Comparte

Consejos para tener un mini huerto en casa

  • 7.657
    Visitas
Ecologismos.com
por

Ecologismos.com

38 artículos
Nuevos productos ecológicos, verdes, biológicos, orgánicos o respetuosos con el medio ambiente. Compra de productos naturales obtenidos sin el uso de químicos o contaminantes.
Consejos para tener un mini huerto en casa

Tener un jardín de vegetales comestibles o mini huerto no es un sueño irrealizable sólo por la falta de espacio. Aunque no contemos con más espacio que el balcón, siempre que tengamos sol y un lugar donde colocar algunas macetas, será posible cultivar nuestro propio huerto urbano. Si nos animamos, incluso podríamos atrevernos con el cultivo hidropónico.

La agricultura doméstica es una rara avis, no cabe duda, pero está de moda y puede proporcionarnos grandes alegrías tanto en el exterior, -es decir, en balcones, terrazas o incluso en el alféizar de la ventana-, como en su interior, en este caso mediante cultivo hidropónico o con jardines verticales en la cocina o en cualquier otra estancia luminosa.

Ante todo, hemos de estar confiados, pues para conseguir buenos resultados no hace falta ser un agricultor profesional. Simplemente hemos de seguir una serie de pautas básicas para ponerlo en marcha, cuidarlo e ir aprendiendo de nuestra propia experiencia.

En el balcón, ventana o terraza

Un huerto urbano mini puede ser de lo más variado. Tenemos la posibilidad de plantar plantas aromáticas, hortalizas como el tomate, la lechuga, pepinos, pimientos, tomates cherry, hinojo, berenjenas, cebollino, espinacas e incluso pequeños árboles frutales. Todo dependerá del espacio que tengamos y de la cantidad de sol que necesitan.

Como plantas aromáticas son idóneas la salvia, el romero, la albahaca, el tomillo, la menta, la hierbabuena, el perejil… A la hora de elegir, si queremos rizar el rizo podemos tener en cuenta si son compatibles entre ellas para mejorar su crecimiento y su defensa ante las plagas.

Las macetas y jardineras deberán tener agujeros para facilitar el drenaje y adaptarse a las necesidades de las plantas, en función sobre todo de la profundidad o superficialidad de las raíces y, en general, tendremos más éxito si en lugar de plantar semillas conseguimos la planta ya germinada.

Por lo demás, necesitaremos cañas o maderas finas para guiar las plantas, muy útiles para las tomateras, tijeras de jardinero, tierra y abono (idealmente compost orgánico), así como un sistema de riego que puede ser desde el convencional con regadera hasta el riego de goteo -se recomienda regar 2,5 cm por semana, si bien dependerá del tipo de planta- o, en caso de cultivo hidropónico, el agua formará parte del sustrato.

Dentro de casa

Si nuestra casa tiene es luminosa o, al menos, lo es alguna de sus estancias, estamos de enhorabuena. Podemos cultivar plantas que, además de resultar decorativas nos permitirán hacer ensaladas llenas de color y sabor.

Cuando se carece de luz natural o ésta es insuficiente, tampoco hay de qué preocuparse. En estos casos, el cultivo hidropónico es la solución perfecta. Además de poder adquirir estructuras que se comercializan para este fin, y que pueden tenerse en el balcón o en el interior del hogar, con luz natural o artificial, también podemos hacer nosotros un pequeño huerto hidropónico, es decir, un jardín horizontal o vertical que utilice el agua como estrato en el que diluir los nutrientes necesarios, en lugar de la tierra.

Siempre que la pared de la cocina reciba la luz del sol, será un espacio privilegiado para hacer un jardín vertical u horizontal con pequeñas macetas colgadas de la pared o, si queremos reciclar, en tarros de cristal (no olvidar poner piedras para el drenaje) que tengan una buena capacidad, sujetados luego con unas abrazaderas a una tabla de madera o a la misma pared.

Una interesante ventaja del cultivo hidropónico es el mejor control de las plagas. Al estar aisladas, no las sufren tanto y, al mismo tiempo, nos evitan el uso de pesticidas. En este caso, además, será más sencillo llevar a cabo cultivos bio pues, por otra parte, se evitan problemas de polución de la misma tierra o de la atmósfera.

44bafc6532581a2e46fd2c718003ca4d

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.774 artículos de 1.769 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico