Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Descubierta la primera planta camaleón del mundo (FOTOS)

  • 6.098
    Visitas
Medioambiente.org
por

Medioambiente.org

31 artículos
Blog de ALLPE Medio Ambiente. Blog con las últimas noticias de medio ambiente relacionadas con la ecología, la ciencia, la tecnología y el arte.
Descubierta la primera planta camaleón del mundo (FOTOS)

Los investigadores Ernesto Gianoli y Fernando Carrasco-Urra han descubierto la primera planta en el mundo capaz de imitar a los huéspedes sobre los que crece, la especie Boquila trifoliolata.

Esta enredadera trepa sobre cualquier estructura vegetal o artificial. Cuando crecen sobre árboles adquieren las características del árbol anfitrión, para mimetizarse con él y evitar ser comidas por los animales.

Hay muchos ejemplos de mimetismo en el mundo animal, donde los animales son capaces de confundirse con el entorno; un caso muy conocido es el de los camaleones. En las plantas existen muchos menos ejemplos y, hasta ahora, sólo imitaban a otra clase de plantas.

Esta planta es capaz de aumentar hasta diez veces el tamaño normal de sus hojas, también de cambiar la nervadura y color de las mismas para que coincida con las de su huésped.

Es el primer caso conocido en el que una planta es capaz de cambiar la forma, tamaño y coloración de sus hojas según sus necesidades; es lo que se conoce como polimorfismo mimético.

Los científicos sugieren que esta habilidad especial es un medio de la planta para evitar a los herbívoros. Las plantas que crecían sobre el suelo y no cambiaban su aspecto tenían un 33% más de posibilidades de ser comidas por los animales; y las que crecían sobre los árboles un 100% más de posibilidades que las que cambian su forma.

Aunque los investigadores no conocen el mecanismo que produce los cambios, apuntan a que las vides son capaces de detectar sustancias químicas de sus huéspedes o a de los microbios que viven en ellos y que estas señales activan los genes necesarios para mimetizarse con ellos.

La investigación se ha publicado en el último número de Current Biology.

En las fotos, la flecha roja señaliza las hojas de la planta camaleón (Boquila trifoliolata) y la flecha azul las hojas de la planta anfitriona, por orden: Rhaphithamnus spinosus, Aextoxicon punctatum, Fuchsia magellanica, Myrceugenia planipes.

  • planta_camaleon_3.jpg
  • planta_camaleon_4.jpg
  • planta_camaleon_2.jpg
  • planta_camaleon_1.jpg
71001bec84c5d73cc0e5a9b5f09ae679

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas