Comparte

Director de la Revista Cáñamo: "El narcotráfico es el hijo predilecto de la prohibición"

  • 1.187
    Visitas
Cooperativa.cl
por

Cooperativa.cl

14 artículos
Cooperativa.cl
Director de la Revista Cáñamo:
©emol.com

El director de la revista "Cáñamo", Claudio Venegas, comentó el fracaso de la denominada lucha contra las sustancias y el narcotráfico, asegurando que este problema surge a propósito de la prohibición de sustancias.

En medio del debate por la despenalización del autocultivo de cannabis que se tramita en el Congreso, el activista además sostuvo en Una Nueva Mañana que el mercado negro que actualmente existe continuará siendo rentable si es que solo se aprueba permitir que las personas puedan cultivar en sus domicilios.

"(El fracaso de la lucha contra el narcotráfico) es porque ha tratado de proteger la salud aplicando el derecho penal, y la segunda falla importante es que cuando se mantiene desregulado en cualquier mercado se va a generar un contexto de mercado negro", manifestó Venegas.

"Mientras sigas en un contexto prohibicionista que criminaliza y persigue, el mercado negro va a seguir siendo rentable y eso va a pasar en Chile si solo se aprueba el autocultivo. Con eso no basta", resaltó.

Claudio Venegas enfatizó que "el narcotráfico es el hijo predilecto de la prohibición y de estas leyes de sustancias y esto se sabe desde hace mucho tiempo".

Además, Venegas manifestó que es necesario sacar a la cannabis de la lista 1 de drogas, en la que se ubican las más peligrosas, pero manifestó que observa que el Gobierno no tiene la convicción suficiente.

"(La marihuana es una sustancia dura) la puso Bachelet ahí (en su primer Gobierno) y no la ha querido sacar. Francisca Florenzano (directora del Senda en Gobierno de Piñera) hizo el intento, llegó incluso a formular el decreto y el informe técnico y no entendemos cómo Michelle Bachelet aún no rectifica el error", aseveró.

El activista añadió que "ni siquiera es un tema ideológico; es un error técnico. Nunca estuvo, nunca debió, nunca hubo fundamentos para que estuviera ahí. A esta altura creemos que simplemente el Gobierno no tiene la convicción suficiente sobre este tema".

Venegas aseguró que existe un fallo de la Corte Suprema que absolvió a una consumidora de cannabis que había sido condenada en primera instancia, el cual establece que la ley permite el cultivo de cannabis cuya finalidad sea el uso o consumo personal, pero que en la práctica ese usuario podría ser criminalizado.

"Teóricamente sí (se puede cultivar), (aunque) se enfrenta el riesgo de ser asumido como microtraficante o con intención de tráfico, porque la ley dice que sí es permitido para uso medicinal, pero necesitas una receta o permiso del SAG", detalló.

"La ley permite hacer todo, el cultivo, el consumo, el porte, pero en la implementación práctica de la persecución penal en este caso uno parte de la base que está siempre bajo sospecha de estar delinquiendo", recalcó.

e16b5af90b975df9dc9a6d8a516c66e8

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas