Comparte

Cultivo de Cannabis: Marihuana de calidad con iluminación LED, ¿fantasía o realidad?

  • 11.581
    Visitas
Paradise-seeds.com
por

Paradise-seeds.com

1 artículos
The finest cannabis seed collection Welcome to our website! Here you will find everything you need to know about Paradise Seeds, about growing cannabis seeds, the various cannabis seeds we offer; fe
Cultivo de Cannabis: Marihuana de calidad con iluminación LED, ¿fantasía o realidad?

Por J.S.- Un lema oído frecuentemente entre los cultivadores holandeses es que “solo cuando los cultivadores que cultivan en invernaderos lo usan, puedes tomártelo en serio.” Pues bien, desde que Philips, uno de los líderes en la revolución LED ha puesto a la venta su iluminación LED GreenPower para cultivadores profesionales, un gran número de ellos están usando dicha tecnología. Un detalle sutil: hasta ahora, no se pretende que las LED GreenPower reemplacen a la iluminación HID pero están destinadas al cultivo multi-capas, en el cual se montan bandejas de pequeñas macetas en estanterías de muchos pisos; una situación bastante distinta de la habitual en una sala de cultivo. Así que, si este lema que ha quedado demostrado hasta ahora sirve también para la iluminación LED, está por ver todavía.

Desde hace algunos años ha sido difícil valorar la iluminación para cultivo LED (Light Emitting Diodes). Y las escandalosas afirmaciones que utilizan los fabricantes para promocionar sus productos como “Una de nuestras lámparas LED de 90w. equivale a 400w. de HPS” tampoco ha ayudado en absoluto. Si eras un novato crédulo, seguramente te habrás convertido en un no-creyente furioso.

Mucha gente parece estar harta de la iluminación tradicional de alta presión de sodio por las elevadas facturas de la luz, las pérdidas de calor y el riesgo de incendio; y lo difícil que resulta, a menudo, mantener las temperaturas dentro de los límites aceptables. También existe una tendencia reciente a usar espacios cada vez más pequeños para cultivar, añadiendo dificultades al control de la temperatura.

“El aspecto es tan elegante comparado al tungsteno o al fluorescente (una tecnología de los años treinta) que realmente quiero que funcione” menciona un miembro del foro. Esta frase parece resumir los sentimientos de una cantidad considerable de cultivadores encantados con la idea de la iluminación LED. Lo sé, porque fui uno de ellos.

Se me ofreció probar dos LEDs en un armario en el cual no se podía cultivar adecuadamente usando focos HPS. Deshacerse del exceso de calor parece tarea imposible en verano, al menos cuando no quieres despertar a los vecinos con el zumbido continuo de un ventilador enorme. Aun cuando “los que sabían” me advirtieron de que los LEDs no eran una buena alternativa a la iluminación de cultivo tradicional, estaba decidido a demostrar su error. El tío que me ofreció poner a prueba los modelos parecía realista y decente. Aun así, no pudo proporcionar material fotográfico que probara la efectividad de su producto.

Sin embargo, desde el comienzo quise que este experimento tuviera éxito, preparando mi espacio de cultivo a la perfección. Pues bien, ¿Qué sucedió? Ciertamente, el calor dejó de ser un problema incluso durante los días más calurosos. Pero este inconveniente fue sustituido por otros. En invierno, las bajas temperaturas suponen un problema ya que la ausencia de calor disminuye la capacidad de transpiración de la planta y, en consecuencia, también la necesidad de riego; lo que supone un cambio en sus valores nutricionales.

En lugar de tener que hacer frente a un conjunto de parámetros completamente nuevos, la unidad LED de 300w, resultó en una fase vegetativa saludable y algunos cogollos muy decentes, pero el rendimiento fue bastante decepcionante: sin llegar al medio gramo por vatio. Después está el tiempo extra que necesitaran las plantas madurar completamente. La floración me llevó dos semanas más de lo habitual por lo menos. Por cierto, otros cultivadores que usan LED han declarado exactamente lo contrario.

Pero todo esto fue dos años atrás. La tecnología LED avanza a la velocidad de la luz, así que quizás mi experiencia ha quedado desfasada a causa de nuevos progresos. Vamos a averiguarlo...

En los foros existe mucha discusión, conversaciones técnicas e incluso seguimientos, pero raramente encuentras (si no nunca) un seguimiento de cultivo impecable, mostrando imágenes de cogollos bien resinosos y aportando cifras, preferiblemente de gramos por vatios, comparando rendimientos con cultivos anteriores en el mismo espacio.

Una explicación para esta actitud reservada, de “espera y verás”, que tienen muchos usuarios es el precio: por vatio, inclusive la iluminación LED más económica es varias veces más cara que la HPS, contabilizando varias bombillas de repuesto también. Los kits de bombillas LED de 100 vatios se venden por alrededor de 220 euros y más, los modelos de 325 vatios rondan los 730 euros, mientras que los modelos de más de 600 vatios cuestan unos 1100 euros o (mucho) más. A pesar de la que la producción de LEDs no es cara, se invierte mucho dinero en desarrollo, especialmente en la búsqueda de LEDs más potentes, así que va a pasar algún tiempo hasta que los precios bajen hasta niveles competitivos.

Aun teniendo en cuenta el ahorro en electricidad, otra cuestión puede arruinar tus cálculos optimistas: la calidad. La fiabilidad, especialmente cuando se trata de marcas económicas, parece un problema recurrente. Problema que suele ser difícil de resolver, especialmente, porque los vendedores/fabricantes suelen estar situados en China. Enviar una lámpara rota a China puede costarte más que la propia lámpara. Por lo tanto, otro argumento a favor de la iluminación LED, su longevidad, se desmiente en muchos casos.

Finalmente, queda el argumento de más peso, literalmente. Quizás a la mayoría de nosotros nos gustaría reducir nuestra huella ecológica en teoría, pero no cuando se trata a costa de los rendimientos, que se comparan desfavorablemente con los que estamos acostumbrados.

Más allá de la duda

Algunos entusiastas van más allá de la duda y están convencidos de que puedes obtener resultados similares o incluso mejores utilizando LEDs: “Mientras mis LEDs de 230w. no son suficientemente grandes para proporcionar tanto como una HPS de 1.000w., seguro que generan cogollos del mismo tamaño que los que he obtenido en mi mayor habitación utilizando HPS,”. De acuerdo con un cultivador que utiliza un Magnum Plus2: “Los LEDs no son una fuente de iluminación eficiente para cultivos grandes a menos que los uses como iluminación de repuesto, pero es estupenda para aquellas personas que cultivan en pequeños habitáculos o armarios. Existen LEDs que pueden generar más de 1 g./w., tienes LEDs buenos y malos. Depende del consumidor hacer una investigación previa, tal y como lo hace en el momento de adquirir nuevas genéticas.”

Otro chico (medgrower) tiene incluso menos reservas. “Antes usaba 2 focos HPS de 400w. para cultivar cuatro plantas que alcanzaban 1,2 metros en la floración a lo sumo. Ahora estoy utilizando tres módulos de Evolution Grow Led de 100 vatios para el mismo cultivo y estoy obteniendo mejores resultados.” Para poner en perspectiva la declaración de este último cultivador: utilizando una iluminación HPS de 800 vatios he podido cosechar 370 gramos, cambiando a LEDs este rendimiento se elevó a 440 gramos.

Resumiendo, puedes cultivar bien con LEDs, obtener cogollos excepcionales incluso. Únicamente no esperes cultivar la misma cantidad que con un cuarto de voltaje HPS. Cuenta con necesitar algo de tiempo para encontrar el equilibrio de parámetros adecuado. En algunas situaciones los LEDs pueden ser una elección razonable, aunque costosa; es decir, sirven para diminutos espacios de cultivo.

Encontrar una buena iluminación es de la mayor importancia. Tendrás que trabajar mucho para averiguar en que marcas vale la pena invertir el dinero que has ahorrado con esfuerzo. Amazon.com, por ejemplo, tiene muchas reseñas de consumidores. La información independiente es difícil de encontrar, ¡así que utiliza el ingenio al comprar!

  • marihuana_led_7.jpg
  • marihuana_led_4.jpg
  • marihuana_led_3.jpg
  • marihuana_led_6.jpg
  • marihuana_led_2.jpg
  • marihuana_led_1.jpg
  • marihuana_led_8.jpg
  • marihuana_led_5.jpg
1a97be1070e873a6d7a399e80a86c86e

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico