Comparte

El compuesto THC degrada a las células cancerígenas

  • 2.205
    Visitas
GrowLandia.com
por

GrowLandia.com

482 artículos
El mayor portal de la marihuana y la cultura del cannabis
El compuesto THC degrada a las células cancerígenas

Las pruebas se hicieron en animales y en tumores cerebrales de dos pacientes. Investigadores españoles constataron que algunos compuestos de la marihuana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerígenos y descubrieron el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (España) analizaron los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo. Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según explicó Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en el trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation.

“Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia”, indicó Velasco. La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas. Velasco indicó que, en este caso, la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC.

“Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia”, según Velasco, quien señaló que lo que ahora hay que hacer es seguir profundizando en la investigación para intentar conocer por qué unas veces se produce muerte de las células por autofagia y por qué otras no. El mecanismo que activa el THC es un mecanismo complejo, en el que se inducen una serie de proteínas.

La investigación

Estas pruebas fueron hechas en modelos animales y en muestras de dos pacientes con tumor cerebral. En los dos casos, los resultados han sido los mismos, si bien hay que tomarlo con precaución, admitió Velasco, e indicó que a partir de ahora hay que estudiar la posibilidad de aplicación clínica del uso del THC en los tumores cerebrales. La idea de los investigadores es promover a medio plazo un nuevo ensayo clínico.

742c1b0c86adf66e2695b753159bd0e8

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas