Comparte

¿Conoces el mundo secreto de los médicos adictos a las drogas?

  • 2.368
    Visitas
Pijamasurf.com
por

Pijamasurf.com

207 artículos
Pijamasurf - Noticias e Información alternativa
¿Conoces el mundo secreto de los médicos adictos a las drogas?

Últimamente, una alarmante noticia han vuelto a llamar la atención sobre el uso de estupefacientes entre médicos y enfermeras, un tema que lleva tanto tiempo encendiendo los focos rojos en la comunidad médica que ya pocos parecen considerarlo una emergencia. Todo sucedió en el Hospital de la Universidad de Míchigan donde, el mismo día, un anestesiólogo fue encontrado tirado en un baño sufriendo un paro cardiaco debido a una sobredosis de fentanyl, y una enfermera murió unas horas después de inyectarse una combinación de fentanyl y midazolam.

Se estima que el porcentaje de enfermeras y médicos adictos al alcohol o a las drogas en Estados Unidos va de un 10% a un 14%, un porcentaje similar al de la población en general. No se sabe cuánto de este porcentaje representa a adictos a drogas médicas, pero se tiene claro que son tres las especialidades que concentran al mayor número de adictos: los anestesiólogos, los médicos de urgencias y los psiquiatras.

El Dr. Jeffrey Silverstein, un anestesiólogo en New York, ha escrito varios trabajos sobre el tema de la adicción en su campo de trabajo. Señala que es difícil, sino imposible, obtener datos exactos, pero parece que el problema de drogadicción entre los anestesiólogos va en aumento. Otros están levantando la voz sobre el creciente alcoholismo dentro de la comunidad médica, un tema que es frecuentemente barrido bajo la alfombra pues se considera beber alcohol una práctica socialmente aceptable.

Miles de doctores se vuelven adictos cada año. Algunos incluso llegan a comprometer la salud de los pacientes, no sólo robando parte de sus dosis, sino llegando a contagiarlos de distintas enfermedades al compartir las mismas jeringas. Está por ejemplo el caso de Kristen Dane Parker, una ayudante de quirófano adicta a los opiáceos que contagió a unas 30 personas con hepatitis C, en un par de hospitales de Colorado. El problema de desvío de medicamentos es tan grande que algunas compañías farmacéuticas se han unido para implementar una inútil campaña de prevención con un perro llamado Dougie the Drug Dog, el cual parece una versión actualizada de McGruff, el perro detective de los 80s.

Por supuesto, este es un grave problema de salud pública que afecta a médicos y pacientes. Y es que las condiciones en las que trabajan médicos y enfermeras parecen un perfecto caldo de cultivo para las adicciones: duermen poco, están sujetos a grandes cargas de estrés y además tienen libre acceso a medicamentos altamente adictivos. Resolver este problema no es cuestión de armar una cacería de brujas, sino de generar condiciones de trabajo que eviten que un doctor se tome un par de píldoras, con tal de permanecer despierto para soportar la siguiente cirugía.

1a8cf1ed0a07f96784c96b5f00b4faac

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas