El camino del humo: 24 plantas que puedes fumar

El camino del humo: 24 plantas que puedes fumar

Cuando oímos la palabra fumar, automáticamente pensamos en el tabaco, y sin embargo la inhalación de determinadas plantas desecadas y trituradas forman parte de un proceso terapéutico en diversas dolencias como iremos viendo, que se remonta a muchos años de antigüedad y utilizado por diferentes pueblos indígenas y culturas diversas.

Papaver somniferum L.Adormidera (Papaver somniferum L.)

Originaria de Mesopotamia. Galeno advierte del peligro del abuso de esta planta. En China se utilizó como sedante desde el siglo X, convirtiéndose en el mayor productor de opio (30 millones de toneladas al año). India, Persia y Turquia le siguen. Son productos conocidos derivados del opio, la morfina, la codeína y la papaverina. La adormidera goza de propiedades tan exquisitas como calmante, hipnótica, moderadora de secreciones biliares, renales e intestinales, y antidiarreica. De las plantas que nombramos como fumables, esta es una de las que no recomendamos su uso ni consumo de ninguna manera, limitándonos a mencionarla simplemente por su valor farmacológico.

Fucus vesiculosus L.Alga o Fuco (Fucus vesiculosus L.)

También denominada lechuga marina. El nombre latín vesiculosus viene de vesícula haciendo alusión a las grandes redondeces llenas de aire que le permiten flotar. Es planta abundante en las islas británicas y en el océano Atlántico. Contiene vitaminas C, B y E, principios amargos, aceite esencial de magnesio, potasio, hierro, sodio, calcio, sílice, bromuro y yodo. Goza de propiedades adelgazantes, nutritivas, antireumáticas, antipaperas o bocio, y antiasmáticas. Se trata de una planta muy recomendable contra el asma, la obesidad, la gota, el reumatismo y las heridas de mala cicatrización en cuyo caso se recomienda mezclarla con el equisetum arvense. Es incompatible cuando se ingiere cerveza y harinas. El fucus desecado se utilizaba como sucedáneo del tabaco fumado a manera de cigarrillo o en pipa. Los cigarrillos de fuco, aconsejados contra la tisis, se preparaban con hojas de fuco a las que a veces se añaden hojas de estramonio y de salvia.

Arnica montana L.Árnica (Árnica montana L.)

No es de extrañar que la árnica aparezca en esta sección de las plantas fumables si tenemos en cuenta que uno de sus sinónimos es el de tabaco de montaña. La primera vez que se cita a la árnica es en el siglo XII por Santa Hildegarda. Se encuentra en altitudes que van de los 700 a 2500 metros. Es precisamente cerca de lagos de montaña donde se la encuentra abundantemente en ciertas montañas pirenaicas. propiedades conocidas son las de estimular el sistema nervioso y el cerebro. Macerando sus flores en aceite de oliva obtenemos un remedio eficaz y muy conocido por muchas personas del campo contra los golpes con hematomas o torcedoras. Paises como Suecia, Rusia y Francia la utilizaban a manera de fumación. Según el Dr. A. Cuenot "Su toxicidad es muy inferior a la del tabaco. La recolección tiene lugar después de la floración. Dada la toxicidad de la flor, conviene conservar las hojas. Se las puede fumar secas, pero la fermentación mejora su aroma, bastante parecido al del tabaco. Esta ennegrece las hojas y produce un tabaco negro de olor dulce y agradable. No solamente puede ser fumada la planta, sino que reducida a polvo, las hojas son estornutatorias, pudiendo ser tomadas solas o mezcladas con tabaco a modo de rapé".

Artemisia vulgaris L.Artemisa común (Artemisia vulgaris L.)

También llamada tabaco de San Pedro. En la Edad Media gozaba de propiedades abortivas y emenagoga. Hoy en día no se le discuten sus excelentes resultados contra la amenorrea. Sus hojas se recolectan antes de la floración. La artemisa ha sido utlizada como sucedáneo del tabaco. Fourniercomenta: "La artemisa y la bardana son, desde hace siglos, fumadas por los mongoles. La artemisa ha recibido en Francia y Bélgica el nombre bastante significativo de tabaco de San Pedro. Tiene un olor débil, contiene poco aceite esencial, sobre todo de tanino y materias resinosas; no alcaloide, posee un sabor fuertemente amargo... Aunque su aceite esencial a altas dosis pueda ser considerado tóxico, el hecho es que fumada, la artemisa resulta prácticamente inofensiva, lo que le conferiría una inmensa superioridad ante el tabaco... si tuviera su aroma".

Arctium majus L.Bardana común (Arctium lappa L., Arctium majus L.)

Sus hojas se recolectan antes de la floración de la planta y se secan a la sombra en lugar seco. Contiene inulina, azúcar, mucílago, tanino, resinas, principio amargo, aceite esencial, sulfatos y fosfatos de potasio y magnesio. La bardana posee propiedades diuréticas, sudoríficas, laxantes, antivenenosa, depurativa de la sangre y antidiabética. Está indicada en la gota, los abscesos, dermatosis, rubeola, reumas, diabetes, litiasis urinaria y mordeduras de víboras. Como planta fumada P. Fournier comenta: "Se debe a sus vastas dimensiones el lugar que ocupa, ya que nos recuerdan a las hojas del tabaco... no existiendo en sus grandes hojas diseñadas para liar magníficos puros ningún elemento nocivo." Sus hoas se mezclaban con la artemisa para fumar en pipa. 

Hyoscyamus niger L.Beleño negro (Hyoscyamus niger L.)

Llamada también hierba loca. Despide un olor desagradable. Se trata de una planta muy tóxica y estupefaciente. Forma parte de algunas pócimas de brujerías. Contiene alcaloides. Es sedante, hipnótico, antiespasmódico, antineurálgico y antiasmático. Se utiliza contra el delirio, el alcoholismo, los espasmos, la melancolía, los temblores de parkinson y la excitación de los enfermos mentales así como en la gota y el asma. Existen preparación farmacológicas a base de cigarrillos que contienen beleño.

Atropa Belladona L.Belladona (Atropa Belladona L.)

También llamado tabaco borde. Era recomendada por santa Hildegarda en las neuralgias. Se recogen los mtallos y las hojas antes de la floración. Se secan rápido a la sombra en lugar seco en ramilletes colgados boca abajo. En muchos prparados entra en la composición de diversos cigarrillos contra el asma debido a sus virtudes antiespasmódicas. Además es un excelente secante de las mucosas bronquiales y nasales y sedante del sistema nervioso parasimpático.

Betónica officinalis L.Betónica (Betónica officinalis L.)

La ingestión de su raíz produce náuseas y vómitos. En Inglaterra la mezclaban con tusílago y la fumaban a manera de cigarrillo. Cuenta Cazín que curó un catrro pulmonar por medio de la fumación de sus hojas una hora dos veces al día.

Cannabis sativaCáñamo (Cannabis sativa o Cannabis indica L.)

Sin lugar a dudas una de las plantas que más ha dado que hablar y la más conocida en muchos paises a nivel fumación, manteniendo la controversia, como planta terapéutica y estupefaciente. Aquí nos limitamos a destacar sus virtudes terapéuticas fumada sola o en combinación con otras plantas. Por ejemplo en Oriente Medio la mezclan con la adormidera y la datura o el beleño negro para conseguir propiedades afrodisíacas aunque algunos estudiosos sostienen que sus efectos son todo lo contrario es decir, anafrodisíacos. Ciertos experimentos con personas afectadas de asma, inapetencia y depresiones han demostrado en algunos casos una notable mejoría con tan solo la fumación de la planta. LA MEJOR. 

Castanea vulgaris L.Castaño (Castanea vulgaris L.)

Las hojas del castaño se emplean como sucedáneo del tabaco. Suele mezclarse con serpol, achicoria, avellano tusílago, hisopo, borraja, zarza, fresno y espino albar.

Datura Stramonium L.Datura (Datura Stramonium L.)

Llamada también estramonio. Sus hojas se recolectan después de la floración y se secan con aire caliente durante 2 días. Después se exponen al aire libre un día más. Mezclada con otras plantas se utiliza contra el asma a manera de cigarrillos. Tiene propiedaes narcóticas y antiespasmódicas. Ejerce una acción rápida sobre los espasmos bronquiales.

Digitalis purpurea L.Digital (Digitalis purpurea L.)

Es planta tonificante-cardíaca que sube la tensión siendo recomedada en insuficiencias de miocardio. Fumada se utiliza contra el asma y enfisemas.

Doronicum Austriacum L.Doronic de Austria (Doronicum Austriacum L.)

Llamada también tabaco salvaje. Al igual que el árnica y la caléndula, esta planta ofrece un humo desprovisto de la acritud que poseen muchos vegetales. En las montañas de Austria sus gentes la fumaban en pipa dándole el nombre de tabaco salvaje.

Eucalyptus globulus L.Eucalipto (Eucalyptus globulus L.)

Este bello árbol contiene en sus hojas secas un aceite esencial que fumadas favorecen la expectoración, desinfectan los bronquios y excitan la secreción bronquial. En Francia se venden cigarrillos solo a base de hojas de eucaliptos.

Oenanthe phellandrium L.Felandrio (Oenanthe phellandrium L.)

También es conocido con el nombre de hinojo o perejil acuático. Se utilizan sus frutos al igual que el anís, el hinojo o el comino. Es diurético, calmante, expectorante y febrífugo. Es apto en enfermedades de los bronquios, asma, tos ferina y tisis. Sus frutos contienen felandrina, pinina, celulosa, aceite esencial y esencia. En algunas farmacias se encuentra en forma de cigarrillo. 

Helianthus annuus L.2Girasol (Helianthus annuus L.)

Es originario de América del Sur. En Europa llegó en 1556. Al igual que el tabaco, el girasol posee grandes hojas, la cual cosa la hizo digna de experimentar en el arte de la fumación. En la confección de puros es ideal. Una proporción adecuada para una mezcla de tabaco y girasol puese ser esta: 4 partes de girasol por 1 de tabaco

Verbascum Thapsus L.Gordolobo (Verbascum Thapsus L.)

Es planta muy cultivada en Alemania, Bélgica, Suiza y Hungría. Sus semillas son tóxicas. Es planta tranquilizante, sudorífica, expectorante, pectoral, diurética y béquica. Un forma de utilizar su polvo a manera de aspiración o inhalación es contra el resfriado. Sobre esta planta majestuosa que adorna muchas cunetas de caminos E. Dromer comenta: "Una mención particular merecen las plantas de hojas vellosas, a las que pertenecen el tusílago y el gordolobo. Estas hojas, secadas al horno, proporcionan un producto que se lía muy bien en cigarros, y se amolda a la pipa. Su sabor es un poco picante, recordando por esta razón al del tabaco." Una mezcla llamada "tisana de cuatro flores" se fumaba en pipa para aliviar las afecciones catarrales, teniendo entre ellas al gordolobo.

Ribes nigrum L.Grosella negra (Ribes nigrum L.)

Existen aolrededor de 150 especies de grosellas. El médico Forestus relata como se curo un paciente con una retención de orina de 10 días gracias a la infusión de sus hojas. Sus hojas contienen vitamina C, aceite esencial, tanino y emulsina. Es planta diurética, antireumática y está muy indicada en gota y catarros de vesícula. Sus hojas se empleaban como sustituto del tabaco. Antes de picarlas se debeen de seleccionar bien las más sanas y secas.

Lactuca scariola L.Lechuga escarola (Lactuca scariola L.)

También llamada lechuga salvaje. Posee las mismas propiedades que la lechuga común de huerto. Es nutritiva, remineralizante, emoliente, sedante, anafrodisíaca, refrescante, hepática y béquica. adecuada contra el estreñimiento, ictericia, riñones congestionados, diabetes, etc. Se trata de una de las mejores planta fumables. La revista Panorama de la Medicina editaba en un artículo: "El inventor del cigariillo larga vida es un investigador judío de la República Argentina, el doctor Rubinstein, que realizó sus trabajos en Israel, ya que quería que sus descubrimientos fueran efectuados en el estado hebreo. El doctor Rubinstein utiliza en lugar de hojas de tabaco, hojas de lechuga secadas por el mismo procedimiento. La fabricación de su cigarrillo se hace en diez etapas biomecánicas, de cara ante todo a neutralizar el gusto de lechuga y darle el del tabaco. Otra <ventaja del "larga vida" es que contiene el 50% menos de alquitrán que los cigarros ordinarios. El Dr. Rubinstein está investigando en la actualidad sobre el papel a base de siliconas que podría suprimir todo el alquitrán.

Lobelia urens L.Lobelia ardiente (Lobelia urens L.)

La recolección se realiza coratndo las planta a ras de suelo cuando la floración ya ha finalizado. Luego se cualgan los ramilletes boca abajo en lugar sombreado y seco. Es planta muy tóxica por lo que debe emplearse bajo estricto control médico. Está considerada como uno de los mejores remedios contra el tabaquismo.

Zea mays L.Maíz (Zea mays L.)

Debe de recolectarse tanto las envolturas de las mazorcas como sus estigmas después de la maduración de sus granos. La envoltura de las mazorcas sirven para la fabricación de papel de cigarrillo.

Malva sylvestris L.Malva (Malva sylvestris L.)
Se utlizan las flores en fuamación por su virtud pectoral. Suele mezclarse con pie de gato, amapola, malvavisco, gordolobo, tusílago y violeta. También puede utilizarse mezclada tan sólo con orégano.

Althaea officinalis L.Malvavisco (Althaea officinalis L.)

Llamada también hierba cañamera. En su fumación intervienen las hojas y las flores. Es planta pectoral al igual que la malva.

Cydonia vulgaris L.Membrillero (Cydonia vulgaris L.)

Acerca de las hojas de este árbol escribe E. Dromer: "Los alquimistas estimaban que se podían trnsformar los metales no nobles en oro puro mediante procesos solamente conocidos por ellos, pero para tener éxito había que contar al menos con una semilla de oro puro... algunos fumadores proceden de manera similar, en lo que a tabaco se refiere, de la siguiente manera: se secan al fuego hojas de una planta no aromática como el membrillero. Una vez secas, se las trocea en artes finas. Se raya un trozo de tabaco de mascar del grosor de una nuez. Se introduce en un bol medio lleno de agua hirviendo salada las raspaduras del tabaco y los fragmentos de alrededor de 50 hojas de membrillero. Se deja reposar durante 24 horas. Se quita el agua y se deja el producto al horno. El resultado es muy satisfactorio tanto en pipa como en cigarrillos. Cualquiera puede preparar toda clase de plantas de esta forma, utilizando para la mezcla lo que tenga a mano como tabaco, restos de cigarros, tabaco de masticar, etc..."

Te Pedimos Un Me Gusta Por La Legalización ¡GRACIAS!