Comparte

El big data llegó al negocio de la cannabis

  • 229
    Visitas
Forbes.com
por

Forbes.com

3 artículos
Forbes is a global media company, focusing on business, investing, technology, entrepreneurship, leadership, and lifestyle.
El big data llegó al negocio de la cannabis
©Google Images

Giadha Aguirre DeCarcer vio que los datos impulsan la toma de decisiones multimillonarias que respaldan a las empresas privadas o que sirven como fundamento para hacer adquisiciones públicas, y se preguntó por qué nadie estaba haciendo lo mismo por la industria legal de la cannabis.

La banquera de inversión y consultora comenzó a asistir al incipiente circuito de eventos de la industria presentando su servicio de análisis de datos sobre la marihuana. Su startup, New Frontier Financial, con sede en Washington DC, comenzó a publicar informes de evaluación de oportunidades regionales, a identificar las legislaciones que se veían más cercanas y a analizar el impacto de la amenaza de los cambios de precios. Los legisladores, empresarios de la cannabis y, ca­da vez más, inversionistas convencionales, comenzaron a comprar los datos de DeCarcer. “Hemos estado en lo correcto la suficiente cantidad de veces como para construir una reputación sólida”, dice DeCarcer.

New Frontier no tiene el estigma de algunas startups bien intencionadas pero poco certeras en la industria de la cannabis: Tiene un nombre corporativo, su fundadora es un genio sin ningún interés en la compra o venta de la planta, pero sigue siendo una novata comparada con el grupo ArcView, una firma de investigación de mercado y red de inversionistas de cinco años de edad, que ha ayudado a inversionistas a bombear más de 55 millones de dólares (mdd) a nuevas empresas relacionadas con la cannabis. En la marihuana legal, los reportes de ArcView, con sede en Oakland, se han convertido en la regla de oro.

Cuando el CEO de ArcView, Troy Dayton, se reunió con DeCarcer en noviembre de 2014, ella fue sólo una de tres decenas de fundadores de compañías vinculadas a industria de la cannabis con quienes él se estaba sentado cada semana. Entonces, mientras gran parte de la industria se reunía en Denver para eventos temáticos en torno al 20 de abril (el día nacional para los amantes del cannabis), New Frontier predijo correctamente que los precios al por mayor de la marihuana recreativa estaban a punto de dispararse. La prensa lo notó, al igual que los inversionistas de ArcView. “Admito que cuando empecé a ver algunas de las cosas que New Frontier publicaba, me dije a mí mismo, ‘si sólo tuviera más tiempo y energía para dedicarle a esto. Éste es el tipo de cosas que me gustaría estar publicando’”, dice Dayton.

New Frontier y ArcView podrían haberse colocado en curso de colisión. En su lugar, abrazaron el espíritu de colaboración de la industria de la cannabis. Cuando ArcView publique su cuarto informe anual a finales de este año, lo hará como socio formal de New Frontier, realizando análisis con algoritmos de New Frontier y preparado por sus equipo de estadísticos.

La combinación del big data de New Frontier con la investigación cualitativa de ArcView hace que ambos ejecutivos se sientan confiados de estar creando un informe líder en el mercado para el sector que deberá facilitar a los inversionistas bombear más dinero a esa industria. La investigación también debe ayudar a los políticos y grupos de la industria a mantener el impulso de abrir el cannabis legal a más estados en Estados Unidos. “Nadie más tendrá nuestras capacidades y alcance”, dice DeCarcer.

La alianza permitirá a cada compañía enfocarse en sus puntos fuertes, sin preocuparse por competir con los mismos datos. Para ArcView, eso significa concentrarse en sus eventos de la industria y de networking, presentando a las startups con inversionistas recién llegados al mercado, así como trabajar con Canopy, una aceleradora de startups de cannabis. New Frontier tiene otra asociación reciente en el espacio de la marihuana medicinal que podría abrir más datos médicos para su estudio. La startup también se está moviendo hacia la prestación de sus datos en tiempo real, en lugar de los conjuntos de datos a veces semanales o mensuales de hoy.

Dayton, el CEO de ArcView, dice que espera que el éxito de DeCarcer y su equipo también ayude a la industria del cannabis a crecer hasta contar con líderes de orígenes más diversos que los hombres blancos trajeados que dominan el resto de los sectores.

Tanto los ejecutivos de ArcView como los de New Frontier dicen que la industria tendrá mucho espacio para la competencia cuando el flujo de operaciones se abra. “Habrá pisos enteros de los grandes bancos de inversión de Nueva York dedicados a la evaluación de este espacio”, pronostica Dayton.

31623d122283aecbd9de66a965d5dd25

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas