Comparte

El cannabis y sus facultades para paliar el dolor

  • 3.959
    Visitas
Marihuana Y Medicina
El cannabis y sus facultades para paliar el dolor

EL DOLOR

La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como: "Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con una lesión o potencial, o que se describe como ocasionada por dicha lesión" , o bien, como lo define la Academia de la Lengua, como: Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior.

Clases de dolor

Podemos distinguir entre el dolor agudo, el dolor crónico y el dolor neuropático.

El dolor agudo tiene una función defensiva ante ataques del exterior o bien de respuesta inmunológicas del propio cuerpo, actuando como señal de alarma de un tejido lesionado o a punto de serlo.No suele producir síntomas sicológicos asociados, o si acaso estos se limitan a breves episodios de ansiedad leve.

Este dolor aparece como fruto de una estimulación química, térmica o mecánica sobre receptores específicos. El dolor crónico, por la contra, no tiene una función de protección sobre el organismo, y debe considerarse más una enfermedad en si mismo que como un síntoma puntual de una dolencia.

Es un proceso que se prolonga en el tiempo aún después de cerrada la lesión que se produjo inicialmente (p, ej: dolor de huesos). No es fácil de tratar y suele provocar síntomas sicológicos que afectan profundamente la vida de los individuos afectados, produciendo ansiedad crónica, miedo, depresión, insomnio así como problemas vinculados a las relaciones sociales y a la vida laboral y familiar.

El dolor neuropático es un dolor anormal que aparece en muy pocas personas, y viene siendo una enfermedad del Sistema Nervioso. En este caso el sistema de recepción de estímulos se comporta de una manera anormal y no existe conexión entre una lesión y la molestia.

¿Por qué el cannabis reduce determinados síntomas?

En los cerebros existen una serie de receptores químicos dispuestos a alojar determinadas sustancias que convierten las sensaciones del cuerpo. Este sistema es el que nos proporciona gustito cuando hacemos sexo, que se nos pase el dolor de cabeza cuando tomamos alguna droga como la aspirina, o la sensación de bienestar que sentimos después de hacer deporte.

Este sistema fue denominado sistema endocannabinoide, ya que al igual que aloja, recibe y enlaza moléculas cerebrales para proporcionarnos dolor o placer, tienen la disposición adecuada para recibir las moléculas activas presentes en el cannabis.

De una forma resumida se puede decir que los cannabinoides proporcionan al cerebro respuestas tales como:

  • Actividad analgésica y antiinflamatoria
  • Sensación de euforia y relajación.
  • Alteraciones de la sensación del tiempo.
  • Disminución de la presión intraocular.
  • Hipotermia.
  • Broncodilatación.
  • Bajadas de Tensión (blancas) .-Taquicardia.
  • Liberación de hormonas sexuales.

La legislación del Estado Español no permite el cultivo del cannabis paliativo sino en la estricta intimidad del hogar, o bien -al filo de la ley- mediante la constitución de grupos cerrados de autoconsumo. 

Legalmente la cantidad de plantas que se pueden cultivar es cero, por lo que las fuerzas de seguridad violarán tu domicilio si existe denuncia por parte de algún vecino o conducta sospechosa de tráfico de estupefacientes, con lo que se entraría en un delito contra la salud pública. Familiarizarte con los consejos legales para los consumidores de cannabis.

Si decides consumir cannabis, consulta a tu médico y usalo responsablemente.

2081ab613a3208f4395ed21d50500244

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas