Comparte

Cosecha las primeras plantas legales de Cannabis medicinal en Alemania

  • 2.024
    Visitas
Sensiseeds.com
por

Sensiseeds.com

390 artículos
The Sensi Seed Bank offers the best cannabis seeds available! Choose from a wide selection of superior cannabis strains from the Sensi Seed Bank and the White Label Seed Company.
Cosecha las primeras plantas legales de Cannabis medicinal en Alemania
©sensiseeds.com

Durante un total de 16 años, Michael siguió adelante con su demanda, hasta llegar a la última instancia, el Tribunal Federal Administrativo en Leipzig. El resultado de su batalla es que recientemente ha tomado posesión, en su casa de Mannheim, de las primeras 20 plantas de cáñamo medicinal que se han cultivado en Alemania legalmente para fines médicos.

Sin embargo, su licencia expira el 30 de junio de 2017. Esta es la forma en que el gobierno federal facilita la revocación de su permiso en caso de que el paciente ya no tenga una necesidad médica de cannabis. Una de las maneras en que esto podría ocurrir sería si el seguro sanitario de un paciente gravemente enfermo aceptase cubrir el coste de la medicina. El argumento del Ministerio Federal de Sanidad ha sido que cualquier pago del seguro de este tipo pondría fin a la necesidad del paciente de cultivar su propio cannabis. El problema es que aún no está nada claro si la nueva ley de Alemania tendrá realmente el efecto de permitir a las aseguradoras cubrir el coste del cannabis medicinal para pacientes gravemente enfermos en 2017. Es decir, a día de hoy, cuando termina 2016, no está claro cuánto tiempo se retrasará la promulgación del proyecto de ley. En un principio, se había pensado incluirlo en la legislación en el año nuevo 2017. Lo único claro hasta ahora es que se convertirá en ley más tarde de lo anunciado en un principio. Esto se debe a que, sin ningún tipo de aviso y para sorpresa de todos, el proyecto de ley se retiró del orden del día en la última sesión del año del Bundestag. Ante estas circunstancias, resulta evidente que no puede llegar al Senado a tiempo para su ratificación, que se había previsto para febrero.

Quitarse del medio la ley del cannabis de Alemania

Los observadores del Parlamento sospechan que detrás de esta última ronda de tácticas dilatorias se encuentra la inquietud ante la pregunta sin respuesta de quién va a correr con los gastos; algo con lo que las asociaciones de seguros sanitarios han sido especialmente cautelosas. Sea como sea, ya hay proyectos en Alemania para cultivar cannabis medicinal en cantidades copiosas. Es evidente que algunos esperan que, quizás en 2017, estas primeras plantas vayan seguidas por una avalancha de miles de lechos de siembra con licencia gubernamental. Sin embargo, en primer lugar, habrá que impulsar estos asuntos insistiendo en establecer una Agencia Alemana del Cannabis, un organismo nuevo encargado de supervisar y regular el cultivo medicinal. Tan pronto como la agencia prevista se ponga a trabajar en 2017, el público alemán será mucho más consciente de las aplicaciones ya existentes en el sistema, los procedimientos de concesión de licencias y otros detalles. El Instituto de Medicamentos (BfArM), una agencia ejecutiva del Ministerio Federal de Sanidad, esconde sus cartas en lo que respecta a las medidas que podrían estarse tomando entre bastidores. Cuando se le presiona, el Instituto defiende que el proyecto de ley del cannabis medicinal de Alemania todavía no se haya convertido en ley y que, por lo tanto, quedan problemas pendientes de resolver en lo que se refiere a los parámetros de cualquier plan.

Ya se ha recogido la primera cosecha

Ya se han plantado, en la casa de Michael en Mannheim, veinte plantas “Jorges Diamond” en macetas. Las fertiliza con fertilizante orgánico certificado y las riega a mano. La primera cosecha ya se ha recogido, y siguiendo las indicaciones de la única licencia concedida hasta ahora poseída por Michael, se ha almacenado y guardado en su casa de forma segura. Las limitaciones de la enfermedad de Michael significan que no puede cuidar de las plantas él solo, por lo que su esposa le ayuda a hacerlo. Ante esta situación, también hubo que nombrarla “representante autorizada anestésica” en lo que oficialmente se denomina “Permiso de Excepción para el Tratamiento por Cuenta Propia con Cannabis” de Michael. La producción que Michael obtiene después de ocho semanas de tiempo de cultivo no supera los 240 g; calculada para ser exactamente lo que necesita para aliviar sus síntomas durante las ocho semanas siguientes. Para asegurarse de que tiene suficientes reservas de su medicina, a continuación, Michael tiene que tener 20 esquejes preparados a mano para plantar en su cuarto de cultivo justo después de cosechar el cultivo anterior.

Describe la variedad por la que ha optado, Jorges Diamond, como una que tiene un efecto “bien equilibrado”: es potente en el control de su principal síntoma, la ataxia (problemas de coordinación), además le ayuda a dejar de sentirse nervioso y somnoliento, y en su opinión, no es excesivamente susceptible a los parásitos.

Se esperan más licencias

Además de este caso, actualmente, hay otros más de 100 pacientes reconocidos en Alemania que han presentado solicitudes para cultivar su propio cannabis medicinal. Al menos tres de ellos tienen una muy buena oportunidad de recibir un permiso similar en poco tiempo. Son Günther Weiglein y dos compañeros pacientes de cannabis medicinal que, como Michael, también tuvieron éxito en su demanda. Sin embargo, en su caso, el Instituto de Drogas presentó una apelación después de perder, por lo que no se ha emitido una sentencia judicial definitiva. Aun así, se puede esperar que los jueces del tribunal de apelaciones no eludan la decisión que tomaron en el caso de Michael F., y el gobierno alemán es muy consciente de ello. Por lo tanto, el Instituto probablemente va a tener que conceder la licencia a unos cuantos pacientes más adelante para cultivar su propio cannabis medicinal. De hecho, recientemente ha anunciado que va a conceder más licencias en casos similares en el futuro.

En Alemania, a un paciente le cuesta una media de 1,50 € cultivar cada gramo de cannabis en casa; el cannabis comprado en la farmacia cuesta 10 veces más. Los productos a base de cannabis ya preparados o las extracciones de cannabis pueden llegar a ser hasta 100 veces más caras que los cogollos caseros. En un momento en el que muchos países que tienen un programa de cannabis medicinal permiten o, por lo menos, toleran el cultivo en casa por parte de los pacientes bajo ciertas condiciones, eso es precisamente lo que la nueva ley alemana está a punto de impedir – si es que alguna vez entra en vigor. En vista de esto, y debido a que el proyecto de ley no se enmarcaba en consideraciones racionales o motivos de empatía, ha llegado a ser conocido en los círculos de pacientes como la “Ley de Prevención del Cultivo de Cannabis”. Después de todo, incluso esta disposición de los cogollos de cannabis y de las primeras plantas cultivadas legalmente sólo se ha dado porque el gobierno alemán ha estado perdiendo casi todos los casos relativos al cannabis medicinal en los que se ha visto implicado durante los últimos 16 años. Apenas se puede esperar comprensión, y mucho menos empatía, como demuestra ampliamente la naturaleza interina y la muy breve validez de la primera licencia para cultivar en casa.

 

8b8b3c576f9d54033b0236b4f3b8c5d4

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas