Comparte

Cómo regar correctamente las plantas de marihuana

  • 9.322
    Visitas
Piensaenverde.eu
por

Piensaenverde.eu

67 artículos
Compra en la web de cultivo de cannabis y semillas de marihuana más grande del mundo al mejor precio!!
Cómo regar correctamente las plantas de marihuana
©huffpost.com

Las técnicas varían en función de si la plantación se ha realizado en maceta o en tierra, directamente. Con todo, la marihuana es una planta a la que le gusta recibir agua abundante, pero de una vez, sin ahogarse, y que ella la pueda ir absorbiendo poco a poco.

Si eres un autocultivador experimentado, lo más probable es que sepas perfectamente cuándo y cómo debes regar tus plantas y, por tanto, puede que este texto no sea de tu interés, pero no te vendrá mal echarle un ojo, de manera que puedas comprobar si lo haces correctamente o, incluso, para añadir trucos o técnicas que podrían venirles bien a otros cultivadores.

Sin embargo y aunque parezca una pregunta sencilla, cuando la gente comienza a cultivar marihuana para consumo propio, no siempre sabe exactamente ni cómo ni cuándo tiene que regar sus plantas, por lo que este texto, aunque dirigido a todo el mundo, está especialmente dedicado a ellos.

La marihuana, una planta con exigencias

La marihuana es una planta que tiene sus “manías” y a la que le gusta que le traten con mucho mimo, para poder dar el resultado que se espera de ella. El riego, es uno de esos aspectos a los que más importancia hay que dar, junto a la luz y la conservación del clima adecuado de crecimiento en cada etapa. Pero centrémonos en el riego.

A las plantas de marihuana les gusta recibir mucha agua, pero no cada poco tiempo, sino de una sola vez y que luego la puedan ir absorbiendo poco a poco, de manera que, sin llegar a ahogarse, puedan autoabastecerse sin necesidad de tener que estar pendientes de esta tarea a cada momento. ¡Es una ventaja!

La cantidad de agua variará, por un lado, en función del tipo de cultivo (si es en maceta, o si es directamente en tierra, en algún terreno que tengamos) y de la técnica que se emplee para ello.

Cantidades en cultivos en maceta

En primer lugar, hablaremos, por ser el más empleado por los autocultivadores, del cultivo en macetas y de interior. En este sentido, tienes la opción de realizar un riego manual o si tu economía y espacio te lo permite, de un riego mecanizado, mediante algún sistema que automatiza la cantidad de agua (si bien serás tú mismo el que tendrás que modificarlo en función de la etapa de crecimiento en el que se encuentre la planta).

Comenzamos por el riego manual. Tal y como hemos mencionado, a las plantas de marihuana les gusta recibir el agua de forma abundante, pero de una vez y sin ahogarse. Entonces, ¿cómo sabemos qué cantidad de agua debemos emplear y cada cuánto? La respuesta es sencilla: la cantidad varía en función del volumen de la maceta. Después, deberemos volver a regar una vez que la planta absorba toda el agua, por supuesto, sin que llegue a secarse del todo.

Para comprobarlo, te recomendamos meter el dedo y ver que, tiene algo de humedad, pero ya no pesa. Ese será el momento óptimo, porque la planta ya está preparada para seguir absorbiendo agua, tan necesaria para su vida, como en el caso de los humanos. Si no sabes cuánto debe pesar una maceta de marihuana, te recomendamos que tengas al lado de la planta que riegas, una maceta, pero que sólo contenga tierra, para saber cuánto debería pesar. De todas formas, con el paso de los días tú mismo te darás cuenta de cada cuánto tienes que regar tu planta de marihuana.

Un truco que te recomendamos es que debajo de la maceta tengas un plato que pueda contener agua, sin que ésta se salga. De esta manera, la planta absorberá, de forma natural, el agua, cuando lo necesite.

En lo que a las cantidades respecta, tal y como hemos dicho antes, variarán en función del tamaño de la maceta:

  • Macetas de 1 litro: 0,25 litros cada vez.
  • Macetas de 4 litros: 1 litro cada vez
  • Macetas de 12 litros: 3 litros cada vez
  • Macetas de 12 litros: 7,5 litros cada vez

Cuando las cantidades de agua sean grandes, seguramente tendrás que regar en dos o tres pasadas, pero siempre en el mismo momento y no en diferentes momentos del día. Además, cabe añadir que es recomendable emplear sustrato, para que la planta pueda absorber bien el agua.

En este apartado de Piensa En Verde, podréis encontrar diferentes accesorios para llevar a cabo el riego manual, como por ejemplo, un pulverizador con capacidad de 2 litros o un kit de riego manual, entre otros muchos.

Empleando esta técnica manual, relativamente sencilla, lo más normal es que tengáis que regar vuestra planta cada 3 a 6 días, pero esto variará en función de las condiciones climáticas (cuanto más calor haga, más tendrás que regar) y del tamaño (cuanto más pequeña, menos capacidad de absorción tiene y el riego será, por tanto, más frecuente).

¿Qué agua es mejor para regar nuestra planta?

Lo natural, al igual que con cualquier planta que tengamos en casa, es utilizar agua del grifo. Por supuesto, no pasa nada por utilizarla, pero teniendo en cuenta que ésta no tenga una dureza demasiado elevada. Dependiendo del lugar donde vivas, tendrás que conocer bien este dato.

Para que te quedes más tranquilo, te recomendamos utilizarla, pero diluyéndola en agua pura, como pudiera ser, por ejemplo, el agua de lluvia o la desmineralizada. De esta manera conseguiremos que pase de un 0.4 o cifra superior, a un 0.3, que es cuando ya se puede emplear este tipo de agua o por debajo de esta cifra.

Un consejo: si vamos a utilizar agua del grifo, al igual que se recomienda cuando tenemos peces en casa, deja reposar el agua que vayas a emplear durante 24 horas. De esta forma conseguiremos que el cloro se vaya (algo que nuestra planta agradecerá porque no le gusta nada) y el agua estará a temperatura ambiente (mucho mejor que fría, templada o caliente).

Otros tipos de agua que también se recomienda utilizar para el riego de este tipo de cultivos son:

El agua de lluvia: pero siempre y cuando se filtre. Un truco: métela un minuto en el microondas. De esta manera conseguirás eliminar todas las bacterias, hongos u algas que pueda contener y evitar que tu planta enferme. Luego, déjala reposar hasta que coja temperatura ambiente.

Agua osmotizada: que se caracteriza por pasar por un proceso de pureza, mediante el cual se eliminan los microorganismos, las sales minerales y otros agentes extraños a la constitución del agua. Estamos, por tanto, ante un agua muy pura. Se suele emplear para rellenar las peceras y, por tanto, será fácil que la encuentres en tiendas de animales, pero también hay personas que la utilizan para cocer las verduras, sin que ningún agente externo entre en su comida. Para ello, se emplea un osmotizador, que realiza el proceso de depuración del agua.

En caso de querer emplear este tipo de agua, lo que los expertos recomiendan es incluir un complemento que contenga calcio, magnesio u oligoelementos. Es decir, emplear fertilizantes que sean compatibles con el agua de grifo (aunque en este caso haya pasado por un proceso de depuración previo).

Otros consejos

Ya hemos dicho que regar una planta de marihuana no es lo más complicado, pero si lo más o una de las cosas más importantes que tenemos que hacer a la hora de cultivarla. Por eso, siempre vienen bien consejos de cultivadores con experiencia, para que no cometamos errores, especialmente si nos encontramos en nuestro primer cultivo o en uno de los primeros y todavía no tenemos controlado este aspecto.

En este sentido, nos gustaría añadir varias cosas:

Disminuir el riego: ya hemos dicho antes, que la cantidad de agua que empleemos, depende de diferentes factores; la etapa de crecimiento en la que se encuentre, también influye. Especialmente si te encuentras al final de proceso de crecimiento de la planta, percibirás que ya no necesita tanta agua ni con tanta asiduidad.

A cada planta, su cantidad: porque puede que hayas plantado varias al mismo tiempo, pero por diferentes circunstancias (por ejemplo, el tipo de semilla) unas crecen más que otras o se desarrollan un poco antes. A cada planta deberás prestarle una atención única. Si no crecen a la vez, tampoco necesitarán la misma cantidad de agua.

15dc64d6025494006ab9ae32e19ee35c

Echa un vistazo a nuestra recomendación

Undergrow TV - Tu televisión online del mundo cannábico

Siempre hay algo interesante que leer

tenemos más de 8.777 artículos de 1.770 autores para mostrarte

Descubre lo que ellos pueden hacer por tus plantas