Comparte

Cultivo de Cannabis: Como cultivar marihuana en Arlita

  • 2.646
    Visitas
Alchimiaweb.com
por

Alchimiaweb.com

111 artículos
En Alchimia GrowShop se venden semillas de marihuana y accesorios para el autocultivo: armarios de cultivo, vaporizadores, abonos y aditivos para marihuana
Cultivo de Cannabis: Como cultivar marihuana en Arlita
©Google Images

La arcilla expandida o arlita es un medio de cultivo muy utilizado en el mundo de la hidroponía. Se trata de un árido cerámico muy ligero mezclado con hierro. Ha pasado por diferentes procesos previos antes de poder ser utilizada, como el proceso de horneado, en el que se calcina el hierro creando poros en la arcilla haciéndola a su vez más ligera. Son muchos sus usos, a parte de utilizarse para el cultivo hidropónico, también es muy usada en la construcción como aislante térmicos, etc.

El tamaño de la arlita puede variar siendo el tamaño más pequeño de 5 mm y los más grandes de 15 mm. Cabe destacar que la arlita de mayor tamaño aguantará más fácilmente la humedad y durante más tiempo que la de menor volumen.

Cogollo cultivado en arlita

En este post nos centraremos a explicar cómo utilizar adecuadamente la arlita para poder cultivar sin problemas en este medio de cultivo hidropónico.

¿Qué sistema de cultivo utilizar con arcilla?

Los sistemas de cultivo hidropónicos son muchos y variados de modo que primero deberemos de tener claro que tipo de sistema de cultivo a utilizar con la arlita. Este sustrato nos permite utilizar básicamente dos sistemas de riego en los sistemas de recirculación como son el de inundación o marea y el riego vía gotero en maceta o bandeja.

¿Como estabilizar la arlita antes de su uso?

La arlita o arcilla no son estériles y pueden contener residuos e impurezas que se disolverán en el depósito haciendo variar la concentración de EC y de PH. Antes de su uso se deberán de limpiar y estabilizar debidamente.

Arlita con PH estable en 5.5

El método para limpiar la arcilla es muy sencillo. Se ponen dentro de un barreño, bañera, depósito, cubo… lleno de agua con el PH estable en 5.5 durante unos 24-48 horas para que la arcilla quede libre de impurezas con el PH estabilizado.

Durante el tiempo que dure la estabilización deberemos de ir cambiando el agua, una vez al día, para quitar las impurezas de la arcilla, dejando de nuevo el ph en 5.5 para poder finalmente usar adecuadamente la arlita.

Si no se realiza este proceso es muy posible que se produzcan alteraciones bruscas del ph y Ec repercutiendo negativamente en las plantas de cannabis durante todo el cultivo.

Sistemas de cultivo por inundación

Los sistemas de cultivo por inundación se componen por una bandeja grande y profunda de unos 10 cm como mínimo en la que depositaremos la arlita como si se tratara de una jardinera. Esta bandeja tiene un agujero en el que un tubo colocado en vertical será el encargado de marcar los topes o márgenes para la inundación de modo que si la bomba de agua no parase cuando toca, no hayan sorpresas y se desborde el agua de riego por encima de la bandeja inundando el recinto de cultivo.

La bandeja en la que depositamos la arlita tendrá un drenaje encargado de la evacuación de la s/n dejando el sustrato húmedo pero sin contener agua para poder volver a regar cuando sea necesario.

El riego en este sistema de cultivo diferirá un poco de los típicos riegos por goteo. En los sistemas de inundación, la duración del proceso de riego entre que se llena el tanque hasta que éste se vacía, no deberá ser superior a 20 min. La dosificación del riego variará según el estado de las plantas de modo que podremos empezar con 2 riegos y acabar con 5-6 riegos al final de la floración teniendo en cuenta siempre las necesidades de las plantas.

Para cultivar en este sistema, antes deberemos plantar los esquejes o semillas en dados de lana de roca de modo que primero puedan tener un buen desarrollo radicular para posteriormente poder empezar el cultivo vigorosamente.

Sistema de cultivo por inundación y flujo y reflujo

Una vez tengamos las plantas en dados de lana de roca y éstas estén bien enraizadas colocaremos los dados dentro de la arlita haciendo que la lana quede cubierta por la arcilla evitando que la luz no afecte a las raíces para un mejor y óptimo desarrollo.

Deberemos tener en cuenta que se tendrá que cambiar la s/n del depósito cuando pasamos las plantas a floración ya que inicialmente estaremos utilizando un abono de crecimiento para la vegetación y este no sería el adecuado para la floración de las plantas. A parte, la EC será más alta o baja dependiendo de la etapa de vida en que se encuentre la planta. Es posible realizar una manutención de la s/n de modo que cuando se observe un descenso de la EC o del nivel de agua, rellenamos con agua añadiendo los abonos hasta la EC deseada dejando preparado el depósito para la siguiente semana.

Sistemas de riego por goteo

Marihuana en arlita

En los sistemas de riego por goteo, cultivando en arlita, deberemos tener en cuenta la distribución de los punteros o gota a gota para que haya una distribución equitativa de la humedad en la maceta. Es importante que todo el recinto del cultivo contenga la misma humedad o por lo menos que sea muy parecida. No sería acertado regar solo media maceta ya que las raíces solo se desarrollarían donde hubiese humedad.

También será importante tener en cuenta varios factores como la higrometría. Si tenemos unas humedades altas con poca ventilación la humedad persistirá más y los riegos deberían de ser en menor cantidad y más espaciados en el tiempo. Por lo contrario si tenemos una humedad más baja de lo habitual y una renovación de aire constante junto con ventiladores, la humedad residual será inferior a lo habitual y los riegos deberán ser más seguidos y de una mayor duración.

En estos sistemas de cultivo hidropónicos en que las raíces están poco protegidas por el sustrato deberemos aportar algún elemento que nos ayude a protegerlas de posibles podredumbres radiculares, enfermedades, virus, etc. Un producto de tal calibre puede ser el Mineral Magic de GHE.

En los sistemas de riego por goteo se hará necesaria una manutención de los goteros y conductos con un limpiador de sales tipo Drip Clean de House&Garden ya que la acumulación de sales en los goteros podría llegar a obstruirse o a reducir significativamente su caudal de riego, con lo que las plantas se verían afectadas.

¿Cómo abonar en arcilla?

La arlita es un sustrato muy oxigenado en el cual las raíces se adhieren y reposan alrededor de la arcilla estando en contacto directo con el agua de riego.

Los niveles de EC en estos sistemas de cultivo deberán ser menores en comparación a un cultivo de marihuana en coco. La EC de la solución nutriente no deberá superar inicialmente los 0.6 puntos e iremos aumentando a medida que las plantas vayan creciendo sin llegar a sobrepasar los 1-1.2 puntos durante el periodo de crecimiento a no ser que se requieran de grandes crecimientos para plantas madre o cultivar en SCROG.

Marihuana cultivada en Aquafarm

Cuando el sistema radicular está bien formado y la planta ha crecido, siendo ésta ya más resistente que en los primeros estadios de vida, podremos aumentar a EC poco a poco para que no le falte alimento.

Entrada ya en segunda semana de floración podremos utilizar una EC de 1.3-1.4 y mantendremos estos rangos hasta la 4 semana de floración en la que las flores empiezan a tomar volumen.

En las semanas 5-6-7 podremos aportar unos niveles de EC altos con una EC de hasta 1.5-1.6 o más teniendo en cuenta siempre las necesidades nutritivas de las plantas según su etapa de vida. Durante estas semanas deberemos aumentar la dosificación del riego ya que la demanda de s/n irá en aumento y de este modo procurar a las plantas la mejor alimentación para crear unas grandes, gustosas y resinadas flores.

A final del cultivo y durante las dos últimas semanas, cambiaremos la s/n del depósito por agua mezclada con un flush a PH regulado a 6.2 ayudando a la planta a deshacerse de los nutrientes que quedan en su metabolismo junto a las sales minerales adheridas al sistema radicular obteniendo mejor sabor y olor a las flores.

Cómo realizar un lavado de raíz

En los cultivos hidropónicos en los que se utiliza el riego con recirculación se puede utilizar un depósito auxiliar para realizar los lavados de raíz. De este modo evitamos tener que vaciar el depósito principal en el caso de una sobre fertilización salvaguardando los abonos utilizados para la composición de la s/n. Se deberá adecuar el drenaje al depósito auxiliar para evitar mezclar los contenidos de ambos depósitos, el auxiliar y el principal.

Para realizar un buen lavado, llenaremos el depósito auxiliar con agua junto a una EC muy baja, lo más cercana a EC 0.0. Mezclaremos esta agua con un enzimas y/o un Flush, en caso de ser a final de floración, para ayudar a arrastrar todas las sales del sustrato y de las raíces dejándolas limpias para que se puedan recuperar en pocos días, evacuando el exceso de nutrientes por ósmosis inversa.

Cuando las plantas ya hayan perdido el exceso de nutrientes o se observe una clara mejora procederemos a volver a regar con la s/n del depósito principal. Antes pero, deberemos de adecuar la EC del depósito a la EC que realmente necesitan las plantas. Procederemos diluyendo el contenido del depósito con agua con una EC lo más baja posible para reducir unos puntos la EC final de la s/n.

Cabe decir que hay variedades muy distintas entre ellas con grandes diferencias en cuanto a sus necesidades de alimentación de modo que se aconseja que en los cultivos hidropónicos se cultivan variedades con necesidades nutritivas parecidas. Es posible realizar una división del depósito y del sistema de riego para poder utilizar dos depósitos con s/n diferentes según necesidad de la variedad.

Mariahuana en arlita

¿Cómo utilizar el agua oxigenada para cultivar en arlita?

El agua oxigenada o H2o2 es un producto conocido por ser un gran desinfectante. Este producto se puede utilizar a modo de prevención para desinfectar el medio de cultivo donde van a vivir nuestras plantas de marihuana. La arlita puede llevar algún elemento no apto para el cultivo del cannabis con lo que siempre será adecuado poder utilizar el H2o2 para desinfectarla. Para desinfectar bien y desde un inicio tendremos que poner durante 24h un riego constante sin las plantas para que todos los elementos del cultivo queden libres de cualquier impureza que pueda afectar a nuestras plantas.

También es adecuado utilizar el h2o2 para limpiar las raíces durante el cultivo tras el cambio de fotoperiodo de crecimiento a floración. De este modo dejaremos las raíces limpias de sales para poder afrontar la floración con las máximas expectativas. En el caso de utilizar abonos tipo A+B no será necesario el lavado. La dosificación del agua oxigenada será de 1:2000 o lo que es lo mismo 50ml para 100L de agua.

El PH en cultivos hidropónicos

Medidor de EC y PH de la marca Hanna

El Ph es un factor importante a tener en cuenta para cultivar cánnabis en los diferentes sistemas de cultivo hidropónicos porque los sustratos son inertes, no contienen nutrientes y tampoco realizan la función de tampón como si sucede con la tierra. La planta solo se podrá alimentar de la solución acuosa si el PH está bien regulado actuando como si se tratara de una llave de paso que regula el caudal de nutrientes que la planta puede llegar a absorber.

Para el periodo de crecimiento el rango de PH puede variar según sea una planta más o menos grande. Para las plántulas, plantas y esquejes se pueden utilizar PH de 5.5 hasta 5.8 y para la floración utilizaremos un rango de PH que fluctúa de 6.0 a 6.2 puntos.

Las fluctuaciones de Ph serán adecuadas dentro de un rango lógico para la absorción de nutrientes, de modo que podemos dejar el ph inicial en 6.0 para que fluctúa hasta 6.2 y volverlo a rebajar a 6.0 de nuevo. De este modo conseguiremos que las plantas tengan todos los macro y micro nutrientes a su alcance para un óptimo desarrollo de las plantas.

32779bd12e7a31ee2d61f17810bcc52f

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.419 artículos de 1.722 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas