Comparte

Conociendo el Cannabis: ¿Cómo afecta al cerebro el uso recreativo de marihuana?

  • 9.279
    Visitas
Batanga.com
por

Batanga.com

11 artículos
Música Gratis y Entretenimiento - Batanga
Conociendo el Cannabis: ¿Cómo afecta al cerebro el uso recreativo de marihuana?

Mucho se habla de lo dañinas que son las drogas, pero la marihuana tiene el título de ser la droga benévola y hasta capaz de sanar diversas afecciones, incluso se está legalizando para todo uso en varias partes del mundo. Pese a todo esto y tal como sucede con otras drogas legales, como el tabaco y el alcohol, queda preguntarse si, al igual que otros estupefacientes, la marihuana daña el cerebro de quienes la consumen. Veamos algunos datos reales.

¿Realmente daña el cerebro?

El cerebro de los consumidores de marihuana en comparación con los de aquellos que no la han consumido, presentan diferencias, pero no se sabe si esas diferencias tienen alguna consecuencia real sobre su normal funcionamiento. Un estudio realizado en conjunto por la Universidad Northwestern de Illinois y la Escuela de Medicina de Harvard, buscó demostrar cómo el uso de la marihuana modifica el cerebro.

Para ello se trabajó con dos grupos, ambos compuestos por adultos de entre 18 y 25 años de edad, todos en un estado saludable, sin adicciones ni problemas psiquiátricos. El primer grupo estaba compuesto por quienes tenían el hábito de fumar marihuana al menos una vez a la semana, con un promedio semanal de 11.

En el segundo grupo estaban los consumidores ocasionales, que habían fumado marihuana menos de 5 veces en su vida y no durante el último año. A todos los participantes se le realizaron tomografías para estudiar dos regiones del cerebro que se relacionan con el sistema de recompensa: la amígdala y el núcleo accumbens, ambas responsables de la sensación se placer que sentimos al mantener relaciones sexuales o comer chocolate.

En el primer grupo, con consumidores habituales de cannabis, se registró mayor densidad de materia gris en la amígdala izquierda y el núcleo accumbens izquierdo. Este último también era levemente más grande. El grupo que usó marihuana en contadas ocasiones, no mostró diferencias con el cerebro de un no consumidor.

Tal como vimos en los resultados del estudio, el uso de marihuana de forma frecuente y con fines meramente recreacionales, tendría un efecto en el sistema de recompensa del cerebro, pero no hay evidencias de si se trata de algo temporal o permanente

Robin Murray, profesor londinense del King College, cree que los cambios en el cerebro provocados por la marihuana serían una forma de adaptarse y solo temporales. Si la persona deja de consumir, el cerebro volvería a la normalidad.

Otros estudios han encontrado efectos del uso recreacional de la marihuana en el cerebro: afecta al buen funcionamiento de la memoria, al menos durante un par de días, para luego volver a la normalidad, aunque no existe una medición clara de cuánto duran realmente los efectos.

En conclusión, no existe ninguna evidencia clara entre el consumo de marihuana y daño cerebral, pero eso no quita la posibilidad de que exista, aunque sería menor que con cualquier otra droga, incluyendo las legales, como sucede con el alcohol, que si está comprobado: es más dañino.

¿Qué opinas sobre esta compleja temática?

31b92bb37857bc1c5cb56260a2ed1306

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas