Comparte

Conoce y combate la plaga del pulgón en la marihuana con esta completa guía

  • 2.016
    Visitas
Venta de Semillas de marihuana, tienda donde comprar semillas de marihuana sueltas o en paquete original. Descuentos y regalos, envío con MRW gratis.
Conoce y combate la plaga del pulgón en la marihuana con esta completa guía
©j-alemany.com

Una de las plagas de la planta de marihuana más habituales es el pulgón, un parásito de la familia de los Hemípteros y de la sub familia de los Afídidos.

Es una plaga que ataca a las plantas de Cannabis y también a otro gran número de especies vegetales, pudiendo dañarlas hasta la muerte debido a su acción parasitaria, chupan la savia de la planta hasta su muerte para ir a otra planta a continuación, aunque también son muy peligrosos porque pueden acarrear otro tipo de virus y enfermedades consigo, que también pueden ser trasladados a nuestras plantas.

¿Cómo reconocer la plaga de pulgón en la marihuana?

Este pequeño tocapelotas puede tener colores variados, aunque lo más habitual es que se presenten en color negro, verde o amarillo. Pueden tener manchas o ser lisos y la forma de su cuerpo es ovoidal incluyendo cabez, tórax y abdomen unidos. Curiosamente el pulgún puede tener o no alas, en caso de no tenerlas, en su lugar van dos membranas que se pueden confundir fácilmente con las mismas.

Dispone de varias antenas, concretamente 4 ó 6 y han desarrollado una tolerancia simbiótica con las abejas, hormigas y algunos insectos más, que las protegen de los depredadores especilizados, por lo cual en caso de comprar un depredador del pulgón hay que asegurar primero que no haya hormigas, ya que éstas atacarán a los depredadores antes de que puedan matar a los pulgones.

Debido a la diversidad de formas del pulgón la mejor manera de reconocer esta plaga es por cómo se situan en la planta de marihuana. Suelen situarse por todo el tallo principal y en el envés de las hojas, siempre en grandes colonias, de hasta cientos de individuos. Ésta es la mejor manera de reconocerlos, muchos ejemplares juntos en los lugares citados y teniendo en cuenta que cada individuo es de un tamaño de unos 1-3 milímetros.

El pulgón es una plaga compleja, la cual puede tener hasta 12 ciclos biológicos dependiendo de las condiciones exteriores, también influye el número de especies que pueden colonizar y el número de plantas que necesitan. Todo esto es lo que produce tanta diversidad de formas y ciclos de los pulgones, se puede profundizar más sobre este tema en este artículo.

¿Cómo ataca el pulgón a las plantas de Cannabis?

Esta plaga dispone de un aparato chupador, una especie de lanza bucal con la cual perforan la parte exterior de la planta y succionan la savia de la planta. Como se ha comentado colonizan totalmente tallos y enveses de las hojas, atacando en masa a cada planta, alimentándose de ella (hasta la muerte si no hay reacciones externas) y/o transmitiendo enfermedades y virus.

Conviene destacar que el pulgón, en los primeros estadios de colonización de una planta, cuando todavía hay pocos ejemplares, no dejan marcas en tallos u hojas, por lo que es complicado ver síntomas de que las plantas de marihuana están siendo atacadas. La mejor manera de detectarlos es detectando visualmente al propio pulgón o pulgones mediante inspecciones casi diarias.

La plaga de pulgón prefiere las partes más nuevas de la planta de marihuana, las más jóvenes y tiernas. También son más susceptibles de aparecer en climas cálidos y con poca humedad ambiente. El exceso de fertilizantes también es un factor a tener en cuenta ya que atrae a esta plaga con mayor facilidad.

Hay que tener especial cuidado es armarios de cultivo en interior, sobre todo en casas dentro de entornos rurales, ya que las condiciones son ideales para el pulgón, se recomienda cambiarse de ropa al entrar al cuarto de cultivo para no llevar especímenes que puedan reproducirse dentro.

¿Cómo prevenir el pulgón en una planta de marihuana?

Ante todo hay que tener cuidado y limpieza, esta es la base para evitar la plaga de pulgón y cualquier otro tipo de plaga de la marihuana. El compendio de buenas practicas incluye:

  • Cambio de ropa al entrar en el cultivo.
  • Limpiezas periódicas del espacio de cultivo con productos limpiadores.
  • Cultivar especies vegetales que alejen al pulgón: ortigas, caléndulas, ajenjo, madreselvas, hortensias, tulipanes..
  • Cultivar variedades de marihuana más resistente a plagas.
  • Utilizar preventivos ecológicos, tal como aceite de neem, aunque también hay soluciones sin tener que gastar dinero, haciendo una infusión para regar con ortigas, ajo o nicotina. En este video se puede ver cómo se hace una de ortigas:

¿Cómo eliminar el pulgón de una planta de Cannabis?

Una vez que tenemos el pulgón, ya no podemos prevenir, hay que tratar de eliminarlo, para ello debemos actuar con un poco más de contundencia. Os proponemos las siguientes posibles soluciones para eliminar el pulgón en la marihuana.

Lo mejor son los remedios naturales, soluciones ecológicas que no perjudican las plantas ni tampoco al medio ambiente. Los depredadores naturales son una opción muy rcomendable, aunque a veces son complicados de conseguir y de utilizar (pueden escapar o morir), entre ellos destacan Chrysopa Carnea, Aphidius Colemani y la Adalia Bipunctata o el neóptero.

En caso de no poder disponer de estos depredadores se puede recurrir a un insecticida biológico, el propio Neem se puede utilizar aplicando mayor cantidad, aunque su efecto no es muy poderoso.

Para un efecto más potente podemos recurrir a las Piretrinas, perfectas para eliminar de la marihuana a la plaga de pulgón, aunque con cierto plazo de seguridad, esto significa que luego no podemos cosechar la planta en algunas semanas debido a que todavía se encuentran restos del insecticida en ellas.

112a5a39855a972f878f39105148b4fe

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas