Comparte

El Carnaval de la Marihuana (VIDEO)

  • 2.259
    Visitas
Elespectador.com
por

Elespectador.com

32 artículos
Noticias de deportes, entretenimiento, tecnología, política, columnas de opinión en el periódico El Espectador y elespectador.com

El primer sábado de mayo se celebra el Día Internacional de la Marihuana. Ciudadanos de varias capitales del mundo realizan todo tipo de manifestaciones para decirle sí al consumo de esta planta, que sólo es legal en Uruguay, Holanda, Jamaica, Portugal y algunos estados de EE.UU. Bogotá no se va a quedar atrás de esta fiesta pues los colectivos que defienden su legalización decidieron organizar un evento llamado el Carnaval Cannábico, que se hará durante el fin de semana.

Desde hoy a las 10:00 a.m. los cannábicos, como se hacen llamar, se reunirán en los parques Nacional y de la Independencia. El objetivo del carnaval no es sólo reunir a los usuarios de la marihuana, sino también pedirle a la comunidad respeto para quien la consume. Los manifestantes quieren que por 48 horas se hagan a un lado los prejuicios y se miren otros beneficios de esta mata, más allá de la recreación.

Quienes consumen marihuana en la ciudad están cansados de que las autoridades los traten como delincuentes y que los demás ciudadanos los miren como hippies o vagos. Incluso hay grupos, como “Sí a la dosis personal”, de la Universidad Distrital, que denuncian amenazas por parte de grupos criminales. En Colombia la dosis mínima (22 gramos) es legal, y ellos esperan que esta legislación se respete. No es un secreto que personas de todos los estratos y de diferentes oficios la consumen, aunque, eso sí, muchos de ellos lo hacen a escondidas por miedo a la estigmatización. Así lo cuenta Lizeth Rincón, una de las organizadoras del evento.

La idea, dice Rincón, es que todos los asistentes “se fumen un porro” como un acto de protesta y participen en una feria en la que se encontrarán productos que podrían interesarles a todas las personas. Durante los dos días se harán talleres de autocultivo, catas y hasta cursos pequeños de cocina. “También nos visitarán organizaciones de mamás que han curado enfermedades de sus hijos con el cannabis”, complementa la organizadora.

El domingo en la tarde, cuando se acabe el evento, se realizará una cadena humana entre los dos parques “con porros prendidos”. Luego se unirán en una movilización hasta el parque de los Periodistas, en el centro de la capital.

Para algunos activistas, como Johana Arévalo, este es un espacio para sentar posición sobre la actual política de drogas, enfocada en el prohibicionismo. “En todo el mundo se está cambiando la manera de pensar. Francia y Ecuador ya están pensando en legalizarla”, dice Arévalo.

Estos eventos son fundamentales para esta activista, porque también desvirtúan los mitos y se hace un trabajo de pedagogía. Más allá de ser una planta que se utiliza para la recreación, la marihuana tiene otros usos, como la medicina, la estética y hasta el diseño de ropa. “Hay gente que cree que echándose una crema de marihuana va a alterar su conciencia, y no. Hay que informar a las personas y desmentir estas falacias”, afirma.

Además, según esta socióloga, no se puede desconocer que Colombia tiene un papel muy importante en la discusión de drogas como productor de sustancias alucinógenas, por tanto es necesario que se discutan desde la sociedad civil, pues desde el ámbito legal y político no ha habido apoyo. Hasta el momento, el proyecto de ley para que el uso terapéutico del cannabis sea legal pasó a segundo debate en el Congreso y se espera que el otro semestre se ponga en la mesa de discusión.

2aa81f33f9a91eeeb061fe190b1092cf

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas