Comparte

El consumo de cannabis puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico

El consumo de cannabis puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico
©aktiveco.com

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos ha determinado que el cannabis puede ayudar a prevenir el síndrome metabólico.

Es decir, la marihuana puede reducir el grupo de factores que provocan un riesgo cardiovascular y otros problemas de salud como la diabetes, enfermedades renales o ictus.

Para quienes no lo conozcan (a pesar de su diagnóstico común), el síndrome metabólico es el nombre con el que se conoce al grupo de factores de riesgo cardiovascular que aumenta las posibilidades de enfermedades del corazón y otros problemas de salud, como la diabetes, enfermedades renales, problemas de circulación en las piernas y derrame cerebral o ictus. Estos factores de riesgo incluyen una gran cintura, un nivel alto de triglicéridos, bajos niveles de colesterol HDL, presión arterial alta y azúcar alto en la sangre en ayunas.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la edición de noviembre de la revista American Journal of Medicine y publicado de manera online por el National Institute of Health (NIH) americano, ha encontrado que las personas que consumen cannabis habitualmente son mucho menos propensas a sufrir el mencionado síndrome metabólico que aquellas que nunca lo han consumido. El estudio también ha determinado que las personas que nunca consumieron marihuana también son más propensos al síndrome que las que lo consumieron en su momento aunque no actualmente.

Para el estudio, realizado entre 2005 y 2010 a través de la National Health and Nutrition Examination Surveys, los investigadores utilizaron datos de 8.500 individuos de entre 20 a 59 años. Para el propósito de dicho estudio, los participantes fueron clasificados dentro del síndrome metabólico si tenían al menos tres de sus síntomas, incluyendo en estos los niveles altos de triglicéridos y la presión arterial elevada. Con base en este criterio, el 19,5% de los participantes que nunca habían consumido cannabis fueron etiquetados con el síndrome metabólico. Una cifra ligeramente más alta que el 17,5% de los ex- consumidores de marihuana y algo más superior que el 13,8% que arrojaban los consumidores actuales.

Según afirman los propios investigadores, “entre los adultos emergentes, los consumidores de marihuana es un 54% menos probable a presentar el síndrome metabólico”. Los científicos también apuntaron la importancia de estos resultados para los Estados Unidos: “Estos resultados podrían hacer que la nación aceptara mejor el consumo de marihuana mientras nos enfrentamos simultáneamente a epidemias de obesidad, enfermedades cardiovascualres y diabetes”.

04dd6152b7af12339115d37581a72401

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas