Comparte

El empleo medicinal de la marihuana evita la aparición de la diabetes

  • 3.119
    Visitas
Independent.co.uk
por

Independent.co.uk

4 artículos
The latest in UK News and World News from The Independent. Wide range of international and local news, sports news, commentary and opinion pieces. Independent News - Breaking news that matters. Your d
El empleo medicinal de la marihuana evita la aparición de la diabetes
©Google Images

Fumar cannabis puede prevenir el desarrollo de una de las enfermedades crónicas más expandida en todo el mundo, la diabetes. Si esto se demuestra, podría conducir al desarrollo de tratamientos basados en el ingrediente activo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), sin sus efectos intoxicantes.

Los investigadores han encontrado que los usuarios regulares de cannabis tienen niveles más bajos de la hormona insulina en ayunas, señal de que están protegidos contra la diabetes. Dichos usuarios también han reducido la resistencia a la insulina.

Actualmente Estados Unidos cuenta con 17 millones de usuarios de cannabis, más de 4 millones consumen esta sustancia diariamente. En Reino Unido las cifras más recientes muestran que 2,3 millones de personas consumieron cannabis en el último año, pero las cifras en este país han disminuido en la última década.

Dos estados de EE.UU han legalizado recientemente su uso recreativo y otros 19 estados han legalizado la marihuana para uso médico en pacientes con esclerosis múltiple y cáncer. El THC ya ha sido aprobado para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia, como las náuseas en pacientes con cáncer, anorexia asociada con el SIDA y otras enfermedades.

En el estudio participaron casi 5.000 pacientes que respondieron a un cuestionario sobre su consumo de drogas y fueron parte del Estudio Nacional de Salud y Nutrición entre 2005 y 2010. Los resultados mostraron que casi 2000 habían consumido cannabis en algún momento de sus vidas y más de uno de cada 10 (579) eran usuarios actuales.

Sólo aquellos que habían consumido cannabis en el último mes mostraron evidencia de protección frente a la diabetes, lo que sugiere que los efectos desaparecen con el tiempo. Los usuarios actuales de la droga tenían un 16% menos de insulina en ayunas que aquellos que nunca habían consumido.

Murray Mittleman, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, y autor principal del estudio publicado en The American Journal of Medicine, dijo que los estudios anteriores habían mostrado menores tasas de obesidad y diabetes en los consumidores de marihuana.

Dos estudios anteriores más también han mostrado que aunque los consumidores de cannabis consumen más calorías, tienen un índice de masa corporal más bajo. Los mecanismos que subyacen a esta paradoja se desconocen, según los autores.

Joseph Alpert, profesor de medicina en la Universidad de Arizona College of Medicine, Tucson, y editor jefe de la revista, dijo: "Estas son observaciones notables que son apoyadas por experimentos científicos básicos que llegaron a conclusiones similares."

"Necesitamos desesperadamente seguir investigando sobre los efectos a corto y largo plazo de la marihuana en situaciones clínicas como la diabetes y el cáncer, y sobre enfermedades propias de la vejez."

Casi uno de cada 20 adultos en Reino Unido tiene diabetes, de los cuales 2,6 millones son diagnosticados y 500.000 están sin diagnosticar. Las cifras están aumentando en todo el mundo, impulsadas por el estilo de vida occidental, y se espera que el número de casos llegue a superar los 4 millones en Reino Unido en 2025.

La enfermedad aumenta el riesgo de fallo cardiaco, insuficiencia renal, y muerte, es uno de los mayores desafíos para la salud a los que se enfrentan en Reino Unido.

20982f321ff5c640080c4b03ae4d0c2e

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas