y entre éstos y los centros educativos y de salud.

Asimismo, garantiza que los locales reúnan las condiciones necesarias para evitar molestias a los vecinos, y las condiciones de seguridad, salubridad e higiene de sus usuarios. La normativa también garantiza que la actividad se lleve a cabo por asociaciones de usuarios debidamente inscritas en los registros públicos. La asociación que promueva el club social debe estar inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Entre otras condiciones, la ordenanza establece que para acceder a estos locales hay que ser consumidor habitual de cannabis y prohíbe el consumo de otras drogas o bebidas alcohólicas, también queda prohibido el cultivo de cannabis en el local

Además, la asociación debe proporcionar información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daños derivados del consumo de esta sustancia. La normativa también incorpora el régimen sancionador y la tipología de infracciones que se clasifican en leves, graves y muy graves. La ordenanza también ha tenido en cuenta los criterios en materia de salud pública y la ley sobre el tabaquismo.

180d1698d2eef37acf7edd0eb45c2c7f

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas