Asociación Cannabica, Club Social de Cannabis, Delitos contra la salud publica, delitos por cultivo de marihuana, recursos multas por drogas, cannabis, marihuana, delitos por tráfico de drogas, abogados cannabicos, multas por consumo de marihuana
Comparte

Cultivo de tubérculos mediante un sistema aeropónico

  • 6.659
    Visitas
Ecologismos.com
por

Ecologismos.com

38 artículos
Nuevos productos ecológicos, verdes, biológicos, orgánicos o respetuosos con el medio ambiente. Compra de productos naturales obtenidos sin el uso de químicos o contaminantes.
Cultivo de tubérculos mediante un sistema aeropónico
©Google Images

Los cultivos aeropónicos se consideran un tipo de sistema hidropónico, ya que no usan tierra para cultivar. Newco, empresa que investiga nuevas tecnologías para el cultivo de la patata, en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, desarrolla un proyecto para la producción de este alimento en el aire, es decir, mediante un sistema aeropónico.

Según la propia empresa, con este innovador sistema se consigue aumentar la productividad del cultivo entre cinco y siete veces, llegando a obtener unos veinte tubérculos por planta frente a los tres o cuatro que se recogen a través de métodos tradicionales.

Pero, además, el sistema aeropónico se considera más ecológico, ya que supone un ahorro de agua y de fertilizantes. Una última ventaja es que evita la incidencia de enfermedades que se transmiten a través de la tierra.

Este sistema de cultivo aeropónico para patatas se lleva a cabo en invernaderos. El método se basa en dejar las raíces de la planta al aire y en condiciones de oscuridad absoluta (como al estar enterradas). Para que la planta se desarrolle, se añaden nutrientes en las raíces a través de un sistema que pulveriza de forma periódica agua enriquecida.

Menos enfermedades

Como los tubérculos están en el aire, las raíces se airean y no sufren el ataque de los patógenos que hay en la tierra. Ésta es la razón por la que aumenta la productividad en los cultivos de este tipo.

El sistema de cultivo, por otra parte, reduce la cantidad de agua y fertilizantes necesaria para la producción. Y, como las raíces están visibles, es fácil aportar de forma precisa la cantidad de ambos elementos que necesita la planta en cada fase de su desarrollo. En definitiva, se consigue una elevada eficiencia medioambiental.

Otra de las ventajas es que facilita recoger los tubérculos en el momento de crecimiento óptimo. Para los tubérculos de primera generación, el tamaño más apropiado es de entre 20 y 25 milímetros de diámetro. Se consigue, por tanto, una producción homogénea.

El objetivo final del proyecto es implantar un sistema aeropónico para la producción a gran escala de la primera generación de patata de siembra.

854582349551e1e2f728cbaf0d53977f

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas