Comparte

El tamaño de las plantas en interior

El tamaño de las plantas en interior

En primer lugar hay que entender que un armario es un espacio con una capacidad predeterminada, es como una lata de sardinas donde si la lata está llena da igual que hayan 10 sardinas que 30 sardinillas, lo importante es que la lata esté llena, pues con el armario pasa lo mismo.

Por meter 8 plantas no se saca el doble que por meter 4, se saca exactamente lo mismo, lo importante es que las plantas siempre tengan el tamaño adecuado y sabiendo como hacerlo se puede conseguir que desde 1 planta hasta 36 (o más si quisieras) ocupen el mismo espacio.

Porque lo importante en un cultivo indoor es que el armario acabe bien lleno, pero sin apretarse, debe estar lleno porque logicamente hay que intentar sacar todo lo que se pueda porque sacar menos es desperdiciar watios, pero tampoco pueden estar las plantas apretadas porque entonces se crea mucha sombra y sólo hay cogollos en la parte alta.

¿Por qué a veces las plantas se nos quedan muy pequeñas y otras veces es hacen muy altas?

Pues en indoor las dos cosas que hay controlar es usar el tamaño de macetas adecuado para el número de plantas que se usen y estar el tiempo adecuado en vegetativo, si se está poco tiempo y/o las macetas son pequeñas posiblemente las plantas se quedarán pequeñas, si estás mucho tiempo a 18h y/o las macetas son desproporcionadas es posible que las plantas se hagan demasiado grandes.

Cuando a veces las plantas acaban apretadas el problema no fue poner muchas, fue que tenían las macetas muy grandes y/o estuvieron mucho tiempo a 18h, se pueden poner cuantas plantas se quiera y acabar con el armario perfecto.

Lo importante es saber la proporción adecuada para elegir el tamaño de las macetas, y el cálculo es este que para 1m2 usaríamos como mínimo 50L y como máximo 100L, menos de 50L es demasiado poco y las macetas serían muy pequeñas.

A las plantas les costaría crecer todo lo que tienen que crecer, y usar más de 100L sería demasiado y las plantas no aprovecharían todo el sustrato, o se harían demasiado grandes, hay que dividir esa cantidad entre el número de macetas a usar y esa es la capacidad adecuada de las macetas:

  • 1 Maceta, que sea de 100L
  • 2 Macetas, que sean de 50L
  • 4 Macetas, que sean de 25L
  • 9 Macetas, que sean de 11L
  • 15 Macetas, que sean de 7L

Un armario de 1x1 son los que tiene 1m2 de superficie, este es el que llevaría 100L de sustrato, el armario de 1,2x1,2=1,44m2 llevaría 144L de sustrato, y un armario de 1,5x1,5= 2,25m2 llevaría 225L de sustrato.

De esta forma podemos cultivar el número de plantas que queramos y si el tamaño de las macetas es el adecuado, no se quedarán pequeñas ni grandes, pero también hay que estar el tiempo adecuado a 18h, porque aquí está la diferencia.

Si usamos 15 plantas necesitaremos estar muy poco tiempo en crecimiento, si ponemos 9 necesitamos estar algo más para ocupar todo el espacio, si ponemos 4 tendrán que estar más tiempo, en caso de poner menos sería necesario usar el SCROG y amarrarlas para que las plantas ocupen más espacio horizontal y llenen todo el armario sin que se hagan demasiado altas.

Si se pones sólo una se tendría que poner en un macetón de 100L, se tendría que ir amarrando y dejar que ocupe todo el armario horizontalmente antes de dejarla crecer verticalmente, al final esta única planta parecería como si fueran multitud de plantas pequeñas.

Al final daría lo mismo el número de plantas que se pongan, acabarían ocupando más o menos el mismo espacio y darían más o menos la misma producción, lo que cambia es el tiempo que se está a 18h, pasando desde un par de semanas hasta un par de meses.

Ventajas y desventajas

Cuantas menos plantas se ponen, menos semillas se necesitan, pero se está más tiempo a 18h con lo que estamos más tiempo para cosechar y gastamos mucha más luz porque a 18h se gasta mucho, si ponemos muchas plantas se está menos tiempo a 18h, pero con menos plantas llenas todo el espacio, puedes comprarte una semilla muy cara y tener los mismos resultados que comprando 6 semillas como esa.

Saber cuando es el momento adecuado para poner a florecer es muy importante, esto varía según la genética de las plantas, cuanto más sativas sean y más se estiren durante la floración, menos tiempo se está a 18h, en caso de usar plantas muy sativas habría que bajar la proporción de 100L por m2 a incluso la mitad si usas sativas muy puras, si usas plantas tipo Super Silver Haze sería suficiente con usar 80L por m2 y poner las plantas a florecer bastante pronto.

Si tenemos un solo armario y hacemos en el mismo el crecimiento y la floración es muy fácil saber cuando las plantas están para florecer (plantas "normales") porque plantadas ya en su maceta definitiva tendríamos que poner las macetas separadas como si las plantas ya fueran grandes y cuando estando así ya se empiecen a rozar las hojas de unas con otras, ese es el momento de poner a 12h y con lo que siguen creciendo durante la floración acabarán de un tamaño adecuado.

Si nos podemos dar el lujo de plantar directamente en la maceta donde vamos a cosechar conseguiremos que el crecimiento sea mucho más rápido, plantar primero en una maceta pequeña y luego pasar a una mediana y luego a otra mayor es una pérdida de tiempo que frena la planta.

Lo mejor sería plantar directamente en la maceta definitiva y así las raíces crecerían ocupando toda la maceta sin problemas, las mismas plantas puestas en macetas de diferente tamaño empiezan a crecer a la misma velocidad, pero según sea de pequeña la maceta, más pronto se empiezan a quedar frenadas.

- Para un armario de 0,6x0,6 de 1,2 de alto iluminado con un foco de 250W no se puede seguir esa proporción de 100L por m2 porque las niñas se harán muy altas, 0,6x0,6=0,36m2 la proporción serían 36L a repartir entre por ejemplo 4 plantas, serían 4 macetas de 9L.

Pero estas macetas serían demasiado grandes y aparte de que ocupan mucha altura también se harían muy altas las plantas, tal vez en este caso con usar macetas de la mitad de tamaño sería lo adecuado, y sería adecuado usar macetas lo más bajas posibles.

- Para 1m2 usaría 6 macetas de 17L que dejaría 3-4 semanas en vegetativo y las pondría a 12h midiendo entre 20 y 30cm. Usar 6 macetas en un lugar cuadrado a veces es difícil, sería más cómodo usar 4 o 9, si usaras 4 tendrían que ser macetas de 25L y dejarlas crecer 4-6 semanas, las plantas en estas macetas tal vez se hacen muy altas así que no sería raro tener que podar o amarrar, si usaras 9 plantas tendrían que ser macetas de 11L que se dejarían unas 3-4 semanas de crecimiento, poniendo tantas no se debe ni podar ni doblar, se dejan tamaño natural.

- Para un armario de 1,2x1,2 (1,44m2) uso 9 macetas de 17L que se dejan en crecimiento 3-4 semanas y se pasan a floración con 20-30cm, no hace falta doblar ni podar, si se quieren poner más plantas, por ejemplo 16 se usarían macetas de 9L y funcionaría perfecto, en caso de querer poner menos habría que doblarlas y amarrarlas, pero el resultado sería el mismo.

f8e1c6209a5efaa478f1a3298bbe99e8

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas