Comparte

¿Conoces la técnica del Dab o Dabbing?

  • 4.379
    Visitas
Alchimiaweb.com
por

Alchimiaweb.com

111 artículos
En Alchimia GrowShop se venden semillas de marihuana y accesorios para el autocultivo: armarios de cultivo, vaporizadores, abonos y aditivos para marihuana
¿Conoces la técnica del Dab o Dabbing?
©tumblr.com

El dab o dabbing se refiere al consumo de concentrados de marihuana mediante una pipa de agua llamada bubbler, rig o bong. Para dabbear, es suficiente con calentar una pieza de titanio, vidrio, cuarzo o de cerámica conectada a la pipa, y llamada nail, y depositar la muestra de concentrado para empezar a vaporizar. La palabra dabbing proviene de la pequeña gota (“dab”) de extracción de marihuana a utilizar.

El número 710, a día de hoy, es fácil de asociarlo a la comunidad del dab, pues girando este número obtendremos la palabra OIL (aceite). Se trata de una cultura en expansión y en perpetua evolución, con nuevas técnicas de extracción y nuevos materiales que salen al mercado regularmente.

Dabbing

Historia del dab

La historia del consumo de concentrados de marihuana en forma de aceite se remonta a varios siglos atrás, como también lo había hecho en su momento el cannabis en formato de cogollos secos.

Con el avance de la química, también se desarrollan y aparecen nuevas técnicas de extracciones hechas con; etanol, isopropanol, gas butano o también con CO2. Las extracciones de aceite de cannabis realizadas al principio del desarrollo del dab, es decir a inicios del siglo XIX, contenían muchos contaminantes o trazas de solventes, pero desde hace ya unos años atrás, las nuevas técnicas de extracción pero sobre todo de purificación entraron en escena. Esta evolución permitió el consumo de estos concentrados de forma más sana y con más calidad, lo que engendró una subcultura dentro de la escena cannabica internacional; el mundo del dabbing.

Competiciones y copas de extracciones de marihuan

El verdadero origen del dabbing proviene de la época de años 60/70, cuando algunos consumidores de aceite de cannabis utilizaban el método del cuchillo caliente (spotting, hot kinves, etc). Se trata de calentar dos cuchillos y poner una muestra de aceite o de Hachís entre los dos y aspirar el vapor/humo con una caña o una botella. La primera pipa de agua especialmente realizada para el dab fue creada a principios de 2006 por dos hermanos, Hashmasta Kut y GGirl. Años después, el dab contó rápidamente con varios aficionados americanos, para posteriormente llegar a Europa y al resto del mundo.

A día de hoy encontramos en el continente americano diferentes eventos cómo copas cannabicas especializadas en la realización y consumo de este tipo de concentrado como por ejemplo: The 710 Cup, The Secret Cup. Y también está llegando la moda a Europa con la copa Dab a Doo, quiénes están triunfando en ambos continentes.

Competiciones y copas de extracciones cannábicas

¿Para qué dabbear?

Consumir concentrados de marihuana usando el dab es una de las formas más eficientes de absorber los cannabinoides de la planta de cannabis, pero también una de las más sanas, si todo el proceso se ha realizado correctamente.

Son muchos en Europa quiénes mezclan todavía tabaco con marihuana. Algunas personas que quieren dejar de consumir tabaco se quejan de una falta de efecto en la vaporización de marihuana. Con el dabbing se produce un vapor más espeso y mucho más presente en boca, pero también en la garganta (“hit”) y en los pulmones.

El efecto que se siente durante la inhalación del vapor de aceite de marihuana o BHO no es comparable con la de vaporización de flores secas, es mucho más potente, con un efecto psicoactivo inmediato. El consumo de concentrados, ya sea en forma de dab o usando un vaporizador clásico puede ser una gran ayuda en el largo y difícil proceso de dejar el tabaco y la combustión.

Esto lo convierte en una herramienta eficiente para el uso recreativo pero también para un uso terapéutico de la marihuana. Cabe destacar que según la genética usada, puede ser una ayuda para luchar contra la depresión o la falta de apetito. A pesar de que éste tipo de extracciones es usada por varios pacientes medicinales en todo el mundo, cabe decir que las eventuales trazas de solventes que se pueden encontrar en estas extracciones no son compatibles con el uso medicinal de la marihuana.

dgfsh

Podemos también añadir otras aventajas específicas al consumo de concentrados en forma de dab:

  • La facilidad de uso, la rapidez y la eficiencia del dab, con un efecto “rush” inmediato (estimulación mental acompañada por un torrente de palabras) muy apreciado por los consumidores con una tolerancia elevada.
  • El método de consumo es más sano. Gracias al dab se evita la combustión del papel, también del tabaco si se utilizaba con el cannabis, pero también evitamos quemar las fibras de la planta (¡l cual es 80 à 90% de la cosecha!), para consumir únicamente los principios activos y los terpenos aromáticos, la parte interesante de la planta.
  • No se produce ningún residuo con el dab. Evitaremos los malos olores de los ceniceros o el olor del humo del tabaco en la habitación dónde se consume.
  • Por la alta concentración en cannabinoides (el nivel de THC del BHO varia de entre un 50 y el 95%), es mucho menos voluminoso para transportar un poco de BHO que la misma cuantidad en hierba seca. El aceite de marihuana se puede guardar más fácilmente, lo que lo convierte en una opción ideal para viajar. El rendimiento de la extracción BHO varia alrededor de 10%, hay que saber que 1 gramo de aceite de marihuana es equivalente a 10 gramos de hierba seca. Se puede fácilmente guardar algunos gramos de aceite en pequeñas cajas de silicona…
  • Si se consume cannabis con un bong, ya conocéis el mal olor característico del agua después de unas caladas en la pipa, con el dab aún con largas sesiones de vapor nunca llegará a tener este olor tan repugnante.
  • Fácil de mantener, es suficiente con utilizar un poco de alcohol para hacer una limpieza eficiente. El aceite pegado sobre la superficie interna de la pipa se quita mucho más fácilmente que los restos de combustión de las flores secas.
Precauciones en el consumo del Dab:

La gran concentración de cannabinoides en este tipo de extracciones hace que los consumidores más asiduos del dab creen más resitencia al efecto psicoactivo en caso de incrementar las dosis de manera continuada. Hay que tener entonces un cierto control y no aumentar las dosificaciones demasiado de golpe para no aumentar tan rápidamente la tolerancia al cannabis. Sin embargo no os preocupéis pues para rebajar la resistencia a los cannabinoides tan solo basta con no dabbear durante unos días, la abstinencia vale la pena.

Material necesario para el dabbing

El material base del dab consiste en un bubler o bong. Existen de diferentes formas, de cualquier tamaño y sobre todo para todos los presupuestos, desde pocos euros a otros de miles de euros. Es interesante seleccionar una pipa de agua de tamaño reducido, llamada rig, para concentrar el vapor. Las pipas con tamaños más importantes deben usarse para consumir mayores de cantidades de aceite en una sola toma. Cuanto más largo sea el camino recorrido por el aceite, más vapor se condensará a los laterales, usando una pipa pequeña se limitan las pérdidas de aceite y se optimiza su consumo.

Algunos modelos de bubblers son tan sencillos como eficientes, mientras otras pipas de agua son mucho más complejas, compuestas por diferentes sistemas de refrigeración así como de filtración del humo, como los recyclers y otros percoladores (swiss perc, matrix perc, honeycomb, gridded doughnut …). Para dabear se aconseja utilizar un sistema de filtración no demasiado complejo para disfrutar de las mejores calidades aromáticas de la extracción.

Bubblers de gran calidad artística

Otra de las piezas imprescindibles para el dabbing es el nail (clavo). Hoy en día se puede encontrar nail de vidrio, titanio, cuarzo o de cerámica, cada material tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para usar este nail, antes debe ser calentado con un soplete para poder usarlo.

Existen diferentes formas de nails. Algunos necesitan el uso de una cúpula, la cual se debe colocar a ésta pequeña pieza de vidrio antes de depositar la muestra en el nail, para concentrar el vapor. Otros tipos de nail, llamados domeless (sin cúpula), se utilizan sin ningún otro accesorio. Los diámetros de nail más comunes son de 10, 14 y 18mm.

Diferencia entre materialesA continuación los diferentes materiales utilizados para el nail :

  • De vidrio (borosilicato): Se trata del material base, el más económico, la mayoría de los bubblers se venden con un nail de vidrio. La fragilidad puede disuadir a los más torpes, sobre todo cuando está caliente. La temperatura puede visualmente determinarse con facilidad.
  • De cuarzo: Se trata también de un material frágil, pero ofrece una mayor experiencia al nivel de los aromas y sabores, y además conserva más tiempo el calor en comparación con el vidrio. Es bastante fácil determinar visualmente la temperatura del nail de cuarzo.
  • De titanio: El más común, no se rompe, lo que lo hará un excelente compañero durante las fiestas con amigos. Se calienta rápidamente y conserva relativamente bien el calor. Es fácil determinar la temperatura del nail de titanio. Hay que preparar este tipo de nail antes de su primer uso realizando una limpieza previa llamada seazoning. Este proceso es relativamente sencillo, se trata sencillamente de calentar el nail y enfriarlo con agua a temperatura ambiente, repitiendo este proceso 2 o 3 veces, asegurándonos de quitar todos los contaminantes (grasas, lubrificantes… ) que podría tener el nail.
  • De cerámica: No es fácil determinar la temperatura del nail de cerámica, ya que éste casi no cambia con el calor. También es muy frágil, hay que evitar calentarlo en un punto fijo, de modo que siempre es mejor realizar rotaciones, repartiendo el calor equitativamente por todo el nail. La calidad aromática es muy parecida a la del cuarzo. El nail se calienta bastante rápido y conserva la temperatura durante largo tiempo, aun más que con el titanio. Para limpiar el nail después de cada uso es suficiente con calentar otra vez la pieza de cerámica haciendo que todos los restos se volatilicen.

Diferentes tipos de nails/clavos

Podéis también haceros con un e-nail, también llamado nail electrónico. Así como con un vaporizador de hierba clásico que permita seleccionar una temperatura precisa para vaporizar las muestras. El e-nail se conecta a un temporizador el cual se enchufa directamente a la paled. Se trata claramente del futuro del dabbing.

Diferentes tipos de Dabbers

El Dabber también es un accesorio muy útil durante el consumo del dab. Ésta herramienta sirve para manipular los concentrados antes y durante la vaporización. Efectivamente el resultado de las diferentes extracciones puede ser más o menos pegajoso y difícil de manipular, así pues se debe utilizar ésta herramienta llamada dabber, en general hecha en titanio, pero se puede encontrar también en acero quirúrgico, vidrio o cerámica. Los dabbers están disponibles en formas y puntas diferentes, algunos en forma de espátula o de pico, otros tendrán la forma de cucharaditas o de pinzas.

Estos utensilios proceden la gran mayoría, y en un inicio, del mundo de la medicina y en particular del mundo de los dentistas. Para manipular extracciones pegajosas o shatter se aconseja utilizar una punta sencilla. Para extracciones de tipo wax, con una consistencia más en polvosa, lo ideal es usar un dabber en forma de cuchara o de espátula.

¿Como dabear?

Rig Hitman con nail y dabber carb de cerámica

Se debe utilizar un soplete potente para calentar el nail. Puede tardar unos segundos o un poco más en función de la potencia del soplete, material y del grosor del nail.

La temperatura ideal para dabear se sitúa la mayoría del tiempo alrededor de 350ºC. Como el metal se vuelve al rojo vivo llegados a los 500º aproximadamente, el método más común consiste en calentar el nail hasta este punto y esperar unos segundos, hasta que se difumina o desaparece el color rojo, antes de empezar a consumir.

Si se trata de un nail con cúpula ésta se debe colocar en último lugar, alrededor del nail para recuperar el vapor, y si se utiliza un nail domeless podremos depositar el aceite directamente encima. El aceite se transforma en vapor instantáneamente y tan solo hay que aspirar por la boca de la pipa de agua. Si se usa un e-nail, se regular la intensidad para tener la temperatura deseada y tan solo hay que esperar a que el aparato se caliente, y ya se puede dabbear la muestra.

Una de las ventajas de este aparato es que no es necesario calentar el e-nail entre cada uso, lo que lo convierte en un gran aliado para aquellas largas noches en las que se realizan grandes degustaciones entre amigos, o para interminables sesiones de dabbing. El nail electrónico permite dabbear siempre con la temperatura adecuada, sin sobrepasarla, para conservar la mejor calidad gustativa posible.

Desde hace poco, existe una nueva tendencia, el dab a baja temperatura. Esta técnica permite conservar perfectamente las cualidades organolépticas y en cosecuencia de los terpenos de nuestra muestra. Hay que calentar el nail y esperar que este se enfríe más de lo normal. Si se usa un nail clásico es suficiente con poner el pulgar en la abertura de la cúpula, pero con cuidado de no quemar se. En el caso de usar un nail domeless, se debe utilizar un carb para sustituir la cúpula, es decir una forma de cúpula que hace de tapa.

¿Qué podemos dabear?

Shatter, wax, moonrock, earwax, honeycomb, honey oil, amber glass, dry oil, rock budder, amber… son diferentes formas de llamarlas, pero son todas formas de extracciones de marihuana con butano, también llamadas Butan Honey Oil o BHO.

¿Qué podemos dabbear? El shatter es la forma de BHO más potente

A pesar de lo que se puede escuchar a veces, la calidad y la pureza de una extracción no puede determinarse únicamente por el color del aceite (este depende en parte del frescor de la marihuana usada la cual a más vieja = más oscura será la extracción destacando que las hojas de la manicura dan también un resultado más oscuro que los cogollos). Para asegurarse que la mayoría del butano ha sido bien purgado podemos colocar una pequeña cantidad en la punta de nuestro dabber y calentarla, si se licua y se funde con normalidad quiere decir que la purga fue procesada correctamente. Si chisporrotea, o produce burbujas o chispas, significa que tiene butano.

Podemos reagrupar todos estos tipos de aceites en tres categorías: Los Shatters, las Wax y los Hash Oil.

  • Shatter: Se trata de una extracción durante la cual una gran parte de las grasas, lípidos y otras ceras se retiraron de la extracción. Se trata del resultado el más puro y con la textura más dura. A veces se pierden algunos terpenos durante la operación de purificación. El shatter es translúcido cómo el ámbar y quebradizo como vidrio, a temperatura ambiental, Ser hace necesario el kit de purgado al vacío para conseguir este resultado. Es la extracción la más potente.
  • Budder o Wax: La potencia puede ser ligeramente inferior a la del shatter, pero los terpenos se conservan mejor lo que procuran unas calidades organolépticas superiores. Los resultados son más o menos sólidos y más o menos pegajosos, además de presentar colores que pueden variar del amarillo claro al naranja vivo. Las texturas pueden variar de una variedad a otra, también hay otros factores que hay que tener en cuenta, pero el wax se caracteriza principalmente por su opacidad así como su textura siendo más o menos duro, en contraposición a las caracterísitcas cristalinas y frágiles del shatter. Según el aspecto del resultado obtenido, éstas extracciones pueden tomar el nombre de crumble, budder, earwax, moonrock …
  • Hash Oil o Swap: El aspecto puede ser translucido y su el color más o menos oscuro, pero este tipo de aceite de marihuana conserva una textura pegajosa como la miel, al contrario del shatter que es rompible. Comunmente se llamada aceite. Se trata de la forma más bruta de extracción y la menos refinada la cual sirve en general de base por la fabricación del shatter o del wax.

Diferentes tipos de wax, budders …

Algunas variedades, como la marihuana Bluedream o la Granddaddy Purple, forman sistemáticamente budder, es decir que las ceras contenidas en la extracción se precipitan y se aglomeran automáticamente.

La potencia de los concentrados es idéntica ya sea en forma de wax, shatter o soap, se trata sencillamente de una diferencia de textura: la agitación física, la temperatura o la humedad pueden transformar un aceite translucido (shatter o soap) en aceite opaco (wax, budder…).

Cuando el aceite está en su forma traslúcida, los cannabinoides, los terpenos y otros componentes se mezclan en una sola fase homogénea, lo que permite dejar pasar la luz através. Pero ésta forma es ligeramente inestable y tiene la tendencia de transformarse en budder con el paso del tiempo. Las moléculas de THCA se cristalizan y se precipitan del resto del aceite. El resultado tiene varias fases y no deja pasar la luz refractada cuando ésta pasa entre dos fases que no son de la misma intensidad.

Este proceso de nucleación se acelera a causa de las moléculas de agua presentes en la extracción, o también cuando ésta se agita (whipping…), por ejemplo pasando con fuerza un dabber en el fondo del pyrex, como si se batiera un huevo. El uso de una bomba de vacío, facilita también ésta transformación del shatter al budder.

Si la transformación del shatter a budder se hace después de un largo proceso, el cual es seguramente causado por la agitación de las trazas de solvente probando de escaparse o también por la evaporación de los terpenos. La conservación en nevera es entonces ideal para vuestras extracciones de marihuana, pero cuidado de no introducir humedad, ya que sino su degradación es demasiada rápida.

En los Estados-Unidos, las extracciones hechas con C02 cada vez se consumen más. Permiten extraer cannabinoides sin usar solvente. Por lo tanto hay que usar un material muy costoso, por lo que creemos que pocos tendrán acceso a no ser que sea los profesionales del sector.

Extracciones de marihuana con Co2 supercrítico

También es posible dabbear hachís Ice-O-Lator o DrySift en el caso de realizar una extracción de extrema calidad la cual no contiene ninguno residuo vegetal (Full melt hash).

Últimamente una nueva técnica de extracción dio mucho que hablar, el hash Rosin Tech el cual permite recuperar sencillamente un concentrado de cannabinoides sin solvente, qel cual se puede dabear inmediatamente después del proceso de extracción.

Antes de terminar debemos comentar que es realmente una lástima ver que la mayoría de los medios de comunicación entran en el juego de los prohibicionistas y de la satanización. No se toman la molestia ni el tiempo tiempo para informarse realmente sobre el dabbing y sus aventajas, prefirien como muchas veces ocurre en este sector, y también en muchos otros, espantar a la población con grandes títulos sensacionalistas, comparando las extracciones de cannabis con el crack o con otras sustancias muy duras.

El dabbing, también crea debate dentro de la comunidad cannabica, algunos consumidores no entienden que la combustión de la marihuana en su forma bruta es una de las formas de consumir menos eficientes y más nocivas, quemando y absorbiendo todas las fibras que componen la mayoría del peso de una planta. De hecho parece útil recordar que el consumo de marihuana en forma de cigarro es la consecuencia de la prohibición, siendo la forma de consumo más rápida y las más accesibles. Antes de su prohibición, la marihuana se consumía siempre en forma de extracciones (tinturas …), mismo el hachís se consumía de forma oral, cómo podemos ver con famoso club de los haschichins.

El arte del Dab

Glosario del dab:

El mundo del dabbing incluye una cierta cantidad de palabras resultantes de la cultura norte americana, que no tienen por el momento equivalencias en castellano. Aquí tienes un mini diccionario para no perderte dentro del mundo del dabbing:

  • Bubbler o Rig: Pequeña pipa de vidrio con al menos un espacio con agua para enfriar el humo o el vapor.
  • Carb: Pequeña tapa en forma de cúpula que se utiliza durante una sesión de dabbing a bajas temperaturas utilizando un nail domeless.
  • Dabber: Pieza en acero inoxidable, de titanio o de vidrio que sirve para manipular la muestra de extracciones de cannabis. Se utiliza para colocar la muestra en el nail caliente.
  • Nail: Clavo de vidrio, cuarzo, titanio o cerámica que se calienta para consumir nuestra muestra de aceite de cannabis.
  • Cúpula: Campana de vidrio, cerámica, titanio o cuarzo que permite concentrar el vapor con la utilización de un nail.
  • Nail Domeless: Pieza de titanio, cuarzo, o cerámica que no necesita cúpula. Uno o varios agujeros permiten dejar el vapor entrar directamente en el bubbler.
  • E-nail: Sistema de nail electrónico que permite regular con precisión la temperatura para poder gozar de un consumo óptimo y continuo.
  • Seazoning: Antes de utilizar un nuevo nail de titanio, hay que efectuar una manipulación para limpiar su superficie. Existen diferentes formas para proceder. Una de ellas consiste en calentar la pieza, sumergirla en agua a temperatura ambiental, y repetirá la operación 2 o 3 veces para quitar las trazas de posibles impurezas que podrían quedar en el nail de titanio.

La nueva oleada del dab

b3ae1cae5c951d0e52b1c7c341f305e8

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas